Brasil
Bannon desembarca en Brasil en medio de denuncias de fake news impulsadas por Bolsonaro
El Tribunal Electoral denunció a Carlos Bolsonaro por distribuir noticias falsas y reveló que creció un 1.671% la desinformación enviada a las plataformas digitales.

Las circulación de noticias falsas empieza a ser un tema de la campaña electoral en Brasil. Lula reconoció en una rueda de prensa en Río de Janeiro que "nadie está preparado para enfrentar las monstruosidades de la campaña de "fake news" de Bolsonaro y adelantó que acudirá a la Justicia electoral cada vez que sea necesario para enfrentar las mentiras de la campaña del adversario. 

"Hay que reconocer la capacidad del ejército de parapoliciales de Bolsonaro en las redes sociales. Creo que nosotros no teníamos experiencia, Brasil no estaba acostumbrado a esto. Incluso así vamos a ganar las elecciones, él hará todas las locuras para dar vuelta la elección, ellos tienen robots", dijo Lula que sigue arriba en las encuestas para el balotaje del 30. 

Encuestas: Bolsonaro achica la distancia y en su entorno lo ven ganador

Justamente, el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) decidió  abrir una investigación contra Carlos Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, por presunta difusión de desinformación en redes sociales. La investigación también incluye al presidente, Jair Bolsonaro. 

Carlos Bolsonaro es concejal de Río de Janeiro hace siete mandatos pero pasa más tiempo en Brasilia en lo que se conoce como "Gabinete del odio", un esquema de distribución de noticias falsas en redes sociales solventado con dinero público. Si bien esto operó con fuerza durante las elecciones de 2018, durante esta campaña electoral empezó a verse con fuerza en este tramo de cara a la segunda vuelta. 

Justamente, el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) decidió abrir una investigación contra Carlos Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, por presunta difusión de desinformación en redes sociales. El hijo del presidente brasileño denunció intento de censura y persecución

Del 2 de octubre a la fecha, el bolsonarismo acusó a Lula de querer cerrar iglesias, implementar baños unisex, de defender grupos criminales como el Primeiro Comando Capital y hasta pactar con el diablo que la campaña  de Lula se encargó de desmentir públicamente. 

La última noticia falsa instalada con fuerza fue la supuesta censura de un canal bolsonarista por parte del TSE. Si bien se trataba de una dramatización con un actor parecido al presidente del TSE Alexander De Moraes que las cuentas oficialistas difundieron como un hecho real. 

Alexander De Moraes, presidente del TSE.

En este marco, se contempla la posibilidad del arribo de Steve Bannon la semana previa de la elección para reforzar la comunicación digital y alentar especialmente la abstención en estados claves para el PT como el nordeste. Como reveló LPO, el ex asesor de Donald Trump mira de cerca el proceso electoral brasileño, calificó a Bolsonaro como héroe y dijo que "la campaña en Brasil será la más intensa del siglo". 

Como jefe de estrategia, Bannon fue clave para la llegada de Trump a la Casa Blanca con métodos de segmentación de discursos en redes sociales con empresas como Cambridge Analitiycs. También articuló con las derechas radicales europeas y el bolsonarismo antes de ganar en 2018.

 Luego fue acusado de fraude por la Justicia de Estados Unidos, por apropiarse de fondos que había recaudado para construir el muro con México pero fue indultado por Trump un día antes de irse del gobierno. 


Bannon dice que Bolsonaro es un "héroe" y anticipa que la elección de Brasil será "la más intensa del siglo"

La continuidad de Bolsonaro en Brasil y la posible vuelta de Donald Trump a La Casa Blanca en 2024 entusiasma a los sectores radicales anti-globalistas que empiezan a crecer en la región y están consolidados en Europa.

En las últimas horas, el TSE habilitó 184 derechos de respuesta a Lula en las publicidades de Bolsonaro "por difamaciones y mentiras" mediante un locutor que desmentirá las acusaciones de Bolsonaro contra Lula, algo inédito que será puesto en marcha en la recta final de la campaña, coincidiendo con el supuesto desembarco de Bannon.  Según el TSE, hubo un crecimiento de 1.671% en el volumen de denuncias y desinformación enviada a las plataformas digitales, en comparación con la última elección, en 2020.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Alarma en el entorno de Lula por el fracaso de la movilización del 1 de mayo en plena contraofensiva del bolsonarismo

Alarma en el entorno de Lula por el fracaso de la movilización del 1 de mayo en plena contraofensiva del bolsonarismo

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil sumó menos de 2000 personas y culpó al Secretario General de la Presidencia.
Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Por Augusto Taglioni
El New York Times relevó que el ex presidente pasó dos noches en la embajada de Hungría para no ser detenido por la Policía Federal. La Corte define si ordenan prisión o la tobillera electrónica.
Un ex jefe militar brasileño confirma que Bolsonaro estaba a favor del golpe contra Lula

Un ex jefe militar brasileño confirma que Bolsonaro estaba a favor del golpe contra Lula

Por Augusto Taglioni
Almeida Baptista Júnior, ex jefe de la Fuera Aérea, declaró ante la Policía Federal y complicó a Bolsonaro. Los militares negocian con el gobierno, como adelantó LPO.
Polarización en las municipales brasileñas: casi el 80 por ciento prefiere candidatos alineados a Lula o Bolsonaro

Polarización en las municipales brasileñas: casi el 80 por ciento prefiere candidatos alineados a Lula o Bolsonaro

Por Augusto Taglioni
La última encesta de Atlas marca un escenario de polarización extrema que vuelve a Lula y Bolsonaro como factores decisivos para los comicios de octubre.
Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Por Augusto Taglioni
El ex presidente dijo que hubo un decreto de defensa presentado por los militares y la Policía Federal lo considera "admisión de culpabilidad".
El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

Por Augusto Taglioni
Jair Bolsonaro será el principal orador de un acto que se realizará el domingo San Pablo y promete un millón de personas. "El gobierno se va a tener que preparar", dijo a LPO el jefe de los Senadores bolsonaritas, Carlos Portinho.