Chile construirá una nueva cárcel de alta seguridad como parte de su estrategia contra el crimen organizado, tras una ola de asesinatos que dejó 18 muertos durante el fin de semana.
El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo durante el anuncio: "He instruido la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad que permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas".
Chile, que alguna vez fue uno de los más seguros de América Latina, solo cuenta con un penal de alta seguridad para 300 presos que funciona en la capital. En el resto de prisiones operan módulos de mayor control que sumados tienen capacidad para otros 300 reclusos.
Ahora, con un costo de casi 100 millones de dólares, el nuevo sistema penitenciario albergará a 500 reclusos y se levantará en la región metropolitana, azotada por una ola de inseguridad que el gobierno vincula con el crimen organizado.
La banda narco "Tren de Aragua" abre un conflicto diplomático entre Chile y Venezuela
Boric no precisó la fecha para la entrada en funcionamiento del nuevo penal, pero anticipó que enviará un proyecto al Congreso para acelerar su construcción.
También confirmó la creación de una fuerza especializada de gendarmes para la vigilancia de las cárceles de alta seguridad: "En Chile no vamos a permitir lo que ha sucedido en otros países , en donde el crimen organizado se ha tomado las cárceles sin control del Estado. En Chile eso no va a suceder", aseguró Boric. "El año pasado, los homicidios disminuyeron un 6%. Sin embargo, esto no es suficiente, en particular en la región metropolitana", agregó.
LPO consultó Pilar Lizana, Investigadora de la organización chilena Athenalab, quien sostuvo que lo que está pasando es "la expresión de la evolución de la profesionalización del delito. En Chile somos un país que hemos estado históricamente insertos en las rutas de tráfico de droga y las dinámicas de frontera siempre han tenido desafíos de contrabando y de narcotráfico, pero la institucionalidad en Chile estos últimos cinco años se ha debilitado, sobre todo después de que sufrimos el estallido social en octubre del 2019, donde hubo una debilidad en cuanto a las instituciones de seguridad, que eso también se transforma en una oportunidad para este tipo de grupos que pudieron avanzar en cuanto a control territorial en las ciudades".
En ese sentido, Lizana considera que "empezaron también a llegar a Chile, aprovechándose del descontrol migratorio en la frontera, personas que eran partes de grupos criminales latinoamericanos, medianos, pequeños y grandes, y se fueron instalando en el territorio y se fueron generando el control territorial y cambiando la balanza de poder. Por lo tanto, lo que tenemos es el signo de cómo los grupos criminales chilenos están enfrentando la llegada de grupos criminales extranjeros que les están disputando el poder y el control territorial".
La especialista chilena dijo con respecto a la propuesta de la cárcel que "efectivamente en Chile tenemos un problema en cuanto a capacidades de cárceles. Gendarmería ha informado que la cárcel en sistema de 24 horas tiene un uso de más de 130% a nivel nacional y en algunas cárceles en particular se ha llegado a un uso de más del 400%. Entonces efectivamente hay un problema de espacio".
Para Lizana "con la cárcel de máxima seguridad que se propone no se aborda 100% el problema de espacio, pero efectivamente es un recinto más. Adicionalmente se propone una fuerza de tarea de gendarmería y hay que comentar que la gendarmería tiene bastantes problemas. Ellos tiene que ver con corrupción, con eventos asociados a tráfico de armas y de droga".
Sobre la posible bukelización de Boric, la investigadores chilena afirmó que "en Chile efectivamente hay personas que miran lo que está haciendo Bukele, lo miran con atención y con interés, pero también hay que decir que no necesariamente es lo que está pasando en Chile. Yo no veo que haya una bukelización de las medidas del gobierno en particular, pero sí se ha observado una tendencia hacia lo que está pasando en El Salvador"
"Bandas narco y de microtráfico en Chile tenemos hace mucho tiempo. Lo que pasa es que llegan a Chile bandas criminales extranjeras que le disputan a las bandas locales su poder y su territorio y ahí es donde se genera este este problema. Pero no es que en Chile no haya existido narcotráfico. Existía, éramos parte de las rutas de tráfico, éramos un país de tránsito históricamente, pero hoy día los grupos nacionales están viendo una competición importante que llega desde fuera, y es ese desbalance criminal el que estaría generando la violencia hoy en Chile", enfatiza.
Pilar Lizana insiste con que "tenemos una crisis de seguridad que se da por la evolución del crimen, por la llegada de bandas nuevas, por la llegada de metodologías nuevas, porque Chile está presentando oportunidades importantes para el grupo de crimen organizado latinoamericano. Tenemos una infraestructura portuaria bastante extensa, carreteras, estamos muy integrados en el mundo y contamos con una reputación que tal vez podría ser utilizada para bajar las probabilidades de fiscalización de containers que podrían estar mirando grupos regionales".
"La percepción de inseguridad es de más del 90% de la población y eso es la más alta que hemos tenido desde que se inicia la medición. Entonces, estamos teniendo una crisis de seguridad que viene de la mano con indicadores objetivos de violencia, pero también con una percepción muy elevada", finalizó.
En los últimos años, se han incrementado los delitos violentos, de la mano de bandas como el Tren de Aragua , de origen venezolano y cuyas acciones -asesinatos y extorsiones principalmente- se han extendido a varios países de la región.
Un sector de la izquierda chilena quiere que Bachelet sea candidata en 2025
Según el último informe del portal InsightCrime de 2023, Ecuador lidera la tasa de homicidios en América Latina, con 44,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, seguido de Honduras, Venezuela, Colombia y México. Muy por debajo se sitúa Chile, con un 4,5.
Si bien los datos no muestran un panorama tan desolador ante el crimen organizado como en México o Colombia , varios informes indican que en Chile se están produciendo analogías "alarmantes" en cuanto a prácticas vinculadas con estos crímenes.
El Índice Global de Crimen Organizado de 2023, publicado por la agencia Global Initiative, remarca que se han observado "indicios de control territorial por pandillas criminales", al igual que "otros fenómenos poco habituales en el país como los 'narcofunerales'", es decir, funerales de miembros vinculados al narcotráfico.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.