
Tesla sigue en caÃda libre. La empresa emblema de Elon Musk registra su décima caÃda anual en Europa en en los últimos 12 meses y abre un escenario de extrema incertidumbre.
Según informa Bloomberg con datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, la compañÃa vendió 16.888 coches nuevos en febrero, un 40% menos que en 2024. De esta manera, las ventas de Tesla se desplomaron un 43% en los dos primeros meses del año en comparación con un aumento del 31% en las compras de todo el sector.
La empresa se encuentra con un dilema casi imposible de sortear como es impulsar su negocios en paralelo al nuevo rol de Elon Musk como ministro de Donald Trump y vocero de la ultraderecha global.
LPO publicó que la empresas vale un 40 por ciento menos desde que Trump llegó a la Casa Blanca producto de la cancelación de contratos, la devolución de los autos y el boicot en diversas partes del mundo.
El giro ideológico de Elon Musk genera pérdidas millonarias en Tesla
En ese sentido, LPO reveló en exclusivo que Elon Musk es el ministro con peor imagen del gabinete trumpista con 54 de negativa y 45 de positiva, según la última encuesta de Atlas Intel. Esta caÃda está relacionada con la injerencia del magnate en elecciones para apoyar a candidatos de ultraderecha que, como ocurrió en el caso de Alemania, arrastró a Trump a una derrota innecesaria.
Todo esto afecta de lleno a la reputación y las finanzas de Tesla, especialmente en Europa. Bloomberg remarca que las ventas totales de coches nuevos cayeron un 3,1% en febrero. "La caÃda se vio impulsada por un descenso del 24% en las matriculaciones de vehÃculos con motor de gasolina y del 28% en las de aquellos con motor diésel", detalla el prestigioso medio especializado en finanzas.
El contexto para el sector automotriz en Europa es complejo porque arrastra una recesión prolongada que se agrava con la incertidumbre por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y la competencia con los autos chinos de BYD que Musk ninguneaba.
El punto es que el alto perfil polÃtico de Musk conspira con la necesidad de abrir mas mercados para la venta de su nuevo modelo que necesita de plantas la de BerlÃn que debieron ser paralizadas. En Alemania, la caÃda fue más del 75 % el mes pasado, lo que genera preocupación sobre la capacidad de la compañÃa para mantener su dominio.
Pero no solo está en Europa el declive de Tesla. Las ventas de Tesla en Australia se desplomaron más de un 70 % en febrero de 2025, en comparación con febrero del año pasado. Esto sigue a una caÃda del 33 % entre enero de 2024 y enero de 2025, lo que marca las ventas mensuales más bajas en dos años en ese paÃs.
En Francia las ventas cayeron un 44 por ciento y China un 51 por ciento. Tal es la crisis que Musk tuvo que Musk tuvo que ordenar la retirada de más de 46.000 camionetas Cybertruck por severos problemas tanto mecánicos como técnicos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.