Diplomacia
Blinken sumó a Cafiero a una reunión por la guerra en Ucrania y en el Gobierno hablan de "un nuevo gesto" de Biden a Alberto
En la previa de la reunión de Alberto con Biden en Washington, Cafiero fue el único canciller latinoamericano que participó del encuentro de países aliados de EEUU.

 Santiago Cafiero participó de un encuentro virtual convocado por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para discutir estrategias para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, y "establecer una paz duradera en este país, de acuerdo con los principios contenidos en la Carta de la ONU".

Del evento denominado "A Just and Lasting Peace in Ukraine", también participó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y tuvo una fuerte narrativa contra Vladimir Putin. Fuentes de Cancillería afirmaron a LPO que Cafiero fue el único canciller de la región invitado a esa cumbre y lo calificaron como "un nuevo gesto de Biden a Alberto". 

Exclusivo: El viaje de Lula a China eleva la tensión con EEUU y pone en riesgo un acuerdo millonario para el Amazonas

Como anticipó LPO, Blinken busca alinear a los países latinoamericanos contra Rusia, algo que le está dificultando con Brasil pero lo está logrando con Argentina y Chile. 

Al finalizar el encuentro, Cafiero destacó: "El mundo quiere la paz en Ucrania, una paz que sea sostenible y de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. Una Paz Justa y Duradera sólo será posible si se defienden los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, que son la base de la convivencia pacífica que nos hemos comprometido a conseguir desde 1945 y que incluye el respeto del derecho internacional, la soberanía de los Estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y la vigencia irrestricta de los derechos humanos". 

No olvidemos al pueblo ucraniano, que continúa sufriendo por los crímenes de la guerra, y nos impliquemos en un alto al fuego, el final del conflicto y poder finalmente conseguir una verdadera Paz Justa y Duradera para Ucrania y para el Mundo

En ese sentido, el jefe de la diplomacia argentina subrayó: "Estamos comprometidos en contribuir para aliviar el sufrimiento del pueblo ucraniano. A lo largo de este período de conflicto, la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos realizó doce viajes llevando donaciones, en articulación permanente con la comunidad ucraniana en nuestro país. También llevó a cabo dos misiones para asistir en la tarea de evacuación de ciudadanos argentinos y refugiados en Polonia y Rumania", agregó. 

En esa línea, Cafiero finalizó: "Las palabras del Papa Francisco que nos pide que "No olvidemos al pueblo ucraniano, que continúa sufriendo por los crímenes de la guerra, y nos impliquemos en un alto al fuego, el final del conflicto y poder finalmente conseguir una verdadera Paz Justa y Duradera para Ucrania y para el Mundo".

Junto a Cafiero estuvieron presentes los cancilleres de Francia, Catherine Colonna; República Checa, Jan Lipavský; Israel, Eli Cohen; Italia, Antonio Tajani; Liberia, Dee-Maxwell Saah Kemayah; Malawi, Nancy Tembo; Zambia, Stanley Kakubo; y Japón, Yoshimasa Hayashi.

Sobre la reunión de Alberto y Biden, fuentes del Palacio San Martín plantearon a LPO que "la agenda de los dos países es positiva. Habrá que ver lo que salga de la reunión pero claramente Estados Unidos apoya a Argentina y quiere una región con estabilidad".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    nh3
    29/03/23
    13:18
    que cosa que da sucio este muchacho Cafiero, no puede lavarse el pelo? o que
    Responder
  • 1
    bigx3
    29/03/23
    11:15
    impresionante gesto la verdad..... jajajaa te invitan a un chat de amigos y ya es un gesto, los chinos van a lograr la paz, no los yanquis, pero bueno viene bien la marioneta de cafiero que no sabe para donde recular
    Responder
    • 2
      Ñancul
      29/03/23
      23:20
      son los chinos los que ganaron la guerra, a Ucrania ( o lo que quede ) le seguiran comprando maiz, pero a Rusia ya se la pusieron en el bolsillo. . . y se aseguraron el litio que hay en las regiones en disputa. . . ademas de quedar como pacifistas
      Responder
Noticias Relacionadas
Bolsonaro quiere a su hijo Flavio como candidato a presidente en 2026

Bolsonaro quiere a su hijo Flavio como candidato a presidente en 2026

Por Augusto Taglioni
El ex presidente habría dicho a su entorno que no apoyaría a su esposa Michelle y respaldaría a su hijo mayor. "Es el sucesor natural", afirman fuentes cercanas.
Reino Unido adelanta las elecciones y los laboristas se preparan para volver al poder

Reino Unido adelanta las elecciones y los laboristas se preparan para volver al poder

LPO
El primer ministro, Rishi Sunak, anunció que las elecciones en Reino Unido serán el 4 de julio. Se espera una paliza de los laboristas.
España, Noruega e Irlanda reconocen a Palestina como Estado e Israel amenaza con romper relaciones

España, Noruega e Irlanda reconocen a Palestina como Estado e Israel amenaza con romper relaciones

Por Augusto Taglioni
Se sumarían Malta y Eslovenia. "La creación de un Estado palestino es también un golpe a Hamás porque fortalece a los sectores palestinos moderados", dijo a LPO el analista Kevin Ary Levin.
Petro realizó una purga en la cúpula militar tras una atentado de las disidencias de las FARC

Petro realizó una purga en la cúpula militar tras una atentado de las disidencias de las FARC

Por Augusto Taglioni
El grupo guerrillero realizó ataques en Cúcuta que fueron definidos por Petro como terroristas. El fracaso de la política de Paz Total. "Los grupos criminales no paran de crecer", afirmó el especialista Erich Saumeth.
La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

LPO
El fiscal de la CPI, Karim Khan, también emitió órdenes de captura contra los líderes de Hamas. Israel ya empezó a mover sus apoyos en el Capitolio. Las presiones cruzadas que enfrenta Biden.
Irán confirma la muerte de su presidente y convoca elecciones para el 28 de junio

Irán confirma la muerte de su presidente y convoca elecciones para el 28 de junio

LPO
Ebrahim Raisi murió junto con el canciller iraní y otras 6 personas en un accidente de helicóptero. Lo reemplazará el vice Mohammad Mokhber que se elijan nuevas autoridades.