Bolivia está a dos semanas de celebrar la segunda vuelta electoral que definirá al futuro presidente. Las opciones son el candidato de derecha moderna, Rodrigo Paz, y el de ultraderecha y ex vicepresidente, Jorge "Tuto" Quiroga.
Desde que terminó la primera vuelta, Paz logró el apoyo del empresario Samuel Doria Medina que salió tercero y apunta a seducir al porcentaje de voto nulo que impulsó Evo Morales.
Por eso, hablan de un acercamiento en silencio de Evo con Paz para que ese sector elija "el mal menor" y ayude al candidato moderado a llegar al poder. Por eso, en estas horas surgió el rumor de un encuentro donde podrÃan fijar algunas condiciones para un acuerdo y un contacto del candidato a vice Edmar Lara con su entorno.
Lo que más preocupa al ex presidente es su situación judicial y por eso se mantiene refugiado en el Chapare, a resguardo de sus aliados para evitar una eventual detención.
Obviamente, en el entorno de Morales niega todo tipo de acercamiento y afirman que no habrá apoyos para nadie porque "los dos representan el mismo modelo neoliberal".
El periodista boliviano, Julio Peñalosa, dijo a LPO que "la campaña que conduce hacia la segunda vuelta ha estado marcada por el folclore, las anécdotas y el posicionamiento fundamentalmente del capitán Edmar Lara, que es el candidato a vicepresidente de Rodrigo Paz".
Peñalosa detalla que "Lara es un ex policÃa al que dieron de baja porque tuvo un problema con el comandante departamental de Santa Cruz y es un muy mediático, muy hábil para manejar redes sociales transmite en tiempo real todo el tiempo en TikTok y ha golpeado el establishment polÃtico boliviano sin mucha sustancia pero sà con mucha actitud aguerrida y hablando de pelear contra los corruptos y contra los poderosos, impugnando a los medios de comunicación hegemónicos, en una suerte de populismo de centro izquierda cuando su candidato a la presidencia es un populista de centro derecha".
Mientras, apunta Peñalosa, "Tuto Quiroga, el heredero del dictador Banzer ha estado en Estados Unidos recién ha estado con el aparato de seguridad del gobierno de Trump, ha estado con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
La oposición gana en Bolivia y habrá balotaje entre dos candidatos de derecha
Por último, Julio Peñalosa, afirma que "en este trayecto que ha estado marcado sobre todo por el contrapunto de descalificaciones, fundamentalmente concentrado en el racismo expresado en algún momento de la vida de JP Velasco, que es el candidato a la vicepresidencia de Tuto Quiroga, eso le está significando muchos problemas y puede lesionar la candidatura o el binomio del libre, que es la candidatura de la derecha más definida del paÃs".
"Es un panorama bastante mediocre, básicamente, donde no hay debate polÃtico, no hay debate programático, no hay discusión sobre el modelo económico que se debiera aplicar a partir de la llegada del nuevo gobierno", culmina.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.