Brasil
Bolsonaro recibió al defensor de la teoría del "Gran reemplazo" que generó masacres en EEUU
El presidente de Brasil fue entrevistado por Tucker Carlson, presentador de Fox News y cercano a Donald Trump acusado de instigar crímenes de odio contra los inmigrantes.

Jair Bolsonaro envió una nueva señal a su núcleo duro a cuatro meses de las elecciones. Recibió al periodista Tucker Carlson de la cadena Fox News para una entrevista que se emitirá en breve por la televisión estadounidense. Carlson no es una figura que pasa despercibida, es el conductor de "Tucker Carlson Tonight", el programa de noticias por cable más popular en la historia de Estados Unidos que cuenta con una audiencia estimada de 3,5 millones de espectadores cada noche. 

Los seguidores de Donald Trump son los que más se identifican con él y suelen marchar incluso con remeras que tienen su estampada la cara del presentador. El rasgo que identifica al presentador de televisión es su defensa a la teoría del "Gran reemplazo" y del supremacista blanco. 

El "gran reemplazo", la teoría que motivó la matanza racista de Búfalo que está en la agenda de Vox

"Sé que la izquierda y todos los guardianes de Twitter se ponen literalmente histéricos si utilizas el término 'reemplazo', si sugieres que el Partido Demócrata está tratando de reemplazar el electorado actual, los votantes que ahora votan, con gente nueva, votantes más obedientes del Tercer Mundo. Pero se ponen histéricos porque eso es lo que está pasando. Admitámoslo. Es la verdad", dijo en abril de 2021 en su programa.

El propio Joe Biden apuntó a su figura y responsabilizó a Fox News en medio la conmoción por los crímenes de odio en Buffalo este año y en El Paso, Texas, en 2019. Luego de la masacre, Biden envió una carta a Rupert Murdoch, dueño de Fox News, en donde le pidió: "Le escribo para instarle a que cese de inmediato la imprudente amplificación del llamado "Gran teoría de reemplazo" en las transmisiones de su red". 

Sé que la izquierda y todos los guardianes de Twitter se ponen literalmente histéricos si utilizas el término 'reemplazo', si sugieres que el Partido Demócrata está tratando de reemplazar el electorado actual, los votantes que ahora votan, con gente nueva, votantes más obedientes del Tercer Mundo. Pero se ponen histéricos porque eso es lo que está pasando. Admitámoslo. Es la verdad

"Los defensores de esta teoría de la conspiración de extrema derecha nacionalista blanca creen que una clase de élites cómplices están avanzando en un complot diseñado para socavar el poder político y la cultura de los estadounidenses blancos. Durante años, este tipos de creencias han existido en los márgenes de la vida estadounidense. Sin embargo, esta teoría perniciosa, que no tiene ninguna base de hecho, se ha inyectado en la corriente principal gracias en gran parte a un peligroso nivel de amplificación de su red y sus anclas", continúa la misiva. 

Bolsonaro tuiteó una foro con el periodista y dijo: "Hoy, en el Palácio do Alvorada, recibí al periodista estadounidense, Tucker Carlson, presentador del programa periodístico más visto en los Estados Unidos. Mostramos al mundo la verdad sobre Brasil, sobre nuestro gobierno y estoy seguro que una vez más la verdad nos hará libres".

Musk se mete en la campaña en Brasil y anuncia medidas para el Amazonas con Bolsonaro

Sus seguidores ven en Carlson a la representación de la  América blanca que mezcla el miedo con la furia. Enemigo permanente de lo que define como medios de izquierda estadounidense, el animador les dispara cada noche desde el prime time de Fox News. Sin embargo, su ascenso y consagración no solo se da en contraste con los demócratas y el progresismo. 

Recibí al periodista estadounidense, Tucker Carlson, presentador del programa periodístico más visto en los Estados Unidos. Mostramos al mundo la verdad sobre Brasil, sobre nuestro gobierno y estoy seguro que una vez más la verdad nos hará libres

En una recorrida con militantes bolsonaristas después de la entrevista, Carlson le sugirió a Bolsonaro tener una cadena como Fox News que reproduzcan el mensaje que los medios críticos no quieren difundir. 

No es la primera vez que Bolsonaro se muestra de esta manera con una figura cercana a Donald Trump. Como relevó LPO, en mayo de este año realizó un acto con el director de Space X y Tesla, Elon Musk. Allí celebró la compra de la red social y dijo haber sentido "un aliento de esperanza" cuando se enteró de la noticia de la compra de Twitter. 

Como anticipó LPO, la teoría del "Gran reemplazo" no es exclusiva de Estados Unidos sino que es fuertemente defendida por la ultraderecha española encarnada en Vox o Fratelli D' Italia liderado por Giorgia Meloni. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.