Lula Presidente
Ahora el Ministerio de Defensa de Brasil dice que el informe militar no descarta fraude y Lula estalla: "Es humillante"
Un día después que los militares negaran fraude, el Ministerio de Defensa aclaró que ·existió un posible riesgo en el voto electrónico". Lula los acusó de tener un "papel humillante".

 Luego de hacer presentado el informe en el que destacan que no hubo fraude, el Ministerio de Defensa de Brasil volvió a publicar el escrutinio paralelo de las elecciones presidenciales realizó por las Fuerzas Armadas a pedido de Jair Bolsonaro.

Defensa explica en un hilo en Twitter que "el Ministerio de Defensa aclara que el trabajo certero, aunque no señalado, tampoco excluyó la posibilidad de la existencia de fraude o inconsistencia en las máquinas de votación electrónica y en el proceso electoral de 2022".

El Ejército de Brasil dijo que no hubo fraude y le libera la transición a Lula

"Existió un posible riesgo de seguridad en la generación de los programas de las máquinas de votación electrónica debido a la ocurrencia de computadoras accediendo a la red del TSE durante la compilación del código fuente", agrega el texto.

El giro del Ministerio de Defensa vuelve a meter incertidumbre en una transición que viene complicada primero por los bloqueos a rutas de camioneros y luego por marchas de bolsonaristas a los cuarteles pidiendo un golpe de Estado. El ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, responde directamente a los militares, de ahí la importancia de la aclaración de la cartera a su cargo. No sugiere una disidencia entre los militares y Bolsonaro, más bien lo contrario.

Como reveló LPO, los militares están estirando un peligroso juego de silencios y señales que parece buscar horadar la legitimidad de Lula, incluso antes que asuma. Y lo hacen a pesar de las duras advertencias de la administración de Joe Biden, que Estados Unidos no aceptará una ruptura del orden institucional en Brasil. El interrogante que abre este pronunciamiento sobre el futuro inmediato de la potencia sudamericana impactó en los mercados brasileros que operaron a la baja.

El texto difundido este jueves, plantea que "las pruebas de funcionalidad de las encuestas (Integrity Test y Proyecto Piloto con Biometría), en la forma en que fueron realizadas, no fueron suficientes para descartar la posibilidad de la influencia de un posible código malicioso capaz de alterar el funcionamiento del sistema de votación".  

Existió un posible riesgo de seguridad en la generación de los programas de las máquinas de votación electrónica debido a la ocurrencia de computadoras accediendo a la red del TSE durante la compilación del código fuente

"Hubo restricciones en el acceso adecuado de los técnicos al código fuente y bibliotecas de software desarrollado por terceros, lo que imposibilitó comprender completamente la ejecución del código, que abarca más de 17 millones de líneas de programación", continúa el texto.

Lula este miércoles en Brasilia luego de reunirse con integrantes de la Corte Suprema.

Y agrega: "no es posible garantizar que los programas que se ejecutaban en las máquinas de votación electrónica estén libres de inserciones maliciosas que alteren su funcionamiento".  

"Por ello, el Ministerio de Defensa solicitó de manera urgente al TSE que realice una investigación técnica de lo ocurrido en la compilación del código fuente y un análisis exhaustivo de los códigos que efectivamente se ejecutaron en las máquinas de votación electrónica", finaliza.

Luego de la divulgación del informe, en una reunión con parlamentarios en el Centro Cultural de Brasil, sede de la transición, Lula cargó duro contra las Fuerzas Armadas a quien acusó de tener "un papel humillante". 

"Yo no sé si el Presidente está enfermo, pero el tiene la obligación de ver la televisión y pedir disculpas a las Fuerzas Armadas por haberlas usado, que es una institución seria, que es una garantía para el pueblo brasileño contra posibles enemigos externos, que fue humillada, presentando un informe que no tiene nada, nada, absolutamente nada de aquello que él durante tanto tiempo acusó", añadió dirigiendo la crítica más a Bolsonaro que a los militares. 

Yo no sé si el Presidente está enfermo, pero el tiene la obligación de ver la televisión y pedir disculpas a las Fuerzas Armadas por haberlas usado, que es una institución seria, que es una garantía para el pueblo brasileño contra posibles enemigos externos, que fue humillada, presentando un informe que no tiene nada, nada, absolutamente nada de aquello que él durante tanto tiempo acusó.

Fuentes de acceso directo a los militares consultadas por LPO aseguran que "la postura sigue siendo la misma, no cambia. No van en contra de Bolsonaro, ni contra TSE... no cambia el escenario".

Las críticas del ministerio de Defensa al sistema de votación electrónico iban a ser anunciados por el propio Bolsonaro, pero el Presidente decidió no hacerlo ante el volumen de reuniones de Lula en Brasilia que muestra el grado de avance de la transición.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.