Uno de los derrotados con la victoria de Donald Trump es Lula. El presidente de Brasil apostó al triunfo de Kamala y lo hizo público generando malestar en parte de su entorno y en la CancillerÃa que ya trabaja para construir una relación diplomática que no se vea a afectada por una eventual mala relación con el presidente de Estados Unidos.
No obstante, hay quienes aseguran que no hay que apresurarse en vaticinar un mal vinculo entre ambos y hasta sugieren que pueden entenderse perfectamente bien. Hasta saberlo con exactitud, Lula considera que este retorno trumpista a la Casa Blanca puede envalentonar a Jair Bolsonaro en su pretensión de competir en las elecciones de 2026.
Preocupación en Brasil por los costos del apoyo de Lula a Kamala
Fuentes cercanas al ex presidente reconocieron a LPO que la carta de Bolsonaro es que el republicano ejerza presión sobre la Corte Suprema de Justicia hasta lograr una mayorÃa que apruebe la amnistÃa que levante la inhabilitación por años que pesa sobre por difundir mentiras sobre el sistema electoral.
Bolsonaro está convencido que nadie mejor que el para ganarle a Lula en una reedición del mano a mano de 2022 y por eso niega a bendecir a otro candidato de derecha. Para lograrlo tiene dos vÃas, el parlamento y la Corte Suprema. Para el primero no tiene mayorÃa y en el segundo caso buscará presión externa a través del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En la mansión de Palm Beach donde estuvieron los invitados de Trump, Eduardo Bolsonaro se encargó de presumir con delegados de todos los paÃses que el resultado electoral es el empujón final para cambiar la ecuación en Brasil en favor de su padre. "La confianza respecto que Trump va a operar era muy grande", afirmó algunos que conversó con el menor de los Bolsonaro.
Por lo pronto, Jair Bolsonaro publicó un largo tuit en donde dice: "Hoy somos testigos del resurgimiento de un verdadero guerrero. Un hombre que, incluso después de enfrentar un brutal proceso electoral en 2020 y una injustificable persecución judicial, volvió a levantarse, como pocos en la historia han podido hacerlo".
La dedicatoria continúa: "Contra todo y todos, Donald Trump regresará a la Presidencia de la República de los Estados Unidos de América para cumplir su misión: restaurar la grandeza de su nación, proteger los intereses de su pueblo y trabajar por un mundo más libre, con más paz y tranquilidad. Felicitaciones, amigo mÃo, por esta victoria épica que marca no sólo su regreso a la Casa Blanca, sino también el triunfo de la voluntad popular sobre los designios arrogantes de unos pocos que desprecian nuestros valores, nuestras creencias y nuestras tradiciones".
"Este triunfo es histórico, un hito que reaviva la llama de la libertad, la soberanÃa y la democracia auténtica. Esta victoria tendrá eco en todos los rincones del mundo, impulsando no sólo a Estados Unidos, sino también el fortalecimiento de la derecha y los conservadores en muchos otros paÃses", agrega.
Por último, el ex Presidente de Brasil realiza una comparación que demuestra que ve su caso reflejado en el de Trump: "Que la victoria de Trump inspire a Brasil a seguir el mismo camino. Que nuestros compatriotas vean en este ejemplo la fuerza para no doblegarse nunca, para levantarse con honor, siguiendo el ejemplo de quien nunca se deja vencer por la adversidad. Que nuestra nación retome su destino de grandeza, para que su pueblo pueda volver a estar orgulloso de su historia y sus valores, sin la mancha de la censura y el abuso de autoridad, con libertad y seguridad para todos".
Trump arrasa en las elecciones y vuelve a gobernar Estados Unidos
"Quizás pronto Dios también nos conceda la oportunidad de cumplir dignamente nuestra misión y nos devuelva todo lo que nos fue arrebatado. Quizás tengamos una nueva oportunidad de restaurar a Brasil como una tierra de libertad, donde el pueblo sea dueño de su propio destino. Hasta entonces, permaneceremos firmes, cada uno de nosotros, por el sueño de un Brasil fuerte, libre y fiel a sus más altos valores", culmina.
Habra que esperar que efectos reales sobre la situación de Bolsonaro puede existir con la llegada de Trump, por ahora no podrá ni siquiera asistir a la toma de mando de enero porque la justicia tiene retenido su pasaporte.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.