Lula Presidente
Bolsonaro presentará el escrutinio paralelo de los militares y prepara críticas al sistema electoral
En plena transición con Lula, Bolsonaro hará público los datos del escrutinio del las Fuerzas Armadas. Si bien no habría cambios en el reconocimiento de los resultados, el Presidente propondría cambios en el sistema electoral para las próximas elecciones.

El ministerio de Defensa de Brasil presentará el escrutinio paralelo que realizaron las Fuerzas Armadas en la primera y la segunda vuelta de la elecciones. La presentación la encabezará mañana el propio Jair Bolsonaro acompañado de sus funcionarios y, de acuerdo a lo informad por el Ministerio de Defensa, será el miércoles. 

Si bien todas las fuentes consultadas por LPO aseguran que no hay ninguna posibilidad de que no se reconozca los resultados, deslizan la posibilidad de que el Presidente brinde un discurso crítico al sistema de votación electrónico y podrían proponer que se cambie para los comicios municipales de 2024 y las presidenciales de 2026.

Los militares mantienen silencio ante las movilizaciones a los cuarteles contra Lula

Tanto la Corte Suprema de Justicia como el Tribunal Superior Electoral tienen los informes militares y fueron informes de los aportes sugeridos, con lo cual, se evitaría una nueva crisis institucional. 

Si bien todas las fuentes consultadas por LPO aseguran que no hay ninguna posibilidad de que no se reconozca los resultados, deslizan la posibilidad de que el Presidente brinde un discurso crítico al sistema de votación electrónico y podrían proponer que se cambie para los comicios municipales de 2024 y las presidenciales de 2026

Por otra parte, el presidente del Partido Liberal Valdemar Costa Neto del que está afiliado Bolsonaro evitó reconocer los resultados y aclaró en una rueda de prensa en Brasilia que va a esperar el informe de las Fuerzas Armadas. Si bien dijo que "no hay indicios para suponer irregularidades", la ambigüedad de su posicionamiento alimenta la especulación en la previa.

Valdemar Costa Neto en una rueda de prensa en Brasilia.

Es cierto también, como anticipó LPO,  el PL tiene un dilema difícil de resolver. Mientras un sector del bolsonarismo se prepara para  una oposición radicalizada, la vieja guardia quiere dialogar con Lula como el resto de los partidos del Centrao como el PSD, el MDB y Unión Brasil que ya se reunieron con la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, para diseñar una alianza en el Congreso.

El presidente del partido de Bolsonaro evalúa un acuerdo con Lula, si es electo

En ese marco, Costa Netto, envía señales públicas al bolsonarismo y busca un equilibro entre ambas corrientes. Además, se espera que en los próximos días Bolsonaro asuma un cargo formal en el partido y, según pudo averiguar LPO, contaría con el apoyo de un equipo de abogados para defenderlo en caso de futuros problemas con la justicia.

La posibilidad de un no reconocimiento de los resultados se achica porque, en paralelo, la transición autorizada por el propio Bolsonaro sigue su marcha. El coordinador de la transición, el vicepresidente Geraldo Alckmin, presentó el equipo con más de 30 coordinadores entre los que se destacan posibles ministros para el nuevo Gabinete como André Lara Resende , Guilherme Mello, Nelson Barbosa y Pérsio Arida en el equipo económico, Simone Tebet en Desarrollo Social o Fernando Haddad en Educación. 

La especulación la generó también Bolsonaro con tuit enigmático sin texto pero con una foto de su lanzamiento de campaña en Río de Janeiro el pasado julio que muchos seguidores lo interpretaron como una forma de desafiar el resultado de las urnas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Una encuesta dice que el 55 por ciento de los brasileños no cree que Lula merezca un nuevo mandato

Una encuesta dice que el 55 por ciento de los brasileños no cree que Lula merezca un nuevo mandato

Por Augusto Taglioni
Son datos de la consultora Genial/Quaest que también arroja que el presidente obtendría el 46 por ciento de los votos. La opositora mejor perfilada es la ex primera dama, Michelle Bolsonaro.
Cadep enfría el optimismo del Gobierno sobre el éxito con la tarifa de Itaipú

Cadep enfría el optimismo del Gobierno sobre el éxito con la tarifa de Itaipú

LPO
Rodrigo Ibarrola relativizó la idea de que Itaipú pueda generar más de USD 2.000 millones en tres años. Con la nueva tarifa se llega a una facturación mucho menor, según cálculo el economista de Cadep.
Brasil y Paraguay fijan una nueva tarifa para Itaipú y Santi consigue un aumento que se acerca a su planteo inicial

Brasil y Paraguay fijan una nueva tarifa para Itaipú y Santi consigue un aumento que se acerca a su planteo inicial

LPO
Fuentes brasileñas confirmaron que la tarifa acordada será de USD 19,28 kW/mes, un 15,4% más de lo que cuesta hoy la contratación de energía. Lula envió a sus ministros a Asunción y en el gobierno están conformes.
Alarma en el entorno de Lula por el fracaso de la movilización del 1 de mayo en plena contraofensiva del bolsonarismo

Alarma en el entorno de Lula por el fracaso de la movilización del 1 de mayo en plena contraofensiva del bolsonarismo

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil sumó menos de 2000 personas y culpó al Secretario General de la Presidencia.
Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil habló con periodistas y ninguneó el gesto de acercamiento de Milei. "Les informaré cuando sepa que es lo que pretende conversar Argentina con Brasil", dijo en un desayuno con periodistas.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.