Chile
Tras la derrota, Boric gira al centro y suma ex funcionarios de Lagos y Bachelet
Como anticipó LPO, el presidente de Chile corrió a dos de sus funcionarios más cercanos para dejar espacio a ex funcionarios socialistas.

Dos días después de la contundente derrota en el plebiscito constitucional, Gabriel Boric confirmó un cambio profundo de su gabinete, tal como lo anticipó LPO hace diez días. El dato saliente es que sus dos funcionarios de mayor confianza, Giorgio Jackson e Izkia Siches, dejan el gabinete para dar paso a dos ex funcionarios de Michel Bachelet y dirigentes dos partidos de la ex concertación. 

Se trata de Carolina Tohá, presidente del Partido Por la Democracia (PPD), ex funcionaria de Ricardo Lagos y Bachelet y ex alcaldesa de Santiago que será la ministra del Interior, y Ana Lya Urriarte, dirigente socialista y ex Jefa de Gabinete de Bachelet, que será el Secretaria General de la presidencia. 

En la previa del plebiscito, Boric evalúa desplazar a funcionarios de confianza para sumar al socialismo a la mesa chica

La tarea de Tohá será ardua, dado que controlará las fuerzas de seguridad y tendrá la función de abordar la violencia en la zona macro-sur y en la Araucanía en un contexto de creciente conflictividad. La nueva funcionaria tiene el antecedente de haber reprimido las marchas estudiantiles siendo alcaldesa de la comuna de Santiago y eso despierta resquemores en los sectores más duros que acompañan a Boric. 

Por su lado, Ana Lya Urriarte reemplazará a Giorgio Jakson a quien se le adjudica la falta capacidad para negociar con el Congreso. Jackson como el propio Boric son del grupo político originario que surgió de las primeras protestas estudiantiles de Chile durante el último mandato de Bachelet. Su reemplazo por Lya Urriarte es un símbolo bastante contundente del giro al centro que instrumentó el joven presidente, golpeado por la durísima derrota del domingo.

La experiencia de la socialista en el Congreso y la nueva etapa que se abre con una nueva Constituyente que allí surja puede ser clave para la negociación con los bloques. 

La tarea de la nueva ministra del Interior será ardua, como jefa de las fuerzas de seguridad deberá abordar la violencia en la Araucanía. La nueva funcionaria tiene el antecedente de haber reprimido las marchas estudiantiles siendo alcaldesa de la comuna de Santiago y eso despierta resquemores en los sectores más duros que rodean a Boric. 

Pero a diferencia de Siches, Jackson seguirá dentro del Gabinete como ministro de Desarrollo Social en lugar de Jeanette Vega, que tuvo que deja el cargo luego de un informe de la Policía De Investigaciones diera cuenta de un llamado telefónico de una asesora suya a un dirigente mapuche de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) Héctor Llaitul, detenido por querer organizar una rebelión contra el Estado.

La continuidad de Jackson en el Gobierno se descontaba: es acaso el asesor más importante y cercano del Presidente.

La nueva ministra del Interior, Carolina Toha.

El Partido Comunista iba a tener al número dos en el ministerio del Interior, un rol clave en la gestión de la Seguridad Pública,  a cargo de Nicolás Cataldo pero las profundas críticas por viejos tuits contra los Carabineros escritos entre 2011 y 2021 generó un fuerte rechazo entre los sectores opositores que tienen prevista una reunión con Boric para consensuar una agenda parlamentaria. Ante eso, Boric decidió mantener como segundo en Interior y Seguridad Pública a Manuel Monsalve, un experimentado dirigente del Partido Socialista de buen diálogo con la oposición.

Boric dijo al finalizar la ceremonia reconoció que "es el momento político más dificil que me tocó vivir" y anticipó que "el nuevo Gabinete tiene que enfocarse en recuperar la seguridad y la tranquilidad de los chilenos y otras urgencias como la situación de la vivienda". "Esto será sin descuidar las reformas estructurales por el que nos comprometimos. En eso, ni un paso atrás", aclaró. 

El nuevo Gabinete tiene que enfocarse en recuperar la seguridad y la tranquilidad de los chilenos y otras urgencias como la situación de la vivienda. Esto será sin descuidar las reformas estructurales por el que nos comprometimos. En eso, ni un paso atrás

Sobre el resultado del plebiscito de salida, Boric dijo que "los grandes cambios son largo aliento, no se hacen de la noche a la mañana y para sostenerse en el tiempo tiene que ser abrazados por las grandes mayorías". "Esto tiene retrocesos cuando hay vanguardias que pretenden ir más adelante que su pueblo", afirmó en lo que pareció una crítica a los debates de la Constituyente.

El arribo de estos dos funcionarios incluye el ingreso formal del Partido Socialista y el PPD al comité político, la mesa de conducción del Gobierno de Boric, que hasta ahora estaba integrada por Camila Vallejo del Partido Comunista, Jackson del Frente Amplio, el ministro de Hacienda, Mario Marcel y la canciller, Antonia Urrejola, dos figuras independientes. 

También el Jefe de Estado confirmó que la incorporación a la mesa chica a la ministra de Trabajo y dirigente comunista, Jeannette Jara, quien logró reunir empresarios y sindicatos para acordar salarios mínimos y debate la reducción de la jornada laboral. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    argentine-tax-payer
    Hace 17 días
    12:23
    El milenial zurdo recula a la derecha?
    Responder