Chile
Antes de irse, Piñera lanza el 5G y se mete en el corazón de la disputa entre Estados Unidos y China
El presidente de Chile anunció la puesta en marcha de la red 5G con tres empresas: una vinculada a la china Huawei y dos aliadas de Estados Unidos.

En las vísperas de la elecciones y mientras el centro de atención estaba puesto en el mano a mano entre Gabriel Boric y José Antonio Kast para la segunda vuelta chilena, el presidente Sebastián Piñera puso en marcha la tecnología 5G con un acto de encendido simbólico.

Chile y Brasil son los países más adelantados en la materia y los protagonistas en Sudamérica de la disputa entre Estados Unidos y China por el control de la velocidad, el tráfico de datos y la digitalización de procesos, en la internet del futuro.

"El bloqueo a Huawei y el 5G golpea en la línea de flotación del modelo chino"

Las empresas que se adjudicaron espectro para el desarrollo de esta nueva tecnología ya están en condiciones de desplegar las inversiones necesarias y se espera que en los próximos meses se verán los primeros planes a disposición de los usuarios. "La medida es un hito para seguir avanzando en inclusión digital y desarrollo de las telecomunicaciones en Chile", afirmó la comunicación oficial de la presidencia chilena. 


Chile y Brasil son los países más adelantados en la materia y por ende, los protagonicen el escenario de disputa entre Estados Unidos y China por el control de la velocidad, el tráfico de datos, la digitalización de procesos y el internet de las cosas en América Latina.

El comunicado de La Moneda desataca que el inicio del despliegue de redes 5G en Chile tendrá un efecto "transformacional" al permitir la digitalización de distintos procesos que impactarán potentemente en la calidad de vida de las personas tales como las cirugía robótica, los vehículos autónomos, las ciudades inteligentes, la detección de enfermedades y el monitoreo del cambio climático, entre muchos otros. 

De hecho en la presentación, Piñera se mostró en el escenario con un perro robot de rutilante color amarillo.


Durante el Concurso Público, se les exigió a las empresas que se cubra al menos el 90% de la población en Chile en un plazo máximo de dos años y con equidad territorial teniendo en cuenta que una de las deudas pendientes del país transandino es la descentralización de recursos.

Según se informó, se necesitará de 9.000 nuevas radiobases, de las cuales el 67% estarán ubicadas en regiones y el 33% restante en la Región Metropolitana De Santiago. En tanto, 366 localidades de todo Chile serán beneficiadas por primera vez con internet móvil de alta velocidad.

Pero hubo un dato que la comunicación oficial y el discurso de Piñera omitieron: el nombre de las empresas. Las tres que ganaron la licitación fueron Wom, Enter y Movistar, empresas de telecomunicaciones que trabajan además con fabricantes de hardware. 

La definición sobre el 5G de Huawei profundiza la interna en el gobierno de Bolsonaro 

Enter está vinculada con la sueca Ericsson,  Movistar con Nokia y Wom con Huawei, la empresa china que es blanco de los ataques de Estados Unidos y está acusada de traficar información a Pekín. 

Ericsson y Nokia son aliadas de Washington mientras que Huawei reporta al Partido Comunista chino. Ahí está el punto de la disputa global en donde, como ha ocurrido en buena parte de los países del mundo que iniciaron este proceso, Estados Unidos operó directamente contra la china Huawei. 

Ericsson y Nokia son aliadas de Washington mientras que Huawei reporta al Partido Comunista chino. Ahí está el punto de la disputa global en donde, como ha ocurrido en buena parte de los países del mundo que iniciaron este proceso, Estados Unidos operó directamente contra la china Huawei.

Fuentes de la Secretaría de Comunicación de Chile plantearon a LPO que "en Chile no tenemos el problema de la pelea con China y EEUU porque lo que hacemos nosotros es adjudicarle el espectro a las empresas y ellas ven con quién despliegan la red. Eso excede la licitación y todas las reglas que pone el Estado".

La explicación oficial se basa en el respeto a la neutralidad tecnológica pero en los hechos los intereses privados y los de Estado se mezclan. 

Gabriel Boric, presidente electo de Chile.

En ese marco, LPO consultó a Gabriel Balbo, analista de Relaciones Económicas Internacionales y autor del libro "5G: la guerra tecnológica del siglo" quien planteó que "Chile tiene un acercamiento con Estados Unidos en lo que respecta a Defensa y Seguridad Nacional y un vínculo más que importante con China en cuanto a comercio internacional. Es el principal comprador de cobre y en los casos donde retrasa sus compras de este mineral, Chile la pasa feo dado que el cobre significa el 50 por ciento de las exportaciones chilenas". 

