Guillermo Lasso en Argentina
Alberto recibe al presidente de Ecuador en medio de un escándalo por una ex funcionaria de Correa que pidió asilo
El ecuatoriano Guillermo Lasso llegó a la Argentina para potenciar el vínculo con Alberto. En el Gobierno dicen que lo de la funcionaria de Correa condenada es un tema "delicado" y confían en llegar a una solución.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llegará al país este lunes con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales entre Argentina y Ecuador. Si bien Alberto tiene una relación muy cercana con Rafael Correa a través del Grupo de Puebla, en Cancillería destacan la muy buena relación con Lasso. 

Aparentemente esto inició esta "amistad" comenzó en la apertura de los juegos de invierno de China en donde Lasso estuvo invitado junto al Presidente y Santiago Cafiero. "Lasso es un banquero pro-Estados Unidos pero que en el Gobierno se encontró con las bondades del financiamiento chino", explicó alguien cercano al ecuatoriano quien además destacó el grado de "desideologización" del vínculo entre el ecuatoriano y el jefe de estado argentino. 

Lasso derrota al candidato de Correa y es el nuevo presidente de Ecuador

 Dentro de los temas bilaterales que serán abordados se destacan temas vinculados con acuerdos comerciales, telecomunicaciones, agroindustria, innovación en la administración pública, la demarcación del limite exterior de la Plataforma Continental e intercambios en el sector automotriz. 

Guillermo Lasso fue uno de los presidentes que apoyó a Alberto Fernández como presidente de la Celac y habrá acuerdos en materia de género y defensa. Asimismo, el 26 de julio se cumplen 200 años del abrazo de Guayaquil, el famoso encuentro entre San Martín y Bolívar, en donde se organizarán eventos conjuntos eme Ecuador.  

Lasso es un banquero pro-Estados Unidos pero que en el Gobierno se encontró con las bondades del financiamiento chino

El tema pendiente y delicado entre ambos gobiernos es el que involucra a María Duarte, ministra de transporte y obras públicas del Gobierno del expresidente Rafael Correa, condenada por la justicia. 

La ex funcionaria se encuentra desde hace más de 21 meses junto a su hijo de 11 años de nacionalidad argentina, luego de solicitar asilo político en la embajada de Argentina en Ecuador, en calidad de huésped por razones humanitarias en la embajada que recientemente dirige Gabriel Fuks.

Ecuador: El candidato de derecha anticipó "una buena relación con Alberto Fernández" 

Fuentes del correísmo plantearon a LPO que "es una víctima más de la persecución, siendo implicada en el caso Sobornos y sentenciada a una pena de 8 años. El caso Sobornos es el que le impidió al expresidente Rafael Correa presentarse como candidato a las últimas elecciones. El 4 de marzo de 2022 fue negado el pedido de difusión roja en contra de la exministra, esto se suma a una larga lista de pedidos negados contra los excolaboradores del Gobierno de Rafael Correa".

En el Gobierno dicen que es un tema delicado que "estamos conversando, buscando una salida aceptable para todos". No obstante, el margen es fino, dado que Alberto quiere cultivar una buena relación con su par ecuatoriano mientras el cristinismo  refuerza su vínculo con el correísmo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.