BID
Alberto aprovechó la votación del BID para tomar distancia de AMLO y alinearse con Brasil
El ex titular del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn fue elegido como presidente del BID con el apoyo de Argentina. Como adelantó LPO, el gobierno presentó a Todesca para bajarla y negoció una vicepresidencia.

El economista brasileño, Ilan Goldfajn, será el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Consiguió el apoyo de Argentina, Estados Unidos y Canadá y alcanzó la mayoría necesaria para derrotar al candidato de México, Gerardo Esquivel, el chileno Nicolás Eyzaguirre y Gerard Johnson, de Trinidad y Tobago.

El ex funcionario de Lule presidente del Banco Central durante el gobierno de Michel Temer y funcionario del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional será el primer brasileño en presidir el organismo y muestra el protagonismo que tendrá el gigante sudamericano en la nueva etapa que se abre con Lula en la presidencia. Sin embargo, economistas del PT cercanos a Lula rechazaron su candidatura por ser propuesta por Bolsonaro, posicional que no tomó fuerza en el entorno del presidente electo que barajó a Goldfajn para formar parte del equipo económico de su gobierno.

Alberto propone a Todesca al BID pero en el gobierno le ven "pocas chances"

Alberto decidió bajar a su candidata, Cecilia Todesca, y logró a cambio la Vicepresidencia de Sectores, la Gerencia de Infraestructura y liderará el nuevo Instituto de Género e Igualdad. Como adelantó LPO, la candidatura de Todesca fue una maniobra para evitar una definición que afectara la relación con Brasil o México, pero estaba pensada para ser retirada a último momento. 

Alberto viene de varios fracasos en el BID, cuando impulsó de manera infuctuosa la candidatura de Gustavo Béliz y arrastró a México a una pelea con el candidato del entonces presidente Donald Trump, Mauricio Clever-Carone que rompió la tradición no escrita de esa institución indica que desde 1959 el presidente es elegido entre los candidatos que presentan los 26 países latinoamericanos. Luego, por un escándalo con una asistente, el norteamericano tuvo que dejar el cargo semanas atrás y por eso se vuelve a discutir la presidencia del banco. 

Alberto decidió bajar a su candidata, Cecilia Todesca, y logró a cambio la Vicepresidencia de Sectores, la Gerencia de Infraestructura y liderará el nuevo Instituto de Género e Igualdad. Como adelantó LPO, la candidatura de Todesca fue una maniobra para evitar una definición que afectara la relación con Brasil o México, pero estaba pensada para ser retirada a último momento.

 La tensión con México también se trasladó a Los Ángeles cuando Alberto coqueteó con no asistir a la Cumbre de las Américas pero terminó participando, aislando a López Obrador. A su vez, como publicó en exclusivo LPO, el gobierno quiso crear una contracumbre en Los Ángeles con México, filtración que generó el enojo de AMLO.

Alberto Fernandez en la última cumbre del G20, en Indonesia.

Cada uno de los socios del BID tiene un poder de voto relativo al capital social aportado a la institución. Así es que Argentina y Brasil tienen poco más del 11% cada uno como accionistas mayoritarios por América Latina con México en tercer puesto con poco más del 7%. Sin embargo, Estados Unidos ostenta más del 30%. 

Con los plazos encima, la decisión Argentina confirma otra primicia revelada por LPO vinculada a que una victoria de Lula iba a generar un realineamiento de la región bajo la conducción de Brasil en detrimento de México, que buscó ser el interlocutor con la región. 

"El desafío del BID es alinear su visión con los intereses prioritarios de la región"

Fuentes de Cancillería argumentaron que el acuerdo final es positivo porque Argentina logra participar por primera vez en la conducción del BID y destacan la importancia de la gerencia de infraestructura (y el acceso a recursos "reales y concretos" que implica) y "logró crear" el instituto de género y de igualdad.  

En este contexto, se cristaliza la etapa de alineamiento de Argentina con Brasil que podría incluir otras instancias como el G20, Mercosur o la iniciativa de Lula de crear una moneda común en la región, algo que entusiasma a algunos sectores de la oposición en Argentina que proponen anclar el peso al real como posible medida para frenar la inflación. El control de la principal entidad financiera de créditos para loa región le da a Brasil un poder de fuego y negociación que será clave para reforzar su liderazgo. 

En paralelo, habrá que ver si las consecuencias del apoyo argentino a Brasil afecta el vínculo con México, principal aliado de Argentina para que Alberto ejerza la presidencia pro-tempore de la Celac, puesto que buscará revalidar en la cumbre de diciembre en Buenos Aires. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    notansumiso
    Hace 12 días
    20:41
    Alverso nos va a entregar a los brazucas.
    Se tenia que despedir a los grande, era obvio.
    Responder