Celac
Con el aval de Estados Unidos, Alberto busca normalizar la relación con Maduro
El Presidente buscará que la Celac sea el motor del acercamiento con Maduro. La jugada tiene el aval de Estados Unidos que quiere que Alberto garantice la vuelta del chavismo a la mesa de diálogo en México.

Alberto Fernández confirmó que buscar normalizar la relación con el gobierno de Nicolás Maduro de Venezuela. Lo hizo en una rueda de prensa junto al ecuatoriano Guillermo Lasso, en el marco de la reunión bilateral que mantuvieron en conjunto durante este lunes. 

El Presidente aseguró que "ya es hora de retomar las relaciones diplomáticas conVenezuela. La Argentina quiere dar ese paso y convoca a todos los países de América Latina a hacerlo".

Alberto planteó que "Venezuela ha pasado tiempos difíciles, la Alta Comisionada Michele Bachelet, tomó cartas en el asunto, intervino y muchos problemas se fueron disipando con el tiempo. Estamos viendo que gracias a los acuerdos lograos por el Grupo de Contacto, se ha ido avanzado en el desarrollo del proceso electoral". 

Exclusivo: el Departamento de Estado invitará a Alberto a la mesa de diálogo por Venezuela en Mexico

"Es momento de ayudar a Venezuela para que recupere su normal funcionamiento como sociedad. No lo vamos a lograr si los dejamos solo, sin embajadores y sin nuestra atención", añadió el Jefe de Estado quien además recordó que "cumplo 100 días como presidente de Celac y por eso quiero que el resto de los países se sumen. Queremos que Venezuela pueda funcionar normalmente y los venezolanos que emigraron vuelvan a disfrutar de su patria", insistió. Según Alberto, el ecuatoriano Lasso estuvo de acuerdo en que la convocatoria al diálogo se haga desde el ámbito de la Celac. 

Es momento de ayudar a Venezuela para que recupere su normal funcionamiento como sociedad. No lo vamos a lograr si los dejamos solo, sin embajadores y sin nuestra atención

Esta decisión de Alberto fue anticipada por LPO en julio del año pasado y está relacionada con la intención del Presidente de mediar en los conflictos regionales. A favor de esta estrategia jugó otra primicia exclusiva de este medio vinculada con el acercamiento de Joe Biden con Maduro y la vuelta de Estados Unidos a la compra de petróleo venezolano. 

Fuentes de cancillería aseguran que son varios los países que acompañan esta decisión. Si bien no dieron detalles al respecto, serían los países caribeños, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Ecuador, estos dos últimos son gobiernos de centroderecha con quien el Jefe de Estado forjó una excelente relación. Además, fuentes de Washington consultadas por LPO afirman que este movimiento cuenta con el aval de la Casa Blanca, que busca calmar la situación en la región, "generar un clima" y enfocar su ofensiva contra Rusia. 

Fuentes de Washington consultadas por LPO afirman que este movimiento cuenta con el aval de la Casa Blanca, que busca calmar la situación en la región y enfocar su ofensiva contra Rusia.

Estados Unidos quiere que Maduro vuelva a la mesa de diálogo en México y consideran que Alberto y la Celac puede motorizar eso siendo las veces de mediador, como también anticipó LPO.

El gobierno de Biden confirma que quiere a Alberto como mediador en la crisis en Venezuela

En este contexto, crecen las chances para que el cristinista Oscar Laborde sea designado embajador en Caracas y no descartan un encuentro con Maduro en la cumbre de las Américas de julio en Los Ángeles como broche de oro para el acercamiento. 

De concretarse esta normalización, Venezuela podría volver al Mercosur (suspendido desde el año 2016) y de esa manera, ante la posibilidad de una victoria de Lula en Brasil, de inclinar la balanza a favor del eje progresista.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    kristianconk
    18/04/22
    21:26
    Y como simprre:

    - el Okupa, prostituta d las relaciones carnales con el geronte Alzaheimer....
    Responder