"Con el 5G pasa lo mismo. Huawei es chino y los aliados de Estados Unidos son Samsung, Nokia y Ericson. La elección de unos equipamientos de red 5G de China es ponerse contra a EEUU porque el 5G implica mucho poder a esta altura de la era de la información. Es la posibilidad de juntar la información que se transmite en esas redes", añadió. 

Balbo destaca que el presidente electo Gabriel Boric tendrá que hacer equilibrio para relacionarse con ambos en este tema porque son condicionados por ambos países. "China puede presionar frenando la compra de productor primarios y Estados Unidos en la alianza en Defensa", anticipa.  

La elección de unos equipamientos de red 5G de China es ponerse contra a EEUU porque el 5G implica mucho poder a esta altura de la era de la información. Es la posibilidad de juntar la información que se transmite en esas redes

Cabe destacar que existen inversiones chinas en infraestructura, una red de cables subterráneos que iba a hacer Huawei pero quedaron en suspenso y dependerá quien termino a cargo de la red.

El posicionamiento de Gabriel Boric será una de las primeras pruebas de fuego de su mandato debido a que Chile tiene las condiciones dadas para que la red 5G esté funcionando en el corto plazo. La definición sobre la empresas que se haga cargo puede determinar buena parte de la política exterior del próximo gobierno. 

5G: Bolsonaro le abre la puerta de la región a la china Huawei y tensiona con Trump

Además de Chile, como anticipó LPO, este debate se produce en Brasil y mantiene en tensiones al gobierno de Jair Bolsonaro que demoró la licitación que estaba previsto para este año. 

La disputa interna es fenomenal. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y las operadoras no quieren prohibir Huawei, pero el bolsonarismo sí. El gobierno adhirió de forma simbólica a "Clean Network", un programa de seguridad nacional impulsado por Trump que propone "proteger la privacidad y la información sensible" de China y contempla la eliminación de la tecnología china de las tiendas de aplicaciones estadounidenses y bloqueará sus servidores. 

El posicionamiento de Gabriel Boric será una de las primeras pruebas de fuego de su mandato debido a que Chile tiene las condiciones dadas para que la red 5G esté funcionando en el corto plazo. La definición sobre la empresas que se haga cargo puede determinar buena parte de la política exterior del próximo gobierno.

"La cuestión en Brasil tiene otra magnitud porque el sexto mercado en el mundo, 200 millones de capital de telefonía para minoristas pero lo mas importante es su industria", explicó Balbo. Telefónica Brasil, utiliza equipos de Huawei en el 65 por ciento de sus redes, mientras que el 55 por ciento de los equipos de Claro son de Huawei, Oi tiene el 60% y TIM el 45%.

Lo que frena la decisión es la política. Las Fuerzas Armadas están aliadas a los Estados Unidos en Defensa y sospecha que pueda darle a China la red 5G podría permitir una suerte de espionaje. En esto coincide el ala bolsonarista de ultra derecha. Sin embargo, la presencia económica de China en Brasil es muy fuerte y se lleva el 60 por ciento de las exportaciones de soja. 

El 2022 puede ser el primer capitulo de una pelea clave a nivel global que hasta el momento la región veía lejana pero que ahora será una de sus sedes principales. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pilex
    26/12/21
    20:58
    Perramus, no creas todo lo que te dicen en la unidad básica, hacele caso a tansumiso, en la india a nivel espiritual ya se esta manejando el 45G, y los yanquis van a pasar directamente al 40G, lanzando cohetes con coche cama y semi cama a la estratósfera y de ahi podes viajar a cualquier punto de la tierra en un periquete. Hora, hora y media, no mas.
    Responder
  • 1
    perramus
    25/12/21
    13:08
    Huawei/ China, tiene en sus manos tecnología 5G. USA NO!!!!!!!! Tiene aliados, pero esta ATRASADO!!. EE.UU precisa q lo esperen, entonces acusa a China de espionaje, tráfico de datos, etc. Cualquier cosa, para JUSTIFICAR su ATRASO!!!!! Es MUY simple. Si los chilenos quieren tecnología 5G, USA NO LA TIENE!!
    Responder
    • 2
      notansumiso
      25/12/21
      23:14
      No creas todo lo que te dicen en la unidad básica kuka.
      A nivel militar se usa el 7G.
      Los yanquis van a pasar directo al 6G para uso civil.
      Van a hacer como Intel y AMD. Uno espera a ver que saca el otro y a los 3 meses sacan algo un poco mejor.
      USA es el país con la tecnología militar mas avanzada del mundo, el problema es que liberan algo para uso civil y los chinos copian todo.
      Responder