Los indicadores financieros le sonrÃen al gobierno, pero la economÃa real no despega. El Gobierno cree que tiene la reelección asegurada, pero se apagó el entusiasmo y la gestión está paralizada. Milei sólo frente al espejo. |
El gobierno está en un momento raro, incluso para los parámetros libertarios. Los indicadores financieros y monetarios le sonrÃen: baja el riesgo paÃs a niveles que insinúan el ansiado regreso a los mercados voluntarios de deuda, suben los bonos y por primera vez en mucho tiempo se logra combinar la compra de reservas con un descenso de la cotización del dólar.
Pero esta serie de buenas noticias en el mundo financiero, que por momentos encienden la euforia de Milei y Caputo, conviven con realidades que golpean el dÃa a dÃa de los argentinos de a pie: la suba de la inflación que derrite el poder adquisitivo y el regreso de los problemas de empleo y actividad.
Los resortes que el gobierno imaginó para reactivar la economÃa, hasta ahora fallaron. En un reciente encuentro con empresarios, Caputo reconoció que el RIGI no logró atraer inversiones importantes. Y lo mismo ocurre con las 13 mil desregulaciones que promocionan Milei y Sturzenegger. "No activaron nada concreto", lamentan en el Palacio de Hacienda.
Ahora, la apuesta es esperar que surja un proceso virtuoso de la combinación del regreso del crédito por la baja del riego paÃs y la reforma laboral, que finalmente encienda los sectores de energÃa y minerÃa, bases del nuevo modelo argentino que imagina Milei. La industria que tenga que desaparecer que desaparezca, preferiblemente en silencio, no como Techint.
Milei suma asà a su pelea con Héctor Magnetto de ClarÃn, a quien sigue sin autorizarle la fusión con Telefónica, un conflicto con el lÃder del grupo industrial más importante del paÃs, ahora bautizado como "Don ChatarrÃn". Los gustos hay que dárselos en vida.
Esta extraña combinación de noticias buenas y malas, en la que no es un detalle menor la suerte de Donald Trump que la Casa Rosada sigue con la atención de un cardÃaco por su cardiograma, convive con un vacÃo de vértigo. Los últimos cambios de gabinete anestesiaron las internas, pero hundieron la gestión en coma profundo.
"No puede ser que en la explanada de la Casa Rosada haya dos autos", se sorprende un colaborador del gobierno libertario que pasó por varias gestiones. El aislamiento de los hermanos Milei apagó una gestión, que sólo exhibe señales de vida en el Palacio de Hacienda. La Casa Rosada tiene áreas enteras literalmente abandonadas.
Es extraño, pero en la dirigencia libertaria no hay entusiasmo. Como si la Pax de Karina y los Menem se hubiese robado la irreverencia de las Fuerzas del Cielo de Santiago Caputo, que sabe que en marzo volverán a intentar desalojarlo del poder. Se nota la falta militancia y rebeldÃa, la pérdida de potencia digital, que ahora se activa a cuentagotas. La épica se adormeció como la economÃa.
El gobierno se convierte asà en un espectador de las llamas que devoran la Patagonia, la implosión de las rutas y el cierre de empresas, mientras espera el milagro de Schumpeter, que por ahora viene cumpliendo con la destrucción, pero no tanto con la irrupción creativa de lo nuevo. Milei se contenta con visitar heladerÃas y cantar con Fátima Florez y El Chaqueño. No hay mucho más.
"La reforma laboral llega tarde, no va a generar empleo y la inflación nos va a terminar complicando fuerte", afirma pesimista un diputado libertario. Un diagnóstico que convive en el oficialismo, con la idea de una reelección asegurada porque "el peronismo es un quilombo" y la posibilidad de coronar en Córdoba y Capital, los primeros gobernadores de La Libertad Avanza. DeberÃa ser una fiesta, pero no lo es. Como si hubiera un misil en el placard, que exige moverse con cuidado.
¿Estamos entonces en las puertas de una transformación definitiva de la Argentina que nos acerque al modelo de Chile, con lo bueno y lo malo de ese salto? ¿O nos deslizamos hacia una crisis de recesión y deuda que desencadene otra vuelta de tuerca en la decadencia del paÃs?
La fortaleza de Milei es la estabilidad macroeconómica y el giro conservador capitalista, dos ejes que por ahora parecen prevalecer sobre los costos en empleo, actividad, poder adquisitivo y servicios del Estado que signan al modelo libertario. Por lo menos, entre ese 40 por ciento que lo apoyó en las elecciones legislativas. Pero en la Argentina -y ahora en el mundo- dos años son una vida.
Tenemos entonces un menú confuso, que exige mirar caso por caso con los ojos bien abiertos. Como si la salida de escena de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, hubiera acentuado en Milei la soledad del arquero. Un gobierno que se supone fuerte y cuando se lo mira de cerca se ven cuartos vacÃos. Tal vez no signifique nada, pero por algo, todos los gobierno sensatos se preocupan por armar su oposición y evitan como la muerte quedar solos frente al espejo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Nada es racional hasta que la realidad te corrige de un saque.
Nosotros transitamos el capítulo local de esa irracionalidad global, el palo está asegurado el tema es como protegerse.
El mundo sale de la globalización y nosotros somos los adalides del "libre comercio"!
Lo que hay que hacer pero hay que tener mucho tiempo y muy buena info es detectar burbujas al inicio y después el timing de salir a tiempo este será el negocio del momento dada justamente la irracionalidad que transitamos, saludos!...
Lo gracioso es que todos hablan de atraso cambiario que es real y existe pero nadie le pone un número concreto.
