Brasil
Un senador reveló que Bolsonaro participó de una reunión para planear un golpe contra Lula
El bolsonarista Marcos do Val dijo que el Presidente y el diputado Daniel Silveira idearon un plan para anular las elecciones, meter preso a Alexander de Moraes y evitar la asunción de Lula. La Corte lo investiga.

 Las declaraciones del Senador bolsonarista, Marco do Val, confirman que hubo un plan para anular las elecciones y evitar la asunción de Lula. 

Do Val confesó a la revista Veja que participó de una reunión en el Palacio de Gobierno junto con el diputado Daniel Silveira y Jair Bolsonaro en donde se discutió una operación contra el juez de la Corte Suprema y presidente del Tribunal Superior Electora, Alexander de Moraes. 

De Moraes está en el corazón de las acusaciones del entorno del ex presidente por considerar que inclinó la cancha en favor de Lula y participó de un fraude electoral con las urnas electrónicas. Según cuenta este senador, el plan consistía en organizar una reunión con el magistrado, grabarlo y encontrar declaraciones con confirmen abusos o arbitrariedades como pruebas para anular las elecciones, detener a De Moraes y que Bolsonaro se quede en el poder. La reunión de 40 minutos habría sido tres días antes de la diplomatura de Lula. 

Bolsonaro: "Lula no durará mucho, pronto tendremos noticias"

El organizador de todo eso fue Silveira, quien está con prisión domiciliaria y con tobillera electrónica por orden, justamente, de De Moraes por el delito de atentar contra la democracia y el estado derecho, como contó LPO. Silveira es ex miliciano de intima relación con Flavio Bolsonaro y fue indultado por el Presidente en una provocación a la Corte. Juntos rompieron cartel en homenaje a Marielle Franco en Río de Janeiro durante la campaña electoral de 2018. 

El relato sostiene que Bolsonaro contaba con el apoyo del Gabinete de Seguridad Institucional a cargo del militar retirado Augusto Heleno y una parte importante de las Fuerzas Armadas, algo que explicaría el rol de los uniformados en la omisión de los hechos del enero y que el gobierno investiga de manera minuciosa. 


El relato sostiene que Bolsonaro contaba con el apoyo del Gabinete de Seguridad Institucional a cargo del militar retirado Augusto Heleno y una parte importante de las Fuerzas Armadas, algo que explicaría el rol de los uniformados en la omisión de los hechos del enero y que el gobierno investiga de manera minuciosa

Silveira y, presuntamente Bolsonaro, habían elegido a Do Val para grabar a De Moraes por una relación previa del Senador con el juez. Sin embargo, antes de "realizar la misión" decidió no participar y alertó al titular del STE sobre lo que estaba en marcha. 

Marcos do Val, Senador.

Antes de la publicación de la confesión, Do Val hizo un vivo de Instagram donde cambia de versión y abre el paraguas respecto del rol de Bolsonaro. Eso lo profundiza en un diálogo con Folha en el que ratifica la reunión pero aclara que el presidente quedó en silencio mientras escuchaba el plan de Silveira. 

"Lo voy a pensar", dijo según el relato del Senador. Esto descartaría la versión inicial publicada por Veja donde se hablaba de "coacción" del Jefe de Estado. 

Do Val dice en Folha: "Él (Daniel Silveira) me llamó al pleno, afuera, y dijo que el presidente quería hablar conmigo. Cuando quiso hablar conmigo, le pasó (el teléfono) al presidente. El presidente me preguntó si podía reunirme con él. Dije que en ese momento no se podía,  pero que podía ser otro día. Entonces Daniel me llamó, preguntó si podía, no recuerdo si era en la mañana o en la tarde, y luego fui para allá y Daniel me dijo cómo sería. Y dije: 'Mira, qué es esa idea de grabar mi conversación con un ministro, más aún un ministro con el que trato profesionalmente. Profesionalmente, ni siquiera es mi amigo. Y ningún juez aceptará una grabación hecha ilegalmente. Qué idea tan loca'". 

