
Las principales encuestadores de Chile publicaron sus últimos sondeos sobre el voto posible en el plebiscito de salida del 5 de septiembre que definirá si se aprueba o no una nueva Constitucion en el paÃs. La ley impide la difusión de este tipo de encuestas hasta dos semanas antes de la realización del proceso electoral.
En este marco, el Rechazo tiene una ventaja de entre 7 y 10 puntos lo que darÃa por tierra la posibilidad de una Carta Magna capaz de canalizar gran parte de los demandas de cambios de un sector de la sociedad.
Cadem ubica al Rechazo 55-45 arriba y considera un escenario más estrecho que podrÃa ser 48% versus 52%, considerando los márgenes de error. Por otro lado, Activa informa que la diferencia entre los que no quieren u nuevo texto constitucional es de 53,5- 46,5 y, finalmente, UDD plantea que el porcentaje contra el Apruebo es 54-48.
Fuentes del gobierno chileno consultadas por LPO aseguran que el pulso en la calle es diferente al que se difunden las encuestas pero reconocen que el escenario es más parejo que lo ocurrido en el plebiscito de 2020 donde el Sà ganó por más del 80 por ciento de los votos.
Boric ha buscado evitar atar su gestión a la suerte de la nueva Constitución para no arrastrar votos al Rechazo en medio de su caÃda de la imagen pero esa separación no parece estar resultando y quienes no apoyan su gobierno, a pesar de haber votado positivamente en 2020, no lo harÃan de la misma el 5 de septiembre.
A su vez, como anticipó LPO, los partidos aliados al oficialismo prometieron cambiar artÃculo sensibles o confusos pero una vez que la enmienda se apruebe para acercar indecisos, algo que aún no se refleja en las encuestas.
Sin embargo, en los hechos, el Presidente necesita la Constitución para avanzar en reformas claves como el cambio en el sistema de jubilaciones y pensiones o la implementación de un sistema de salud público, que no pueden aprobar por su falta mayorÃa en el Congreso. Por eso, el Gobierno empieza a vislumbrar nuevos escenarios para hacer frente a una eventual derrota, una de ellas, es impulsar un nuevo proceso constituyente. Esto no es visto con buenos ojos en buena parte de los aliados porque lo consideran desgastante y poco seductor para los sectores independientes.
Esta posibilidad también preocupa al Partido Comunista, principal aliado de Boric que cuenta con hegemonÃa dentro de la Convención Constituyente y no quiere perder poder influencia. Ante eso, su presidente pidió repetir la metodologÃa del 2020 si el Rechazo se impone.
El escenario más complejo es la convocatoria a un diálogo nacional a los partidos de la ex Concertación y los sectores centro-derecha que apoyan el Apruebo para consensuar la puesta en funcionamiento de algunas de las medidas que iban a estar apoyadas con el nuevo diseño institucional. "Eso es ir a pérdida porque las reformas terminarán siendo muy lavadas, no van a contentar al Partido Comunista y generará poco impacto en el electorado. Boric termina atado al sistema", dice una fuente que conoce de cerca los movimientos del Gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
En Chile ves gente vieja trabajando de guardia de seguridad, de limpieza.
Pero esto no es como el combo de MacDonalds, que si compras te compras el combo entero.
Le metieron muchas cosas a la reforma y la gente prefiere no comprarla asi como esta planteada.