Brasil
Otra encuesta confirma el repunte de Bolsonaro, que se beneficia de la caída de Moro
El presidente está capitalizando la polarización que genera la desintegración de la tercera vía. Si Moro no juega, Bolsonaro podría asegurarse el balotaje con Lula.

Bolsonaro volvió a exigir que los militares se sumen al recuento de votos de las presidenciales de este año, en medio un notorio repunte de su postulación en las encuestas. La última publicada este viernes por Poder Data ubica a Lula primero pero con Bolsonaro sólo 5 punto abajo. Este relevamiento no incluyó al ex juez Sergio Moro y esos votos van directamente al Presidente. El ex juez integra el partido Unión Brasil que descartó sumarse al frente de la "Tercera vía" y debate una candidatura en soledad, tal vez, con Moro a la cabeza. 

Otras de las razones del estancamiento de Lula podrían ser la ambigüedad que expresó sobre la legalización del aborto, que le saca votos evangélicos y medidas controvertidas que propuso, como un proyecto de ley para regular los medios que generó ruido en la opinión pública. 

"Que Lula encabece las encuestas no significa que vaya a ganar las elecciones"

En ese marco el indulto de Jair Bolsonaro al diputado de ultraderecha y ex miliciano, Daniel Silveira, reavivó las tensiones del Gobierno con la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior Electoral. Bolsonaro organizó un acto en el Palacio Planalto que tuvo como objetivo central la "libertad de expresión" (argumento con el que Bolsonaro justificó el indulto a Silveira) y la participación de los militares en el proceso de recuento de votos en las elecciones, algo que propone el Presidente para "evitar el fraude".

La última encuesta publicada este viernes por Poder Data ubica a Lula primero pero con Bolsonaro sólo 5 punto abajo. Este relevamiento no incluyó al ex juez Sergio Moro y esos votos van directamente al Presidente.

El evento en Brasila contó con el apoyo de las bancadas "Bala" y "Biblia", denominación con la que se conoce a los bloques parlamentarios de los evangélicos y los ex policías que apoyan a Bolsonaro y quiere reconocer a Silveira. Un dato relevante es que Ciro Nogueira, jefe de gabinete y líder del Centrao aliado de Bolsonaro, no formó parte del acto en una muestra de distancia cada vez que el ex capitán del ejército se radicaliza.

Los cortocircuitos entre Bolsonaro con el Tribunal Supremo y Electoral se habían disipado luego del incendiario acto del 7 de septiembre del año pasado en la Avenida Paulista, pero se reactivó cuando el jefe de Estado cuestionó a la Corte que condenó a 9 años de prisión a Silveira. En ese marco de convulsión, Luis Barroso, integrante del máximo tribunal y presidente del Tribunal Electoral, dijo que las Fuerzas Armadas estaban "siendo orientadas a atacar las elecciones". 

Ante esto, Bolsonaro recordó que él es el jefe de las Fuerzas Armadas y dijo que el TSE tiene la obligación de invitar los militares al proceso de recuento. Los militares forman parte de un Consejo Electoral compuesto por los poderes del Estado y expertos independientes, pero no tienen facultades en el recuento. 

El ex juez Sergio Moro.

Bolsonaro es acusado por el TSE de filtrar archivos de la Policía Federal que investiga una supuesta filtración hacker contra el sistema de voto electrónico. Con ese argumento, el Presidente buscaría desacreditar el sistema de votación que rige en Brasil y poner en duda los resultados de las elecciones de octubre. 

Cuando los datos llegan por internet, hay un cable alimenta la "Sala Secreta" del Tribunal Superior Electoral. ¿Es eso confiable?

El líder brasileño trató de mentiroso a Barroso y planteo: "Cuando un militar miente se le acaba la carrera". "No piensen que una posible suspensión de la elección puede será solo con el voto del presidente. Van a entrar los votos del Senado y Diputados, si tuviera algo de anormal. Cuando los datos llegan por internet, hay un cable que alimenta la "Sala Secreta" del TSE. ¿Es eso confiable?", insistió sembrando sospecha y recalcó la necesidad de usar el sistema electrónico de las Fuerzas Armadas. 

Otro punto que puede provocar un nuevo choque está relacionado con la posible candidatura del indultado. Daniel Silveira quiere ser candidato a Senador por el oficialismo en Río de Janeiro pero el juez Alexander de Moraes dice que el indulto no deja sin efecto la restricción para presentarse como candidato, sin embargo, el ex miliciano asegura que "la ley no le impide nada".

Bolsonaro se enojó porque la Corte detuvo a uno de sus diputados y vuelve a agitar la teoría del fraude 

Quien se sumó al debate sobre la transparencia del proceso electoral fue el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, quien señaló que "las instituciones y la sociedad pueden estar convencidas de la normalidad del proceso electoral. La Justicia Electoral es eficiente y las máquinas de votación electrónica son confiables. Aun así, el TSE se compromete a dar total transparencia al proceso a partir de ahora, incluso con la participación del Senado". "No tiene sentido plantear dudas sobre las elecciones en Brasil. ¡El Congreso Nacional es el guardián de la democracia!", agregó.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.