La negociación con el FMI
Un acuerdo que vale por lo que evita
Por Ignacio Fidanza
El éxito político del Gobierno fue lograr que el FMI aceptara aflojar el ajuste en el año electoral. Para la Argentina lo más importante es lo que no se ve: el caos que sorteó.

Alberto Fernández esta noche puede ir a dormir tranquilo. Su Presidencia sorteó el desafió vital que enfrentaba: renegociar la impagable deuda externa que le dejó Macri. Es muy probable que el acuerdo con el FMI haya sido mejor que el alcanzado con los privados. Pero no todo es mérito del Gobierno, en el Fondo esta vez parece haber prevalecido un sentido pragmático, que se revela en su aceptación de la cláusula no escrita del peronismo: se ajusta en los años pares y se libera el gasto en los electorales.

La intervención política de Sergio Massa en el final de la negociación se centró en ese objetivo: anticipar ajuste a este año y liberar el 2023 para que el Frente de Todos siga siendo una herramienta viable en las presidenciales. Se podrá argumentar que estaba tratando de salvar su candidatura, ¿cuándo fue novedad que el motor de la política es la ambición?

Pero a no confundirse, el que más fichas tiene para cobrar con este acuerdo es el Presidente. El proyecto de reelección de Alberto Fernández encuentra un primer triunfo nítido en el que hacer pie. Por donde se la mire fue una operación política de alto nivel, compleja y terminó entregando un resultado razonable, que es mucho para la Argentina. Navegar entre el boicot mal disimulado de sectores kirchneristas y las presiones del Fondo no fue sencillo.

Lo que deja para el país es importantísimo, aunque poco visible. No se trata de obra pública ni de fondos frescos. La principal consecuencia es que aleja a la Argentina del riesgo de convertirse en un Estado paria y la vuelve a colocar en una senda hacia el centro, con sus particularidades. Peronismo básico.

El que más fichas tiene para cobrar con este acuerdo es el Presidente. El proyecto de reelección de Alberto Fernández encuentra un primer triunfo nítido en el que apoyarse. 

Tal vez el Presidente retomó en esta negociación esa promesa electoral inicial, que en buenos tramos de su mandato pareció extraviar. La decisión de mantener a Guzmán, aún en las horas más críticas de la crisis de gabinete de septiembre del año pasado, acaso sea la decisión política más importante que tomó. Alberto entró en compromisos con el kirchnerismo, loteó el gabinete, aguantó funcionarios que detesta, pero se reservó el control de la negociación con el Fondo. En la vida hay que elegir.

Para la vida cotidiana lo más importante tampoco se verá en lo inmediato: lo que logra este acuerdo es alejar el riesgo de una hiperinflación. Un trabajo de la consultora Equilibra anticipaba que en caso de default con el Fondo, la inflación pasaría a tener un piso del 85%, se frenarían todas las inversiones en Vaca Muerta y se cortaría el financiamiento de los organismos multilaterales que hoy sostienen la obra pública.

El Gobierno ahora deberá transitar un ajuste importante, que enfrentará -sobre todo- resistencias y reclamos de su ala izquierda. Podrá argumentar que a diferencia del pasado no hubo que aceptar reformas estructurales en el sistema de jubilaciones o laboral.

Pero el trazo grueso del acuerdo revela para este año un recorte del déficit de aproximadamente 1,5 puntos del PBI, esta vez sin la ayuda de los fondos extras del FMI por aumento de DEGs y sin impuesto a la riqueza. No es poco y si lo cumplen, se va a sentir.

Un ajuste que coincide con una muy desafiante meta de baja de la emisión de alrededor de tres puntos, que ubica la mira laser en los subsidios a la energía.

De esa combinación de baja de emisión y aumento de tarifas es probable que surja una inflación no muy distinta a la del año que pasó, en la franja del 50 por ciento para este año. Un año duro pero sin escenario de caos descontrolado, debería ser el saldo si la gestión y la política están a la altura. Que es decir mucho.

