Bolivia
Crecen las internas en el MAS por las intenciones presidenciales de Evo
El ex presidente de Bolivia piensa en candidatearse en 2025 pero las encuestas dan mejor imagen para Luis Arce. Tensión entre evistas y moderados.

El Movimiento Al Socialismo atraviesa un momento de importante turbulencia interna.  Si bien se encargan de neutralizarlo, suele salir a la luz cada vez que aparece un tema de debate público, por ejemplo, el juicio contra la ex presidenta de facto, Jeanine Añez.

Desde la asunción de Luis Arce, el Gobierno inició un mega-proceso judicial denominado "Golpe de Estado 1" que es por sedición y terrorismo y está vinculado con el rol de Añez en las masacres de Senkata y Sacaba de la que está denunciado Mauricio Macri y varios de sus ex funcionarios para abastecer a las fuerzas de seguridad que luego reprimieron las movilizaciones. 

La oposición en Bolivia se despierta y complica al sucesor de Evo Morales

La otra causa es la llama Golpe de Estado 2 que juzga el accionar de la ex mandataria antes de asumir y en este punto es donde aparecen las diferencias. 

En ese marco, acaban de aprobar proceso en un juicio abreviado a 3 años para los generales terceros de la fuerza aérea que se declararon culpables, con lo cual, no cumplen condena en prisión. Para un sector del gobierno es un mal antecedente y lo consideran un premio. Al mismo tiempo, expone la culpabilidad de Añez porque demuestra que no hubo sucesión constitucional. En el ministerio de Gobierno no están de acuerdo y en el ministerio de justicia sí. 

De todas formas, el principal foco de tensión interno es la aspiración presidencial de Evo Morales que desde el llano intenta conducir los hilos del MAS a pesar de muchas diferencias existentes entre los integrantes. 

Fuentes del MAS reconocieron a LPO que "el gran problema es que Evo quiere ser candidato en 2025. Él cree que tiene asegurado el poder para la presidencia eternamente pero todas las encuestas que estarían saliendo dicen que evo es uno de los factores de polarización del país". "Arce se corrió porque esta ejerciendo el poder y no puede estar en la batalla interna", dicen en su entorno.  

El principal foco de tensión interno es la aspiración presidencial de Evo Morales que desde el llano intenta conducir los hilos del MAS a pesar de muchas diferencias existentes entre los integrantes.

Por otro lado, la interna del oficialismo boliviano también concentra las pasiones de las organizaciones sociales e indígenas que apoyan al vicepresidenta, David Choquehuanca, que están distanciado de Evo y es empujado por estos sectores para ser candidato en 2025. Cabe recordar el vice siempre fue el favorito de los "Cabildos" realizados por la militancia antes de la imposición de Evo Morales desde Buenos Aires.

"Arce es el político mejor posicionado en las encuestas, el segundo es Choquehuanca. Evo y Camacho son actores de polarización. Las encuestas apoyan el estilo discreto, moderado y nada invasivo de Arce", sostienen en este sector del MAS distanciado de Evo. 

El gran problema es que Evo quiere ser candidato en 2025. Él cree que tiene asegurado el poder para la presidencia eternamente pero todas las encuestas que estarían saliendo dicen que evo es uno de los factores de polarización del país

De todas formas, aclaran que todos "saben que una fractura es el peor error que podrían cometer". "En las últimas elecciones departamentales la fractura con el sector de Evo Copa le sacó al MAS la posibilidad de gobernar una mayor cantidad de Estados", recuerdan.

La tensión  incluye a regionales del MAS piden al Tribunal Superior Electoral organizar un congreso para apartar a Evo de su dirección. Se trata de las direcciones departamentales de Santa Cruz y Beni que buscan una intervención para viabilizar el congreso nacional del partido donde se pretende cambiar el liderazgo de Evo.

Dos cartas fueron remitidas al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel Salazar y a la vocal Dina Chuquimia donde afirman: "Damos un plazo de diez días para que este Tribunal (Supremo Electoral) convoque, aplicando el desconocimiento a la actual Dirección Nacional de MAS IPSP y sea fiscalizador de la elección dentro de los 60 días en la sede del partido en La Paz. En caso de no tener respuesta favorable a nuestra petición, elevaremos una demanda formal ante la Fiscalía Departamental, Tribunal Constitucional y (organizaremos) las medidas de protesta que nos ampara la Constitución Política del Estado, por incumplimiento de deberes". 

"Le hacen el jugo a la derecha, son quinta columna de nuestras filas", reprochó un dirigente cercano a Evo enojado por la interna.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    jose.colella.87
    21/03/22
    14:44
    Hay toda una clase politica en Latinoamerica que se tiene que retirar, Evo, Lula, Mujica, Cristina...todos han hecho buenas cosas en sus mandatos, pero es gente que esta arriba de los 70 años, el mundo que gobernaron ya no existe.
    Lo inentendible es que no ven lo que esta pasando en Argentina con Cristina.
    Responder
  • 1
    yaxley15
    21/03/22
    14:39
    Increíble como este tipo se ha empecinado en hacer mierda su legado.
    Responder