
Elly Schlein se impuso en las elecciones primarias del Partido Demócrata (PD) italiano frente al candidato favorito en los sondeos, Stefano Bonaccini. Con el 80 % del voto escrutado, Schlein obtuvo el 53,8 % de los votos contra el 46,2 que obtuvo Bonaccini.
Schlein se alzó con importantes victorias en el norte del paÃs y áreas urbanas como Milán gracias a un discurso sostenido en la lucha contra la precariedad laboral, la desigualdad y la emergencia climática. Tras el reconocimiento de la derrota de su adversario, la dirigente progresista dijo: "Lo hemos conseguido, hemos vencido. Hemos hecho una pequeña gran revolución. Es un mandato claro para cambiar de verdad".
Meloni sale reforzada de las elecciones regionales pero con una abstención récord
Schlein tiene 37 años y en 2015 abandonó el partido por desacuerdos el entonces secretario general, Matteo Renzi. De madre italiana y padre estadounidense, Schlein ha sido europarlamentaria, vicepresidenta regional de Emilia Romaña y diputada nacional.
En su campaña prometió "un giro a la izquierda contestataria" e inaugurar en la formación un lenguaje fresco con el que movilizar a los jóvenes.
Será la primera mujer en la historia en conducir el partido y buscará consolidarse como la principal oposición al gobierno de Giorgia Meloni. Otro de los desafÃos será recuperar parte de los votos que el PD perdió con el Movimiento 5 Estrellas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.