
La prestigiosa consultora brasileña Datafolha publicó su último trabajo en el que refleja una importante mayorÃa a favor del encarcelamiento de Jair Bolsonaro por el intento de golpe contra Lula.
Para el 56 por ciento de los brasileños encuestados, el ex presidente deberÃa ser encarcelado contra un 42 que cree no. Al mismo tiempo, un 52% de los encuestados cree que Bolsonaro no acabará en prisión, frente al 41% que prevé que sÃ.
Bolsonaro deberá enfrentar un complejo proceso judicial tras la aceptación de la Corte Suprema de la denuncia presentada formalmente por la FiscalÃa General tras una extensa investigación de la PolicÃa Federal que sostiene que hubo delito de abolición del Estado democrático de derecho, entre otros.
Más de la mitad de los brasileños está en contra de la amnistÃa para Bolsonaro
La condena se conocerá durante el segundo semestre del año y altas chances que termine en prisión. Ante eso, el ex presiente apela a la estrategia de la movilización como método de presión para lograr que el Congreso habilite el debate para una amnistÃa.
Datafolha aporta datos desglosados por región y en su base de apoyo más fuerte, la región Norte/Centro-Oeste hay un empate técnico con un 47 por ciento entre los que creen que deberÃa ir preso y un 45 que dice que no.
En el Sur, el 49% dice que Bolsonaro debe ser liberado y el 46% dice que quiere que esté preso. Al igual que en el momento de votar, la religión está vinculada al perfil de la respuesta.
Entre la mayorÃa católica, el 55% está a favor del encarcelamiento y el 39% está en contra. La valoración se invierte entre los evangélicos asociados a Bolsonaro, con un 54% frente a un 38% a favor.
Bolsonaro es el lÃder con mejor imagen de Brasil y le ganarÃa a Lula en un balotaje
Con Bolsonaro inhabilitado hasta 2030 por la Justicia Electoral, el nombre del gobernador de San Pablo, TarcÃsio de Freitas, como el candidato más fuerte para sucederlo. Eso aparece en la encuesta que remarca que el 79 por ciento de los votarÃan a Tarsicio están en contra de la detención de Bolsonaro.
Eso explica la presencia del paulista en la marcha del domingo en RÃo de Janeiro. El Nordeste es la región petista más hostil para Bolsonaro. AllÃ, el 59% dice que deberÃa ir a la cárcel.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.