El ex gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, rompió el silencio. En el acto de afiliación al Partido Socialista de Brasil (PSB) apoyó de forma explicita la candidatura de Lula y, sin confirmarlo, empieza a hablar como su compañero de fórmula.
Como anticipó LPO en noviembre, Lula inició las negociaciones con Alckmin con el objetivo de sumar una figura moderada y amigable para las elites económicas y achicar las distancias con los partidos de la tercera vÃa que intentan, con ningún éxito, construir una alternativa.
Una denuncia por sobornos golpea al futuro candidato a vice de Lula
El ex gobernador paulista estaba en plena ruptura con el histórico partido de centroderecha, PSDB, tras perder la interna con Joao Doria. Esa combinación de necesidad de moderación de parte de Lula y su partido en manos de Doria hicieron que el ex jefe provincial de centro derecho avance en el acuerdo.
En la sede del PSB, Alckmin dijo: "Tenemos que tener la humildad de entender que es él [Lula] quien mejor interpreta el sentimiento de esperanza del pueblo brasileño hoy. De hecho, él es fruto de la democracia".
"Me postulé para presidente contra el presidente Lula y nunca pusimos en peligro la cuestión democrática. Nunca. El debate estaba en otro nivel", recordó.
Luego, en rueda de prensa, no confirmó que será candidato a vicepresidente pero aseguró que recorrerá el paÃs. No obstante, fuentes del PT consultadas por LPO confirmaron que la fórmula se anunciará "10 de abril, a más tardar".
La alianza con el PSB, como anticipó LPO, incluyó un mapeo de los Estados en donde ambo partidos fueron cediendo en función de los candidatos mejores posicionados. El punto de discordia está en la candidatura para gobernador de San Pablo. El PT quiere a Fernando Haddad y el PSB impulsa a Marcio Franca. Ninguno de los dos quiere bajarse y eso complica la confirmación de la fórmula aunque podrÃan terminar compitiendo ambos. A favor del ex candidato petista aparecen las encuestas que lo ubican primero, pero la negociación continúa.
El rol de Alckmin en San Pablo será clave para Lula. El ex tucano tiene previsto una recorrido con el lÃder petista en el interior paulista conservador que votó masivamente a Bolsonaro en 2018. "Esa recorrida será la nueva carta al pueblo de Brasil", resumen.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.