Celac
AMLO pidió la libertad de Pedro Castillo y presiona para que la Celac se pronuncie contra la represión de Boluarte
La crisis en Perú dominó el debate en la Celac. AMLO pidió la liberación de Castillo mientras que Lula y Boric condenaron la represión a las protestas.

La crisis en Perú tuvo un destacado lugar en la Cumbre de la Celac. Como adelantó LPO, los países se mostraron divididos en relación al tono respecto de la represión y muertos en las protestas que se desataron tras la destitución de Pedro Castillo luego de intentar un autogolpe y cerrar el Congreso. 

Hasta el momento, Lula se mostró más moderado y reconoció al gobierno de Dina Boluarte aunque pidió una salida democrática de la crisis y el cese a la represión que ya llevan dos semanas. Este debate, que el gobierno argentino no esperaba que tuviera tanta presencia tan fuete, se instaló de lleno en el plenario. 

Alberto fracasó en su intento de extender su presidencia en la Celac y asume Granadinas

El más enfático de los detractores del gobierno peruano fue Andres Manuel López Obrador quien no titubeó en calificar la prisión de Castillo de "injusta e infame" y  pidió su libertad y el cese a la represión. Es una jugada cada más fuerte de AMLO respecto de la crisis en Perú y una forma de diferenciarse del liderazgo de Lula que se perfila como la nueva conducción regional. 

AMLO pidió la libertad de Pedro Castillo y presiona para que la Celac se pronuncie contra la represión de Boluarte

AMLO también defendió la ausencia de Nicolás Maduro. Esto lo planteó en su conferencia matinal donde aseguró que "el conservadurismo argentino estaba montando un show". 

En la misma línea de AMLO se expresaron el boliviano Luis Arce, la hondureña Xiomara Castro, el cubano Miguel Díaz Canel y el canciller de Venezuela, Yván Gil. Mientras tanto, el chileno Gabriel Boric y Gustavo Petro también plantearon su posición y exigió que la Celac condene la represión en Perú pero con un tono más moderado.

El caso de Lula y Petro está relacionado con la próxima reunión del Amazonas que se realizará en Brasil y contará con la presencia de Colombia, Perú y Francia, por su enclave colonial en Guyana Francesa. "No podemos hacer una reunión de Amazonas sin Perú, este quien esté en el gobierno debe participar", justificó una fuente de la comitiva de Perú en diálogo con LPO. 

No podemos hacer una reunión de Amazonas sin Perú, este quien esté en el gobierno debe participar

Todo estas discusiones se desarrollaron ante la atenta mirada de la canciller de peruana, Ana Gervasi. En este contexto, Celac tendrá en su documento final una apartado para la situación en Perú, por estas horas lo que se discute es el tono que se adoptará dado que en el organismo latinoamericano todas las resoluciones salen por consenso. 

En paralelo, se prepara en Perú una gran marcha nacional contra el gobierno de Dina Boluarte que ya suma 60 muertos por la represión. El obierno plantea que quienes están en las calles no son ciudadanos indignados sino que detrás aparecen grupos vinculados a Pedro Castillo y, lo que es más grave, a Sendero Luminoso, organización armada marxista-leninista-maoísta originada fundada en 1970 con el objeto de romper el orden democrático en el Perú a través del "Ejército Guerrillero Popular" hasta la captura de su líder Abimael Guzmán en 1992 durante la llamada Operación Victoria.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jose.colella.87
    Hace 2 días
    17:27
    Que dice este pelotudo? volvete a Mexico, no tenes un carajo que ver con Sudamerica.
    Responder