Chile
Aumenta la presión en Chile para que Kast anuncie el apoyo a Bachelet para la ONU
Partidos progresistas pero también en la derecha consideran que el presidente electo debe anunciar el apoyo para evitar tensiones con la oposición y no gobernar con un Congreso paralizado.

La candidatura de Michelle Bachelet para la secretaría general de las Naciones Unidas se volvió un tema de estado en casi todos los partidos políticos de Chile. 

Desde el Partido Socialista al Partido Comunista , pasando por el PPD, Frente Amplio y la Democracia Cristiana (DC) apoyan a la ex presidenta y, según publica La Tercera, alertaron que si el presidente electo José Antonio Kast no apoya oficialmente podría tensionar fuertemente la relación entre la oposición y el próximo gobierno. 

La candidatura de Bachelet la hizo Gabriel Boric pero esperan que no sea una asunto de partidos sino una causa nacional. Sin embargo, el presidente electo ha evitado pronunciarse oficialmente antes de asumir, señalando que dará su opinión una vez en el cargo.

Boric oficializó la candidatura de Bachelet a la ONU con apoyo de México y Brasil

En la derecha también hay debate. Los partidos de la futura coalición de gobierno están en contra de la candidatura porque la consideran un manotazo de Boric para mantener una cuota de poder luego de dejar La Moneda y condicionar a Kast. 

El equilibrio es fino porque la candidatura de Bachelet está apoyada por Brasil y México, dos países que están ubicados en la vereda contraria a Donald Trump pero en el entorno de Kast afirmaron a LPO que "no será trumpista, defenderá los intereses de Chile

En ese juego, Kast solo se limitó a decir que hay problemas más importantes en el país y pateó la definición para adelante. 

Aumenta la presión en Chile para que Kast anuncie el apoyo a Bachelet para la ONU

El equilibrio es fino porque la candidatura de Bachelet está apoyada por Brasil y México, dos países que están ubicados en la vereda contraria a Donald Trump pero en el entorno de Kast afirmaron a LPO que "no será trumpista, defenderá los intereses de Chile".

No apoyar a Bachelet es una mala señal política que dificultaría los acuerdos. Dificultar las relaciones legislativas entre oposición y La Moneda en un Congreso es complicado, por eso será clave el diálogo

En este marco, la oposición advierte que puede haber tensiones que se expresen en el apretado Congreso chileno donde Kast no tendrá mayoría ni en Diputados ni en el Senado. 

Kast nombró a dos ex abogados de Pinochet como ministros de Defensa y Derechos Humanos 

Un importante dirigente de la derecha chilena reconoció a LPO que "no apoyar a Bachelet es una mala señal política que dificultaría los acuerdos. Dificultar las relaciones legislativas entre oposición y La Moneda en un Congreso es complicado, por eso será clave el diálogo". 

"El tema podría tener impacto sobre la política exterior y la imagen internacional del país. Incluso dentro del mismo espectro de la derecha hay opiniones diversas. El senador Felipe Kast manifestó que no hay razones para no apoyarla, promoviendo un enfoque más institucional", afirmó a LPO un importante dirigente de la derecha chilena.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Kast invitó a Lula y Sheinbaum a Chile para discutir el apoyo a Bachelet para la ONU

Kast invitó a Lula y Sheinbaum a Chile para discutir el apoyo a Bachelet para la ONU

Por Augusto Taglioni
El presidente electo de Chile los invitó a la toma de mando del 11 de marzo. "Sería bueno encontrarnos para discutirlo", dijo Kast.
"Kast no será tan fanático de Trump como Milei"

"Kast no será tan fanático de Trump como Milei"

Por Augusto Taglioni
Analistas chilenos consultados por LPO analizaron las diferencias y similitudes entre Kast y Milei. "La economía chilena depende de la exportación a China", explicó Robert Funk.
El chileno Kast toma distancia de Milei y se reúne con Lula en Panamá

El chileno Kast toma distancia de Milei y se reúne con Lula en Panamá

Por Augusto Taglioni
El presidente electo de Chile aprovechó la cumbre de la CAF pero tener una reunión de alto nivel con el líder de Brasil "más allá de las diferencias ideológicas".
Kast nombró a dos ex abogados de Pinochet como ministros de Defensa y Derechos Humanos

Kast nombró a dos ex abogados de Pinochet como ministros de Defensa y Derechos Humanos

LPO
Fernando Rabat y Fernando Barros asesoraron legalmente al ex dictador chileno en 1998.
El segundo de Toto Caputo en la lista corta de Kast para el ministerio de Economía de Chile

El segundo de Toto Caputo en la lista corta de Kast para el ministerio de Economía de Chile

Por Augusto Taglioni
El vice de Caputo podría conducir un mega ministerio de Economía, Minería y Energía. Jorge Quiroz, actual coordinador económico de Kast, también pelea por el cargo.
Kast gana la presidencia en Chile y Milei suma otro aliado en la región

Kast gana la presidencia en Chile y Milei suma otro aliado en la región

Por Augusto Taglioni
El líder de extrema derecha le sacó casi 20 puntos a la comunista Jara, que reconoció la derrota. Se confirma el giro a la derecha de la región.