Celac
El envío de vacunas al Caribe, la clave para que Argentina se quede con la presidencia de la Celac
El Gobierno operó para que no haya competidores y garantizarse la unanimidad de los apoyos.

 Alberto Fernández presidirá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños durante todo el año 2022 cumpliendo uno de los objetivos trazados por Casa Rosada desde mediados del 2021. 

La ofensiva de México sobre la OEA y su Secretario General, Luis Almagro, fue determinante para que Andrés Manuel López Obrador sumara a Alberto Fernández en esa cruzada y garantizara que con Argentina en la presidencia el tono de debate frente al uruguayo tenga continuidad. 

Como relevó LPO en exclusivo, las gestiones para alcanzar el consenso de todos los países fueron iniciadas por Felipe Solá que, antes de su intempestiva salida, había traído a Buenos Aires la confirmación de propios y extraños. 

Exclusivo: Alberto asume como presidente de la Celac y buscará mediar en Nicaragua y Venezuela

Argentina recibió el beneplácito de gobiernos de derecha como Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile y Ecuador, aliados como Bolivia, Perú y México e incómodos como Venezuela y Cuba a excepción de Nicaragua que se mantuvo en la abstención hasta último momento. 

Pero el Gobierno también apeló a otras estrategias. En un primer momento, Argentina tenía como competidor a San Vicente y las Granadinas. Este pequeño país caribeño tenía el aval de sus vecinos, de los regímenes autoritarios como Cuba, Venezuela y Nicaragua y no era con malos ojos por administraciones de derecha que no tienen mucha piel con Alberto Fernández. 

Además, aunque esta isla no alcanzara los votos necesarios, una victoria con menos de la mitad de los votos de  los países miembros hubiesen generado un sabor a poco dentro de un oficialismo necesitado de triunfos. 

 Lo que terminó bajando al competidor de Argentina fue la  donación de 11 mil vacunas. Esto fue extensivo a a otros caribeño como Santa Lucía, que recibió 18.000 dosis, Dominica (2.000) y Granada (11.000).  

Lo que terminó bajando al competidor de Argentina fue la donación de 11 mil vacunas. Esto fue extensivo a a otros caribeño como Santa Lucía, que recibió 18.000 dosis, Dominica (2.000) y Granada (11.000). 

La diplomacia sanitaria es una carta que el Gobierno ya hizo jugar con aliados como Bolivia pero también en la relación con Paraguay (Alberto gestionó un millón de vacunas Sputnik V para territorio paraguayo) quien en en último año fue un socio clave ante los intentos de flexibilización del Mercosur de parte de Brasil y Uruguay. 

Argentina fue elegida por unanimidad para presidir la Celac

Argentina viene destacando su voluntad de enviar dosis a países necesitados de África y Asia pero en esos casos fueron negociaciones más subterráneas y sin las luces de las cámaras. 

Como sea, Alberto Fernández se garantizó el apoyo de todos los países de la Celac (menos Brasil que se autoexlcuyó desde la llegada de Jair Bolsonaro) para ejercer un liderazgo regional en un momento de convulsión y cambio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    pilex
    Hace 16 días
    20:15
    Bueno, parece que el "peor gobierno de la historia universal" esta logrando logros bastante bien... logrados
    Responder
    • 10
      blacrock
      Hace 14 días
      10:20
      Aaaáaay Pilex, júrame que te pagan por defender el 100% a este gobierno horrible que supimos conseguir en 2019... =)))))
      Responder
  • 8
    raul r.
    Hace 16 días
    12:31
    Eso se llama política exterior.
    Responder
    • 9
      blacrock
      Hace 14 días
      10:20
      Uhhhh si, no sabes
      Responder
  • 7
    totito
    Hace 16 días
    10:20
    El único problema de las vacunas que a Astrazeneca y Jansen en Europa no la quieren ni regalada, asi que en cualquier momento vendrá un lote gratuito para estos lares !!!
    Responder
  • 6
    blacrock
    Hace 16 días
    09:53
    Augusto?... Te deje varias puntas de investigación.
    Ja
    Responder
  • 5
    blacrock
    Hace 16 días
    09:50
    Continuó, de ayer

    Podríamos pensar que la lentitud para cerrar un acuerdo con el FMI " estaría " o " podría estar " condicionada al logro de esta presidencia, por parte de AF?...

    Podría usar AF este grupo CELAC para presionar de algún modo al FMI ?

    Para no ir más lejos en la conjeturas, podrían estár convirtiéndo un problema de soberanía economica en un tema de soberanía politica + ampliada a estos países ?

    # Para tener objetivos conjuntos y reales.... o bien para ganar tiempo y llegar al 2023 sin un acuerdo.

    Por cualquier de los 2 caminos, gana.-

    Mi HIPOTESIS ES QUE: La Presidencia de la Celac NO ES UN OBJETIVO AISLADO del Presidente de la Rep. Argentina sino un medio para presionar, complicar o ganar tiempo.

    ( Baso mi hipótesis q no sería descabellada porque la 1era excusa del oficialismo para no cerrar un acuerdo ..... fue la Pandemia ) la 2da. se está cocinando en la Celac )


    Atte ©
    Responder
  • 4
    mariangel
    Hace 16 días
    23:57
    Alberto celac-ome lará lará lará
    Responder
  • 3
    notansumiso
    Hace 16 días
    21:30
    Compraste el cargo en este organismo totalmente intrascendente con la vida de muchos argentinos que morirán por falta de vacunas.
    Si Maduro es Chicho Grande, vos ya sos sin lugar a dudas Chicho Chico.
    Responder
    • 4
      blacrock
      Hace 14 días
      10:18
      O Chicho Serna. ( Perdón perdón ajajajajajason son las endorfinas ajajja )
      Responder
  • 2
    blacrock
    Hace 16 días
    21:20
    Esas vacunas deberían estar en brazos argentinos, canalla hdp
    Responder
  • 1
    blacrock
    Hace 16 días
    21:17
    El gobierno operó para que no haya competidores!!!

    Cómo?

    * O sea que traer vacunas no eran solo para el pueblo Argentino, sino que tenían el objetivo desde el 2020 de hacer donaciones para oportunamente quedarse con la presidencia de la Celac?

    * O sea que el gobierno no vacuno con la debida celeridad en Argentina en 2020 y 2021 - gente q murió por falta de vacunas - pero hoy, con esas vacunas ?que compro el Estado Argentino, vos individualmente te estabas garantizando una presidencia, más....

    * Entonces estamos en condiciones de afirmar, q la presidencia de la Celac se garantizo " por las vacunas donadas al Caribe " que ciudadanos y ciudadanas no recibieron.... pero que donaste para tu propia conveniencia.

    Espero que esto no constituya una figura delictiva.

    Responder
    • 2
      pilex
      Hace 16 días
      20:12
      El objetivo, aparentemente arranco a mediados del 2021, por lo tanto la primer premisa de tu hipótesis se cae.
      Despues la cantidad de vacunas donadas....
      Argentina es productor
      Responder
      • 3
        blacrock
        Hace 15 días
        20:44
        Argentina es productor!!!
        Productor de que?... Termina la idea así puedo repreguntar.
        Responde a @pilex
        Responder
        • 4
          pilex
          Hace 15 días
          14:29
          Vacunas.

          https://www.argentina.gob.ar/argentina-produce-la-vacuna
          Responde a @blacrock
          Responder
          • 5
            blacrock
            Hace 14 días
            10:16
            Cuál?
            Responde a @pilex
            Responder