Gira Alberto
Alberto ofrece gas de Vaca Muerta a Sánchez para hacer frente a la crisis energética
Prometió a Sánchez exportaciones de gas y vender 22 millones de toneladas de maíz para este año. Inversiones en la industria de los deportes electrónicos, otro de los anuncios.

La cumbre entre Alberto Fernández y Pedro Sánchez sirvió como un (necesario) paréntesis a las crisis coyunturales de ambos mandatarios. El líder español abrió las puertas del Palacio de la Moncloa a las pocas horas de haber firmado la renuncia de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por el escándalo del espionaje.

El presidente argentino, en tanto, se sentó en el despacho de Sánchez con parte de su cabeza en Buenos Aires. Su gobernabilidad está en jaque por la guerra abierta al interior de su armado político y su gira por Europa es leída como una mera estrategia de descompresión.

Ahora bien, en lo económico y comercial -según cuentan fuentes de ambas comitivas-, la reunión bilateral tuvo varios ejes, entre ellos las exportaciones argentinas al mercado español, un intercambio estratégico para ambas administraciones.

Alberto apuró una gira por Europa y se lleva a Guzmán 

La guerra en Ucrania y la crisis en las cadenas de suministros agroalimentarias de Europa han vuelto a colocar a Argentina como "gran granero del mundo" ante la escasez de algunos cereales y como un nuevo proveedor de gas natural licuado.

Desde hace años, Argentina es el principal exportador que tiene España en lo que respecta a harina de soja, con el 45% del total de los cargamentos que llegan a los puertos de la península. 

La guerra en Ucrania y la crisis en las cadenas de suministros agroalimentarias de Europa han vuelto a colocar a Argentina como "gran granero del mundo" ante la escasez de algunos cereales y como un nuevo proveedor de gas natural licuado.

Desde marzo, los barcos también descargan maíz, prohibido desde 2007 por dos insecticidas usados en la cosecha. Las importaciones de este cereal lograron alcanzar el millón de toneladas anuales décadas atrás.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España logró la autorización de la Unión Europea para "flexibilizar los mecanismos de importación" y abrir el mercado argentino de maíz ante la abrupta interrupción comercial con Ucrania.

En 2021, España importó de este país 2,7 millones de toneladas de este cereal, de los cuales un cuarto se destinó para fabricar piensos (forraje), la alimentación del ganado. Al cerrarse este mercado, el gobierno de Sánchez abrió el grifo al maíz argentino.

Según la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), ya se descargaron 7,5 millones de toneladas procedentes de Argentina. El cálculo es que otras 15,4 millones de toneladas (de la nueva cosecha) ingresarán entre mayo y septiembre.

España solo podrá abastecerse del maíz importado de América hasta esa fecha, cuando vence la validez de la excepción que hizo la UE. Fernández le transmitió a Sánchez el compromiso de continuar con el envío de cargamentos en caso de que España consiga una prórroga a esta medida.

"El presidente manifestó la vocación que tiene Argentina de poder ser un proveedor estable y seguro de alimentos", reconoció en este sentido el Canciller Santiago Cafiero.

Otro compromiso que asumió Alberto fue firmar en el corto plazo acuerdos de exportación de gas ante la necesidad de España -y de Europa- de encontrar nuevos proveedores para no depender de Rusia. El presidente argentino sacó pecho por la "autosuficiencia energética" que tendrá su país gracias al gasoducto que unirá Vaca Muerta con Buenos Aires.

Sánchez recibe al presidente argentino en medio de la crisis del espionaje

En este sentido, Sánchez destacó el desarrollo productivo y de empresarios españoles en el país con el fin de "avanzar en diferentes acuerdos" vinculados a la exportación de energía, y manifestó a su vez que España tiene el 30 por ciento de las plantas regasificadoras de Europa, con lo cual también se puede complementar un acuerdo bilateral para avanzar en la provisión de este tipo de gas para todo el continente. 

Otro compromiso que asumió Alberto fue firmar en el corto plazo acuerdos de exportación de gas ante la necesidad de España -y de Europa- de encontrar nuevos proveedores para no depender de Rusia. El presidente argentino sacó pecho por la "autosuficiencia energética" que tendrá su país gracias al gasoducto que unirá Vaca Muerta con Buenos Aires.

En materia de inversiones, la ministra de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca -integrante de la comitiva argentina-, mantuvo un encuentro con los representantes de la empresa GGTech Entertainment, líder en proyectos relacionados a los videojuegos y la educación. Allí, anunciaron la instalación de GGTech en Argentina, iniciativa que posiciona al país como nuevo hub tecnológico de los e-sports y videojuegos de América Latina y generará contenido a nivel global. 

El proyecto contemplará una inversión inicial de 8 millones de euros en el período 2022-2024, que generará 150 puestos de trabajo en la primera etapa, entre desarrolladores de videojuegos y programadores y más 500 puestos de trabajo indirecto.

Todesca con empresarios españoles.

GGTech, fundada en 2014 en España, es la empresa de habla hispana más grande del mundo en la industria de los e-sports, gaming y de educación, con presencia en más de 20 países y oficinas en Europa, América y la región de Medio Oriente y el norte de África.

El líder de la izquierda de Francia dijo que Alberto es un "moderado que no asusta a nadie"

La agenda de Alberto Fernández en Madrid concluirá esta tarde (hora española) con un encuentro con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Luego emprenderá viaje a Berlín, donde mantendrá una reunión bilateral con el canciller alemán, Olaf Scholz.

La gira se cerrará en Francia, tras confirmarse un cónclave con Emmanuel Macron, reelecto recientemente tras derrotar a la ultraderechista Marine Le Pen. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    fj
    11/05/22
    13:50
    y la infraestructura para hacerlo?
    Responder
  • 6
    mariangel
    11/05/22
    10:23
    Alberto les fue a explicar a los españoles que en Argentina tenemos el yacimiento de Vaca Muerta que fué descubierto por Repsol. . .
    Responder
  • 5
    argentine-tax-payer
    11/05/22
    07:11
    El plan para exportar gas es que alverso morfe naranja con leche, viaje diariamente a europa y regasifique con un tubo en el orto...jajajaja
    Responder
    • 6
      mendieta
      11/05/22
      12:56
      Ahhhh....jajajajaja....impagable!
      Responder
  • 4
    malebranche
    10/05/22
    19:51
    Jajajajajajaja el tipo ofreciendo gas por el mundo como si fuéramos Rusia
    Responder
  • 3
    totito
    10/05/22
    18:26
    Cómo hará para exportar gas a España en un país como el nuestro que tiene que importar gas en el orden de los 4000 millones de dólares ???? Si lo logra es Mandrake !!!!!
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    10/05/22
    14:57
    En garrafas ?... Que viejo versero, deja de chupársela a Rocca, anda a Italia con el que lo van a meter preso, viejo viagrero
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    10/05/22
    14:45
    hace un mes acordamos con el presidente de Bolivia importar gas porque el diagnóstico de desabastecimiento y ahora ya exportamos a europa.
    Responder