Por eso, la hoja de ruta que la intervención política le metió al tramo final del acuerdo libera el 2023, como el tiempo para cosechar ese esfuerzo. Para el año de las presidenciales el ajuste es de apenas un 0,6 del producto y para ese momento la inflación ya debería reflejar el apretón monetario y empezar a ceder.

Es imposible exagerar las consecuencias de este paso. Se trata de una intervención de alcance mayor que plantea enormes desafíos para el oficialismo, pero también para la oposición. Un volantazo al centro forzado por el corralito del acuerdo, que obligará a vivir con revisiones trimestrales y acaso el regreso de la dinámica de la negociación extenuante de incumplimientos y waivers. Son diez revisiones durante los dos años y medio que dura el acuerdo.

Una reconfiguración de los márgenes para hacer política, de los posicionamientos, de los discursos, que es muy improbable que se pueda eludir en la definición de candidatos y frentes para el 2023. Pasó en Grecia y puede pasar en la Argentina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    04/02/22
    16:14
    Un acuerdo que no existe
    Solo una carta de in tenciòn, que es una rendicion y solo sirve para ajustar y ajustar y el pago de la deuda dos años atrasar
    Pero no es un acuerdo, solo una cartita de intencion
    Informen bien, la pautaonline.
    Responder
  • 5
    dariush
    03/02/22
    11:43
    A Macri lo sobornaron para que tome el préstamo, el que fue un asiento contable, sin ingreso real de divisas. Ya estaban definidas las condiciones del pago, y Martín Guzmán fue impuesto por los mismos poderes que armaron la fórmula CFK AF. Guzmán es un agente del Foro Económico Mundial (este año, aspira a graduarse en el Forum for Young Global Leaders, el think tank para «jóvenes» del World Economic forum, del que egresaron Macron, Gates, Merkel, Trudeau...), ejecutor del plan de reestructuración de deuda de la Universidad de Columbia. Es un acto de traición a la patria el haber investido a un agente extranjero como ministro de economía, supuestamente a cargo de defender los intereses de la nación. Ya estaba todo definido, y se nos han reído en la cara, simulando que pasaban por arduas negociaciones. Como siempre, el objetivo de estas deudas espurias, es el condicionamiento político, y la ejecución de las agendas globales de acumulación de riqueza, y genocidio. Si este acuerdo pasa por el congreso, los legisladores que lo voten deberán ser juzgados por alta traición.
    Responder
  • 4
    31/01/22
    18:52
    En la foto se paraece a Santiago
    el verde de pais vasco,
    pero opinando dice muchas giladas
    que a la inteligencia dan asco
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    29/01/22
    10:33
    Gracias a Dios que la deuda la va a pagar el pueblo, pensé por un momento que la iban a pagar los.oligarcas....
    Responder
    • 4
      31/01/22
      18:40
      Ni el pejota, ni los ka la garparán.
      Acertaste entonces, no la pagaràn los oligarkas
      Responder
  • 2
    dylan25
    28/01/22
    17:00
    Que no se van a ver las consecuencias en lo inmediato?? Cómo mierda van a acumular reservas?? Bajando el consumo y las importaciones y vendiendo todo lo que puedan de alimentos y energía que hay que pagar a precio internacional, y encima le quitan el crédito al sector privado, como te vas a meter las palabras de "reelección" en el culo cuando lleguemos a diciembre, no se puede ser tan chanta.
    Responder
    • 3
      blacrock
      30/01/22
      21:51
      No sé. Sin inversiones y con una economía informal creciente, no se de dónde la van a sacar.
      Responder
      • 4
        31/01/22
        18:46
        Filosofal, diste en el clavo
        Lo unico que crece es la economia informal.
        Por eso a pesar de mas impuestos que pusieron, y de su aumento porcentual o en dinero, la recaudacion no sube
        Responde a @blacrock
        Responder
        • 5
          blacrock
          01/02/22
          01:10
          Entonces estoy aprobada maestro?
          Responde a @
          Responder
          • 6
            pilex
            01/02/22
            14:58
            Jaja
            Responde a @blacrock
            Responder
  • 1
    marcopot
    28/01/22
    15:44
    Con interna entre Massa y Fernández, el peronismo gana caminando el 23. Mauri le hizo un favor al peronismo, le dió en bandeja el fundamento para reelegir. Perdedores? Larrata y Vidal by far, acaso también Monzó (por ahora)... consecuencias del ángel. Camporonga? No more, good by kici & maxi
    Responder
    • 2
      blacrock
      29/01/22
      15:58
      Ehhh!!! No.
      Si las internas se hacen entre este gordo imbécil de AAF y Mazza. Los peronistas votaremos HRL.

