Brasil
Alexander de Moraes desafía a Trump: "No hay posibilidades de ceder ni un milímetro"
El juez brasileño le dio una entrevista al Washington Post en donde defiende el proceso legal contra el ex presidente. "Quien deba ser condenado será condenado. Quien deba ser absuelto será absuelto", dijo.

 Alexandre de Moraes le concedió una entrevista al Washington Post en donde afirma que "no hay posibilidad de ceder ni un milímetro" en sus decisiones relacionadas con el juicio y prisión domiciliaria a Jair Bolsonaro.

El juez de la Corte Suprema de Brasil dijo que "haremos lo correcto: recibiremos la acusación, analizaremos las pruebas y quien deba ser condenado será condenado. Quien deba ser absuelto será absuelto". 

En declaraciones al periódico estadounidense, Moraes afirmó que Brasil estaba infectado por la "enfermedad de la autocracia" y que sería su responsabilidad administrar la "vacuna". "No hay posibilidad de que cedamos en lo que hay que hacer. Lo digo con total tranquilidad", desafió el juez apuntado por Trump.

Para fundamentar su argumento, Moraes trazó un paralelismo con Estados Unidos y recordó los períodos dictatoriales que vivió Brasil durante el último siglo. "Entiendo que a la cultura norteamericana le resulte difícil comprender la fragilidad de la democracia, porque nunca ha habido un golpe de estado allí en Estados Unidos, sostuvo. 

Más de la mitad de los brasileños apoya la prisión de Bolsonaro 

Sin embargo, agregó "Brasil tuvo veinte años de dictadura bajo Getúlio Vargas, otros veinte de dictadura militar e innumerables intentos de golpe. Cuando una enfermedad te ataca repetidamente, desarrollas anticuerpos y buscas una vacuna preventiva. En otro momento, el juez defendió la legalidad de la acción penal que investiga el intento de golpe". 

Haremos lo correcto: recibiremos la acusación, analizaremos las pruebas y quien deba ser condenado será condenado. Quien deba ser absuelto será absuelto

"Este es un proceso legal. Ya se han escuchado ciento setenta y nueve testigos", declaró cuando el periódico le preguntó si tenía demasiado poder en el Supremo Tribunal Federal.

El magistrado enfatizó que sus colegas del Tribunal revisaron más de 700 órdenes que emitió tras apelaciones. "¿Y saben cuántas perdí? Ninguna", respondió. Aumento de aranceles y sanciones estadounidenses En opinión de Moraes, las "narrativas falsas" han empañado la relación entre Brasil y Estados Unidos. 

Alexander de Moraes desafía a Trump: "No hay posibilidades de ceder ni un milímetro"

En este punto, destacó las acciones del diputado federal Eduardo Bolsonaro, principal lobbista de las sanciones contra Brasil a las que definió como "falsas narrativas que han terminado por envenenar la relación de Brasil con EEUU". "Falsas narrativas basadas en la desinformación difundida por estas personas en redes sociales. Por lo tanto, lo que debemos hacer, y lo que Brasil ha hecho, es aclarar las cosas", remarcó.

Este es un proceso legal. Ya se han escuchado ciento setenta y nueve testigos

Finalmente, Moraes reflexionó sobre las restricciones que le impuso Estados Unidos con base en la Ley Magnitsky. "¿Es agradable pasar por esto? Por supuesto que no", reflexionó. Sin embargo, Moraes continuó: "Brasil se enfrentaba a fuerzas que querían eliminar la democracia, y estaba en sus manos detenerlas".

El juez Supremo es el principal impulsar de la causa penal que investiga un intento de golpe de Estado tras las elecciones presidenciales de 2022. La maniobra, según las investigaciones, garantizaría la permanencia de Bolsonaro en el poder incluso después de su derrota electoral.

En total, la Fiscalía General de la República imputó a 34 personas, de las cuales 31 se convirtieron en imputadas ante el STF, entre ellas Bolsonaro y sus aliados. El juicio del llamado "Núcleo 1" de la acusación, del cual forma parte el expresidente, está programado para septiembre. 

Trump le impuso aranceles del 50% a Brasil y sancionó al juez que investiga a Bolsonaro

En este contexto, Donald Trump envió una carta a Bolsonaro a través de su hijo en donde dice que "he visto el trato atroz que recibe a manos de un sistema injusto que lo perjudica. ¡Este juicio debe terminar de inmediato! No me sorprende verlo liderar las encuestas; fue un líder muy respetado y fuerte que sirvió bien a su país". 

"Comparto su compromiso de escuchar la voz del pueblo y estoy profundamente preocupado por los ataques a la libertad de expresión, tanto en Brasil como en Estados Unidos, provenientes del actual gobierno. He expresado enérgicamente mi desaprobación, tanto públicamente como a través de la política arancelaria. Espero sinceramente que el gobierno brasileño cambie de rumbo, deje de atacar a sus oponentes políticos y ponga fin a su ridículo régimen de censura. Estaré atento", concluye.

Carta de Trump a Bolsonaro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
En un gesto a Lula, Trump le levantó las sanciones al juez que condenó a Bolsonaro

En un gesto a Lula, Trump le levantó las sanciones al juez que condenó a Bolsonaro

LPO
Alexander Moraes había sido sancionado por la administración Trump el 30 de julio.
Chevron elude el bloqueo petrolero de Trump: sus buques sostienen operación en Venezuela

Chevron elude el bloqueo petrolero de Trump: sus buques sostienen operación en Venezuela

Por Augusto Taglioni
El convenio con Chevron sigue vigente. El posible impacto en el mercado global de petróleo.
La OEA convoca a una reunión de urgencia para abordar la crisis en Honduras

La OEA convoca a una reunión de urgencia para abordar la crisis en Honduras

LPO
El país centroamericano no definió el ganador de las elecciones del 30 de enero y se acerca a una crisis de poderes. El gobierno dice que ganó el liberal Nasralla.
El Congreso de Brasil discute un proyecto que podría bajar la condena de Bolsonaro

El Congreso de Brasil discute un proyecto que podría bajar la condena de Bolsonaro

Por Augusto Taglioni
Propone reducir la condena del ex presidente a dos años y cuatro meses. Diputados lo aprobó y falta el Senado. Lula la vetará.
El partido de Boric está molesto con Jara porque se quiere despegar de la gestión

El partido de Boric está molesto con Jara porque se quiere despegar de la gestión

Por Augusto Taglioni
Las acusaciones cruzadas y los reproches dividen a la izquierda chilena a días del balotaje
Putin respaldó a Maduro en medio de la tensión con EEUU por el buque incautado

Putin respaldó a Maduro en medio de la tensión con EEUU por el buque incautado

LPO
Vladímir Putin mantuvo una conversación telefónica con Nicolás Maduro en la que le reiteró su respaldo frente al aumento de tensiones con Estados Unidos.