
Lula entró en una inesperada tensión con el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Motta. El jefe del Congreso reunió una abrumadora mayorÃa para voltear tres decretos publicados por el gobierno que modificaban las alÃcuotas del Impuesto a las Transacciones Financieras (IOF).
Es la primera vez desde 1992 durante el gobierno de Fernando Collor de Melho e implica la primera derrota fuerte de Lula desde que volvió al gobierno.
La jugada de Motta, que asumió el cargo en febrero en alianza con Lula, pone en riesgo la relación del gobierno con la casa que nuclea a los Diputados y tiene un enorme poder en la vida polÃtica de Brasil.
Además, la mayorÃa que acompañó este rechazo está integrada por Unión Brasil, PP, Republicanos y MDB, además de la mayorÃa del PSD, PDT y PSB. En total, estos partidos controlan 14 ministerios del gobierno de Lula, lo que implica un desafÃo muy determinante para la gobernabilidad a un año y medio de las elecciones presidenciales.
Encuesta: Lula le ganarÃa a todos los candidatos que reemplazarÃan a Bolsonaro
El lÃder del gobierno en el Senado, Jaques Wagner (PT-BA), declaró que la votación fue "traumática" y que el Congreso habÃa incumplido los acuerdos previamente alcanzados. "Abre un camino que, en mi opinión, es peligroso. Obviamente, como lÃder del gobierno, me siento avergonzado", declaró.
Antes de la votación, el gobierno ya habÃa señalado la posibilidad de llevar el asunto en la Corte Suprema de Justicia, aunque un sector defiende la construcción de una solución polÃtica, entre ellos, Lula, Dao que se considera que llevar el asunto a los tribunales podrÃa agravar la crisis con el Congreso y poner al gobierno en riesgo de parálisis.
Gleisi Hoffmann, ministra de Relaciones Institucionales, es quien lleva a adelante la relación con los partidos del Congreso y escribió en X que "el proyecto de ley que suspende el decreto del IOF carece de fundamento legal".
En el plenario, el lÃder del PT en la Cámara de Diputados, el diputado Lindbergh Farias (RJ), afirmó que la Constitución solo autoriza al Poder Legislativo a suspender la vigencia de actos que excedan las prerrogativas del Poder Ejecutivo, lo cual no ocurrirÃa con el IOF. "Quiero saber en qué medida este decreto del IOF se excede", cuestionó.
La lectura que hace un sector del gobierno de Lula es que la relación con el Congreso está rota y por eso debe hacerse un recambio profundo del gabinete pero tanto Lula como Motta prefieren iniciar una nueva ronda de conversaciones para limar asperezas.
Bolsonaro aceptarÃa a Tarcisio como candidato a presidente pero con su esposa de vice
Es evidente que una ruptura con la mayorÃa que controla la Cámara de Diputados puede ser problemático para la gobernabilidad. "A Dilma no le sirvió mucho pelearse", razona un dirigente que habla periódicamente con Lula.
Otro tema vidrioso es que Motta es del mismo partido que Tarcisio Gomes da Freitas, el gobernador de San Pablo que espera la bendición de Jair Bolsonaro para ser candidato de la derecha en 2026.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.