      ( A ver si entendemos de una buena vez que el presidente debe tener GESTION )
      Beto no gestiono ni el kiosko escolar y Massa de intendente no salió, además de ser alguien detestable.
      Responder
      • 3
        pilex
        30/01/22
        16:18
        Los peronistas no vamos a votar liberales. HRL es Macri, es JxC, es fugamiento de guita. Basta por favor de macris... Se reproducen como los minions! Milei, esperts...mas macristas. Basta.
        Un dia te enumere logros de gestión de este gobierno. Ni uno me diste de macri, ni uno de de la rua, y todavia incistis que este gobierno es peor que el de macri? Dale che
        Responde a @blacrock
        Responder
        • 4
          pilex
          31/01/22
          12:16
          Incistis?? Que bestia... "Insistis"
          Responde a @pilex
          Responder
          • 5
            31/01/22
            18:39
            tranquilo Lope de Verga, que la escritura no es lo tuyo
            Responde a @pilex
            Responder
        • 5
          blacrock
          30/01/22
          21:29
          Que te dicen las Primarias2021?... Eh!!!
          Responde a @pilex
          Responder
          • 6
            pilex
            31/01/22
            12:18
            Dicen que el enojo de la gente por la pandemia solo puede ir al ejecutivo. No puede ir a oposición, porque no ejecutan, no proponen, solo planchan
            Responde a @blacrock
            Responder
            • 7
              31/01/22
              18:49
              Si tintorero, planchan como vos planchas cuando vas a bailar.
              Te ganan las minitas en la cara, mientras te toqueteas el sogan desesperado
              Responde a @pilex
              Responder
        • 6
          blacrock
          30/01/22
          21:17
          Entiendo que seas un fanático, Pilex. Por algo será. Yo todo lo que tengo no se lo debo a nadie.
          Responde a @pilex
          Responder
          • 7
            pilex
            31/01/22
            12:22
            Mi vecino es productor porcino, peronista de peron, me dice "no me lo banco a Alberto, pero pude volver a darle de comer a los lechones".
            Responde a @blacrock
            Responder
            • 8
              31/01/22
              18:33
              Si, le dio de comer a su mujer, los fideos con gorgojos que repartia Dany Arroyiyo.
              Responde a @pilex
              Responder
      • 4
        marcopot
        29/01/22
        20:00
        Detestable para quién? Para los sobreinformados q comentamos acá y alguna vieja chota de Belgrano, decís gestión y decís HRL? Ok... Pero la posta es q Argentina trasgeneralpaz no va a votar otro porteño en por lo menos dos mandatos más, eso firmalo.
        Responde a @blacrock
        Responder
        • 5
          31/01/22
          18:50
          argenta atras de Gral Paz voto 70% antika en 2021, -poto
          Responde a @marcopot
          Responder
        • 6
          blacrock
          29/01/22
          21:18
          Entiendo.
          En regla gral. el ciudadano común q vota, quiere que la cosa, camine. Y no estaría caminando con una infla del 60 p/este año
          Si el PJ no coloca un candidato mega hiper competitivo a presidente y a gobernadorBsAs. por internas democráticas, vamos a PERDER LA PRESIDENCIA y no la ganamos más, porque HRL es astuto y sabe que la gente no banca a los K ( primarias 2021 )

          La gente cuando vota, vota al futuro ( ya no importa que partido ) y nosotros tenemos la mala imagen cercana de Alberto.q es una papanatas.y que lo puso CFK ( el mayor error de su vida porque está la sepulta )
          Saludos
          Responde a @marcopot
          Responder