Bolivia
Andrónico Rodríguez: la carta que aparece en el MAS para frenar la guerra entre Evo y Arce en Bolivia
El presidente del Senado de Bolivia aparece como una alternativa para ser candidato en 2025 en medio de la pelea interna.

La guerra sin cuartel entre las dos facciones del MAS boliviano podría tener una salida que evite la ruptura para las elecciones presidenciales de 2025. Se trata de Andrónico Rodríguez, actual presidente del Senado y vicepresidente de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba. 

El joven dirigente de 34 años es politólogo y combina el universo académico con el de las comunidades indígenas (es quechua como Evo) y el desarrollo territorial. Además, en los plenarios de bases realizados en la previa de las elecciones de 2020, fue el elegido para encabezar la fórmula junto con el actual vicepresidente David Choquehuanca hasta que Evo, desde Buenos Aires, impuso a Luis Arce. 

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Ahora, con la guerra declarada y todas las mediaciones para unir a las partes fracasadas, empieza a circular la posibilidad de una primaria entre Evo y Arce que el gobierno dice no estar de acuerdo porque responde "a la obsesión desmedida de Evo de querer ser candidato".

 Algunos irresponsables ya pusieron sobre la mesa el nombre de Andrónico obligándolo a asumir posturas que la exponen. Creo que es el plan z y que a este paso llegamos a apostar por él. También creo que hay que agotar políticamente la opción de que Evo sea nuestro candidato

Ante ese escenario es que surge el nombre de Rodríguez. El primero en instalarlo fue el ex vice de Evo, Alvaro García Linea, pero fue desmentido por el propio Andrónico. "El no va a salir a postularse, no quiere saber nada pero entiende que es una carta que manejan algunos sectores", reconoce una fuente que suele conversar con el dirigente y apoya su postulación.

Andrónico Rodríguez: la carta que aparece en el MAS para frenar la guerra entre Evo y Arce en Bolivia

Por otro lado, en el sector de Evo insisten en la primaria y afirmaron a LPO que "algunos irresponsables ya pusieron sobre la mesa el nombre de Andrónico obligándolo a asumir posturas que la exponen. Creo que es el plan Z y que a este paso llegamos a apostar por él. También creo que hay que agotar políticamente la opción de que Evo sea nuestro candidato".

Andrónico no tiene la personalidad para hacerse cargo de ser la nueva generación del MAS. Está siempre pendiente de lo que dice o piensa Evo Morales, siempre a está a su sombra

"Eso también nos ayuda a sostener la moral y en caso de que lo inhabiliten, habremos acumulado algo. Creo que la salida racional es la que dió el propio Evo: ir a primarias. Era lo que estaba consensuado y firmado por el presidente en los acuerdos frente al Grupo de Puebla. No creo que se den. Imagino que vamos con dos candidatos a la primera vuelta y que si la derecha no nos gana allí, unimos por desesperación", agrega. 

Por la interna con Evo, Arce evalúa ser candidato en Bolivia por fuera del MAS

Por último, esta fuente sostiene que "es nuestra última bala, todos lo sabemos. No puedes quemarlo por mandarte la parte o por decir que la viste antes. No es justo". "Las organizaciones, las bases, la militancia, todavía no trabaja en ese sentido. No hay trabajo para una candidatura de Andrónico. En este momento es Evo o Lucho", concluye.

Por el lado de Arce, reafirman que "Andrónico no tiene la personalidad para hacerse cargo de ser la nueva generación del MAS. Está siempre pendiente de lo que dice o piensa Evo Morales, siempre a está a su sombra". "En ese sentido, está mejor posicionado Eduardo Del Castillo (Secretario de Gobierno de Arce). Andrónico es un quechua cool", finaliza. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Evo fracasa en su intento de cortar rutas en Bolivia y en el gobierno dicen que "ya no mueve"

Evo fracasa en su intento de cortar rutas en Bolivia y en el gobierno dicen que "ya no mueve"

Por Augusto Taglioni
Según fuentes del gobierno, los militares de Evo Morales movilizaron en solo uno de los 8 departamentos del país. "Se va a dar un golpe de realidad", dicen en el entorno de Arce.
Guerra total en el MAS: Evo insiste con su candidatura y dice que "Bolivia está gobernada por la mafia"

Guerra total en el MAS: Evo insiste con su candidatura y dice que "Bolivia está gobernada por la mafia"

Por Augusto Taglioni
El ex presidente adelantó que no respetará el fallo del Tribunal Constitucional que lo inhabilita para ser candidato en 2025. "Mi interpretación es que estoy habilitado", dijo.
Evo quiere echar al vicepresidente de Bolivia por "usar su cargo" por hacer campaña

Evo quiere echar al vicepresidente de Bolivia por "usar su cargo" por hacer campaña

Por Augusto Taglioni
El plenario ampliado en Cochabamba decidió prohibirle al vicepresidente que organice actividades para instalar su candidatura en 2025.
Crecen las internas en el MAS por las intenciones presidenciales de Evo

Crecen las internas en el MAS por las intenciones presidenciales de Evo

Por Augusto Taglioni
El ex presidente de Bolivia piensa en candidatearse en 2025 pero las encuestas dan mejor imagen para Luis Arce. Tensión entre evistas y moderados.