
Jeannette Jara arrasó en las primarias de la izquierda chilena y será la candidata a presidente en las elecciones presidenciales de noviembre.
Jara es dirigente del Partido Comunista y ministra de Trabajo de Boric pero su candidatura no tuvo el apoyo inicial del Palacio de La Moneda. Por eso, aunque venÃa creciendo en las encuestas en términos de imagen positiva pero no era de las mejor posicionadas en intención de voto.
De todas formas, Jara superó el 60 por ciento de los votos y impuso sobre Carolina Tohá (PPD), Gonzalo Winter (FA) y Jaime Mullet (FREVS).
Los números muestran una derrota importante de Gabriel Boric, dado que el candidato de su partido, Gonzalo Winter del Frente Amplio, quedó en tercer lugar con 9 por ciento de los votos. Tohá, la otra candidata que apoyó en primera instancia obtuvo cerca de un 28% de los votos, lo que se traduce en 383 mil.
La candidata de Boric sube cuatro puntos y Iidera las encuestas a 6 meses de las elecciones en Chile
Con esta victoria, la exministra del Trabajo deberá enfrentar las presidenciales a efectuarse el 16 de noviembre y competirá contra los candidatos de ultraderecha José Antonio Kast y Johannes Kaiser y de la derecha tradicional Evelyn Matthei.
Una reciente encuesta de Cadem sostiene que Jeannette Jara perderÃa una eventual segunda vuelta ante casi todos los candidatos de derecha.
Si se enfrentara a Evelyn Matthei, perderÃa con un 31% de los votos versus el 50%. Si fuera con José Antonio Kast, el resultado serÃa el mismo. Situación similar ocurre con Franco Parisi, donde la abanderada comunista perderÃa con un 32% versus un 44%.
La única excepción serÃa con Johannes Kaiser, donde Jara se impondrÃa con un 37%, dejando al candidato del Partido Nacional Libertario con un 31%.
Tras finalizar la jornada, Gabrel Boric publicó un posteo en donde dice que Jara "pasa de inmediato a encabezar las fuerzas del progresismo hacia el futuro, que con claridad la ha elegido como lÃder".
La derecha lidera las encuestas en Chile pero más del 50% no tiene definido el voto
En el texto, el presidente chileno advierte que "lo que viene no va a ser fácil, pero Jeannette sabe de batallas difÃciles. Ahora todos juntos a trabajar por la unidad, con cariño y amplitud para convocar a la mayorÃa de nuestros compatriotas a seguir construyendo un paÃs más justo, seguro y feliz".
"Mis eternos respetos a Carolina Tohá, Gonzalo Winter y Jaime Mulet. Las derrotas siempre son duras pero son los momentos en que quizás más crecemos, y siempre es mejor cuando lo hacemos juntos. Se que están aquà para seguir construyendo este Chile que tanto queremos. Como Presidente valoro muchÃsimo el ejercicio de las primarias, que el pueblo decida quiénes estarán en el voto final en Noviembre, y hoy, más de un millón cuatrocientas mil personas decidieron, fortaleciendo con ello la democracia. A trabajar!", concluye.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.