La acusación de la PolicÃa Federal de Brasil sacudió la polÃtica brasileña y puso en tensión a todo el armado de Bolsonaro. El ex presidente lanzó a sus abogados a hablar con los medios locales para instalar la narrativa de la discrecionalidad de Alexander De Moraes a la hora de armar la lista de los 37 indicados pero se olvidan que la PF los investiga desde principios de año.
Los hechos de esta semana como la revelación del plan para asesinar a Lula y la conclusión de existencia de delito de la PF demuestran que el margen cambio de relaciones de fuerza en favor de Bolsonaro para lograr una amnistÃa es casi imposible de cara a las elecciones de 2026 a menos que haya una presión directa de Donald Trump, algo que tampoco garantiza nada.
Con esto, Bolsonaro tuvo que poner en pausa la estrategia iniciar de construir una candidatura con Michel Temer de vice para garantizarse el apoyo del Centrao para dar por hecho que su inhabilitación se mantendrá o incluso podrÃa ser aún más grave si termina siendo condenado en el segundo semestre de 2025.
El nuevo panorama incluirÃa una candidatura testimonial con uno de sus hijo de vicepresidenta para, luego dejarlo como candidato para cuando el Tribunal Superior Electoral rechace su inscripción. SerÃa un mecanismo similar al de Lula en 2018, que lanzó su candidatura para luego dejar a Fernando Haddad que, inicialmente era su compañero de fórmula.
De los hijos de Bolsonaro es Eduardo, el más chico de los tres que está en el armado de su padre que se impondrÃa por sobre Flavio. El más joven del clan es diputado por San Pablo pero creció en la consideración por sus vÃnculos internacionales con la ultraderecha global y especialmente el trumpismo y Javier Milei.
Flavio irÃa por la reelección en el Senado y se encargarÃa del armado polÃtico en territorio brasileño, mientras que Carlos seguirá al mando de la comunicación de su padre.
Como reveló en exclusivo LPO en mayo, Bolsonaro quiere que el apellido esté en la lista para garantizar el núcleo duro de electores que lo votó en 2022 o al menos lo deposite en la segunda vuelta. En un momento, uno de los nombres que circuló con fuerza fue el de Michelle pero la ex primera dama no tiene el apoyo de su marido e irÃa por una banca en el Senado.
Con esto, Bolsonaro quiere seguir siendo el lÃder de la derecha desde afuera y su caudal electoral impide que otras figuras que pueden ser competitivos como los gobernadores de Minas Gerais Romeu Zema, de Goias Ronaldo Caiado y de San Pablo Tarsicio Gomez de Freitas.
Revelan que militares quisieron matar a Lula y el PT quiere que Bolsonaro vaya preso
De los tres, el único que salió en defensa del ex presidente fue el paulista que dijo en sus redes sociales que "existe una narrativa generalizada contra el presidente Jair Bolsonaro que carece de pruebas. Hay que ser muy responsable ante acusaciones tan graves como ésta".
"El presidente respetó los resultados electorales y la toma de posesión se desarrolló con total normalidad y respeto a la democracia. Que se lleve a cabo la investigación en curso a fin de esclarecer la verdad de los hechos", afirmó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.