La pelea por la presidencia del BID enfrenta a la mujer de AMLO con el canciller
La Primera Dama de México promueve a Martha Bárcena, que dejó la embajada en Washington muy enfrentada con Ebrard.

 El despido de Mauricio Claver-Carone en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por supuesta conducta indebida abre un escenario de choque en el gobierno mexicano. El canciller Marcelo Ebrard quiere proponer a la embajadora en Chile, Alicia Bárcena, quien ya buscó este cargo en el pasado. Pero otra vez encuentra una oponente nada menos que en la esposa del Presidente, que por algún motivo tiene una marcada resistencia a la figura del Canciller.

La Primera Dama Beatriz Gutiérrez Muller se inclinaría por su tía política, la ex embajadora en Washington Martha Bárcena, que salió de esa misión muy enemistada con Ebrard, pero sobre todo el encargado de América del Norte, Roberto Velasco.

Tanto Martha Bárcena como su esposo Agustín Gutiérrez Canet -el tío de Beatriz- atacan públicamente la política exterior de AMLO, pero especialmente a los funcionarios de Cancillería. "Parece la guerra de las Bárcena. Pero en el fondo es otra batalla de Beatriz contra Marcelo", reconocen en la 4T.

Claver-Carone perdió el respaldo del gobierno de Joe Biden y por eso debió dejar el cargo. LPO reveló que Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, apunta a que Brasil sea el gran interlocutor de EU con la región. De ahí que no debería sorprender que un eventual candidato promovido por Lula Da Silva, si es que efectivamente gana la presidencia el próximo fin de semana, sea el favorito en la sucesión de Claver-Carone.

Beatriz ya ha ganado contiendas internas en el mundo diplomático, fundamentalmente con la designación de embajadores como el de Rusia o la de Brasil. Consciente de esta centralidad, el subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes, suele ser de lo más diligente con Gutiérrez.

La pelea por la presidencia del BID enfrenta a la mujer de AMLO con el canciller

Desde que se retiró de su carrera diplomática, Martha Bárcena, ha criticado fuertemente la tarea de Ebrard y días atrás, en la reserva de la plenaria de los senadores del PRI en Yucatán, no tuvo empacho en decir que el canciller está más dedicado a su aspiración presidencial que a las relaciones exteriores de México.

Por su parte, Alicia Bárcena, embajadora en Santiago de Chile y allegada a Ebrard, tiene buena relación, generada desde su cargo en la CEPAL, con diversos funcionarios del Partido Demócrata, lo cual le puede dar un impulso si se considera que Estados Unidos es el principal accionista del BID.

Es una contienda sigilosa imposible de desprender del ánimo de la sucesión. Ebrard asume que la Primera Dama es una partidaria absoluta de Claudia Sheinbaum para la sucesión de Andrés Manuel López Obrador. En paralelo, Ebrard tiene las preferencias de la Casa Blanca para la sucesión. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ebrard ya acordó la reelección de sus diputados y ahora exige espacios en Morena y alcaldías

Ebrard ya acordó la reelección de sus diputados y ahora exige espacios en Morena y alcaldías

LPO
Busca posiciones en las comisiones del Partido a cargo de las encuestas y del armado electoral. No habla con López Obrador. Los Puros lo empujan al Senado.
Los empresarios impulsan a Ebrard al Senado y se entusiasman con que sea un "controller"

Los empresarios impulsan a Ebrard al Senado y se entusiasman con que sea un "controller"

LPO
Rechazan futuro en Morena o el destino diplomático. Washington en la misma sintonía.
Sheinbaum puso en su lugar a Ebrard: "No hay segundas ni terceras fuerzas en Morena"

Sheinbaum puso en su lugar a Ebrard: "No hay segundas ni terceras fuerzas en Morena"

LPO
Luego de que el excanciller anunció que se queda en Morena y que liderará a su propia fuerza, la candidata presidencial le aclaró que no son el PRD. "Aquí no hay tribus", dijo.
Ebrard define su futuro y en su entorno creen que solo un pedido de AMLO podrá retenerlo en Morena

Ebrard define su futuro y en su entorno creen que solo un pedido de AMLO podrá retenerlo en Morena

LPO
Esperan una llamada desde Palacio para antes del viernes. Encuentro reservado con diputados. Críticas a Delgado.
Exclusivo: Ebrard quiere acordar con el Frente, complica su salto hacia MC y sostiene negociación con AMLO

Exclusivo: Ebrard quiere acordar con el Frente, complica su salto hacia MC y sostiene negociación con AMLO

LPO
Samuel pelea en los tribunales por su candidatura presidencial. Las dudas sobre Xóchitl. Señales en Nuevo León.
Ebrard: "Somos gentes íntegras, y leales a AMLO pero no nos quedamos callados"

Ebrard: "Somos gentes íntegras, y leales a AMLO pero no nos quedamos callados"

LPO
"Si pensamos algo lo decimos y todos los que estamos aquí así somos", dijo el excanciller en la alcaldía Xochimilco, ante simpatizantes.