Unesco
Alberto contra EEUU antes de reunirse con el enviado de la Casa Blanca: "hay decirle al norte que pare"
Alberto Fernández abrió la tercer reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina de la Unesco con un encendido discurso contra Estados Unidos y críticas por el bloqueo a Cuba y Venezuela.

Alberto Fernández le puso tensión a la relación con Estados Unidos luego de improvisar un discurso (tenía uno escrito que decidió no usar) durante la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe en el Palacio San Martín.

Alberto hizo una descripción del contexto de pandemia y guerra y cuestionó "al norte" por afectar "al sur" y propuso unir voces de la región en contra. El Presidente planteó: "¿Cuánto tiempo el sur tiene que tolerar un mundo en el que solo mira?". 

En esa línea, el Presidente afirmó: "Tenemos que unir voces para decirle al norte que pare. En nuestro continente tenemos un país que lleva 6 décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede (en referencia a Cuba). Deberíamos estar muy avergonzados de que eso pase". "Lo mismo con otro país latinoamericano que hace 5 años está bloqueado por cuestiones políticas..y en plena pandemia. ¿Cuánto tiempo más vamos a mirar esto como si esto no nos pasara", agregó en relación a Venezuela. 

En nuestro continente tenemos un país que lleva 6 décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede (en referencia a Cuba). Deberíamos estar muy avergonzados de que eso pase

El discurso del Presidente se produjo unas horas antes de su encuentro con Christopher Dodd, asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre de las América y hombre de extrema de confianza de Joe Biden. El encuentro con el funcionario tiene como agenda prioritaria resolver los cortorcircuitos entre Estados Unidos y los países que rechazan la exclusión de Venezuela y Cuba.

Cafiero viaja a México en medio de las tensiones con Estados Unidos por la Cumbre

El jefe de estado continuó con su enfático discurso y lanzó: "Si quieren hablar de educación, tenemos que hablar de la alimentación de nuestros chicos como un servicio público que debe garantizar el estado. No son iguales las condiciones en sociedades tan desequilibradas, la educación pública debe ser una causa rectora de todos los gobiernos de América Latina porque la otra realidad es que las sociedades más ricas no son las que tiene gas petroleo, soja o litio, sino las que mas han desarrollado el conocimiento la ciencia y la tecnología. No podemos dejarlo librado al mercado ni es una tema de mérito".

Para concluir volvió a criticar a Estados Unidos: "La guerra en el norte trae miseria en el sur. ¿Cuánto tiempo más vamos a ser cómplices con este silencio? Yo no me callo más y lo que digo acá lo digo en el norte".

Alberto Fernández estuvo acompañado por la embajadora ante la Unesco, Marcela Losardo, y el ministro de Educación, Jaime Perczyck. Luego del discurso, el mandatario y Gustavo Béliz se reunieron con el enviado de la Casa Blanca, Cristopher Dodd, quien declaró: "En mis reuniones de hoy con el presidente Alberto Fernández y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, enfaticé la fortaleza de la relación de Estados Unidos con Argentina, construida sobre nuestro compromiso compartido con la democracia, los derechos humanos y la prosperidad económica. Reiteré nuestra esperanza de que Argentina sea un participante activo de la cumbre, lo cual es especialmente importante dado su rol como líder regional". 

"La Cumbre de las Américas se centrará en algunos de los temas más vitales que compartimos en todo el hemisferio. Estos incluyen garantizar una democracia efectiva en todos los países; elaborar estrategias sobre maneras para cumplir nuestros objetivos climáticos compartidos; trabajar en una respuesta fuerte y colaborativa ante el COVID-19; y abordar la inestabilidad económica y los derechos humanos. Argentina es una voz líder en estas áreas y tendrá mucho que aportar a estas discusiones en la cumbre, lo que ayudará a mejorar la vida de las personas en todo nuestro hemisferio", concluyó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    fj
    27/05/22
    12:28
    Un caso de personalidades múltiples. Al Psiquiátrico
    Responder
  • 6
    malebranche
    27/05/22
    12:21
    Pero gordo, para mandarte ese tipo de diatribas tenés que tener alguna autoridad moral: haber vivido la "opresión" de EEUU en carne propia, o al menos tener pergaminos de lucha por los oprimidos. Vos vivís pasado de merca y whisky en un penthouse de Puerto Madero e hiciste festicholas mientras tenías a todo el país encerrado, a quién le vas a vender ese discursito de barricada, pajero?
    Responder
  • 5
    notansumiso
    26/05/22
    19:04
    Cuba y Venezuela son dictaduras, donde la gente raja despavorida a cualquier otro lugar donde la dejen entrar.
    No la juegues de vocero de Sudamérica, porque ese no es tu lugar.
    Y trata de hacer algo por Argentina, que se cae a pedazos.
    Responder
  • 4
    observador
    26/05/22
    17:41
    Y al mismo tiempo de gritar a la tribuna, les liberas las reservas del central al las Multis petroleras.
    Responder
  • 3
    mendieta
    26/05/22
    17:02
    Si todavía sigue en pie la invitación a la reunión del G7, tendrá la oportunidad de decirles lo mismo en la cara....
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    26/05/22
    17:02
    Anda a dormir, gordo pelotudo, encima ya imagino la clasica voz de adolescente en celo que puso cuando gimio semejante pelotudes.
    Igual ya sabemos como es Alberto, hoy a la noche dice "God bless America".
    Responder
  • 1
    totito
    26/05/22
    15:48
    En este punto estoy totalmente de acuerdo con Alberto Fernández y aclarar que desde el año 1945 que estamos viviendo como colonias de EEUU !!!! Es hora de decir basta !!!! Segunda Independencia de la República Argentina cuanto antes !!!!!
    Responder