Bolsonaro indultó a un diputado de ultraderecha condenado por la Corte Suprema 

"Y ellos (Silveira y Bolsonaro) tratando de convencerme. Le dije: '¿Sabes qué? Déjame ir, luego te daré una respuesta'. Luego fui al ministro de STF y se lo pasé. Le dije: 'Mira, me fui de allí ahora y el plan era esto, esto y esto. Informé al ministro Alexandre. No podía tergiversar, necesitaba pasar esto a una autoridad. Y luego no sé qué hizo Alexandre a partir de entonces", continuó. 

Cuando llegó el momento de irse, lo único que dijo el presidente fue lo siguiente: 'Vamos a pensarlo'. Sólo eso"

En un tramo de la entrevista insiste con que Bolsonaro "solo escuchó". "Así que solo escuchó conmigo. Luego hice las preguntas, la cuestión de la legalidad y por qué. 'Ah, porque así podemos impedir que Lula asuma el cargo. Y también logramos arrestar a Alexandre.  Dije: 'Mira, no voy a dar una respuesta ahora'. Porque, si les diera la respuesta de inmediato, podrían seguir insistiendo. Entonces le dije: 'Me voy, dame un rato y luego te respondo'. Y luego le envié un mensaje a Daniel. Mira, última forma, no cumpliré esta misión. Y, cuando llegó el momento de irse, lo único que dijo el presidente fue lo siguiente: 'Vamos a pensarlo'. Sólo eso", completó.

En este marco, independientemente de las dos versiones, lo que aseguran fuentes judiciales consultadas por LPO es que las revelaciones publicadas podrían impulsar a la Core Suprema a avanzar en las acusaciones contra Bolsonaro respecto de su rol en el intento de golpe. De esta manera, como anticipó LPO y confirmó el vocero de Lula en diálogo exclusivo con este medio, Bolsonaro podría recibir una condena y crecen las chances de una prisión una vez que retorne al país.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    03/02/23
    09:59
    No hace falta si hace populismo berreta se va a caer solito
    Responder
Noticias Relacionadas
Bolsonaro quiere a su hijo Flavio como candidato a presidente en 2026

Bolsonaro quiere a su hijo Flavio como candidato a presidente en 2026

Por Augusto Taglioni
El ex presidente habría dicho a su entorno que no apoyaría a su esposa Michelle y respaldaría a su hijo mayor. "Es el sucesor natural", afirman fuentes cercanas.
Alarma en el entorno de Lula por el fracaso de la movilización del 1 de mayo en plena contraofensiva del bolsonarismo

Alarma en el entorno de Lula por el fracaso de la movilización del 1 de mayo en plena contraofensiva del bolsonarismo

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil sumó menos de 2000 personas y culpó al Secretario General de la Presidencia.
Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Por Augusto Taglioni
El New York Times relevó que el ex presidente pasó dos noches en la embajada de Hungría para no ser detenido por la Policía Federal. La Corte define si ordenan prisión o la tobillera electrónica.
Un ex jefe militar brasileño confirma que Bolsonaro estaba a favor del golpe contra Lula

Un ex jefe militar brasileño confirma que Bolsonaro estaba a favor del golpe contra Lula

Por Augusto Taglioni
Almeida Baptista Júnior, ex jefe de la Fuera Aérea, declaró ante la Policía Federal y complicó a Bolsonaro. Los militares negocian con el gobierno, como adelantó LPO.
Polarización en las municipales brasileñas: casi el 80 por ciento prefiere candidatos alineados a Lula o Bolsonaro

Polarización en las municipales brasileñas: casi el 80 por ciento prefiere candidatos alineados a Lula o Bolsonaro

Por Augusto Taglioni
La última encesta de Atlas marca un escenario de polarización extrema que vuelve a Lula y Bolsonaro como factores decisivos para los comicios de octubre.
Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Por Augusto Taglioni
El ex presidente dijo que hubo un decreto de defensa presentado por los militares y la Policía Federal lo considera "admisión de culpabilidad".