Si lo medís de modo indirecto a través de múltiples mecanismos históricos y dada las distorsiones que se fueron acumulando se obtiene un variopinto de valores que ya no sabes donde estás parado.
Es verdad que la Argentina tiene una sobrada reputación de violar reglas y ser muy poco confiable, pero de allí inmolarse para ser "el mejor alumno" y querer demostrar que "ahora somos distintos" es infantil, y no va a dar resultados. Y se lo ve en la practica: solo los negocios atados a condiciones muy especiales y favorables, como minería y petróleo, son los que se están moviendo. El resto, va en picada. Viajo seguido a Francia desde hace 45 años, mis hijos viven allí, y me reúno con amigos que hoy son altos funcionarios del Estado Frances y de empresas estatales como EDF. Hace un año, uno me dijo: "ustedes son un país de rentas (agraria, petrolera, minera, etc.), no son un país industrial. Todo bien. Pero tienen un problema: tienen demasiada población para ser un país de rentas, que máximo debe tener 20 millones de habitantes."
Es lo que Pagni señalo como "hacer naufragar la sociología de los grandes conurbanos". El problema además es que nadie quiere inmigrantes, y menos pobres y poco educados. Para la libertad económica que plantea Milei, un requisito fundamental es que haya una libertad de movimiento poblacional entre países: "aquí la economía no me da lugar, me voy a otro". Trump (y Europa cada vez más) hacen lo contrario.
Un dinosaurio no se muto en un pájaro en una generación. Tardaron varios millones de años. Se puede imponer honradez en el manejo de la cosa pública (que hasta ahora, parece que se siguen con algunas costumbres "non sanctas"), pero hay que saber que no estamos en las mismas condiciones de salida que países con mochilas mucho menos pesadas que las nuestras.
Finalmente, puede ser que el consorcio pague 40 millones menos, pero el Estado argentino tendra costos ocultos cuando cierre SIAT: Subsidiar a los desempleados (salvo que los deje desamparados), menor recaudación y empobrecimiento material, educativo y anímico de SU población.
Tiene la suerte que la reelección aqui es un año antes que la de Trump, porque si fuera después, estaria liquidado.
La historia del universo tierra, ha demostrado con holgura indiscutible, que la ambición de dominar el mundo entero NO funcionó JAMAS. En au primer presidencia, Trump queria hacer muros para que no entraran los inmigrantes ilegales, hoy habla de que todo el mundo, de su interes, debe estar dentro del muro que el defina, incluido Mexico.
Hoty esta logrando lo que Biden y Kamala Harris empezaron, dividir el mismisimo pueblo de USA, mientras habla de dominar el mundo.
El unico atributo que tiene Mi Ley para mantenerse en el poder es decir YO TAMBIEN, a todo lo que diga Trump, aunque, obviamente, el interes de Trump no tenga nada que ver con el de Mi Ley
siguen poniendo la teca donde la mecha es corta.
AUH.
Y TARJETA ALIMENTAR.
UNICOS ITEMS... QUE LE GANARON AL IPC... ( UN ARTISTICO Y CREATIVO ipc)
hay mas planes sociales que nunca. y eso... que decian ? ...
que decian ?
¨planeros¨... los llamaban ...?
QUE GRACIOSO, NO ?
cuanto dura la joda ?
VAN DOS AÑOS.... NADA MAS...!
PARECEN 20.
¨el ingeniero¨...
y el que vive ...¨afuera¨.
son de manual.
Ustedes se imaginan los gobernantes alemanes hsblando asi de SIEMENS, los coreanos de SAMSUNG o los japoneses de TOYOTA o MITSUBISHI? Los italianos de FIAT, y los franceses de AIRBUS? Es todos los grandes paises hay grandes economicos que tienen privilegios. Lo que no dice Milei es que haran los laburantes cuando el grupo cierre! Esa "libertad" solo seria plausible si las personas fueran libres de emigrar donde quieran. Que se lo recomiende a Trump!
Muchachos, las empresas esta para GANAR PLATA! La porción de INCERTIDUMBRE y PRESION IMPOSITIVA/ COSTO FINANCIERO (Tasas que sube o bajan 50% en un día) COIMAS POR PERMISOS, TASAS MUNICIPALES, TIPO DE CAMBIO, SEGURIDAD, ETC. es substancialmente mayor que en países como China o India.
Ademas, en último caso, una empresa trabaja a utilidad cero porque si no lo hace los costos fijos (incluido en este caso el personal ocioso) es todo negativo. Es mejor el cero que un número negativo. Posiblemente Rocca cierre la planta de SIAT. Con la lógica argenta actual, estaría absolutamente bien! Lastima que los chinos no comparten esta visión y subsidian a troche y moche sus industrias!
Para los ignorantes que creen que los grandes grupos económicos de países como Alemania, Japón, Italia, China!!!, etc. no tienen conductas corruptas, yo que tengo un poco mas de años y de vida en el exterior, tengo mucha mas memoria. En los 80 nos visito OKITA, ministro de desarrollo del "milagro japones", ya jubilado, e hizo un análisis de la economía argentina. Dijo "off the record" ante Alfonsin y el grupo mas cercano de gobierno, " el problema argentino es la corrupción, pero no por la corrupción en si misma, sino por la forma. En Japón también tenemos corrupción, pero funciona de otra manera: Para entrar "en el club" tenés que poner una "membresía" para la política, es decir todos pagan. La diferencia es que una vez adentro, en la mesa. gana el mejor!. En Argentina, en cambio, gana el que pone mas plata, aunque sea el peor"
Claramente, Japon no puede darse el lujo de tener el desastre y la mediocridad irresponsable argentina, se morirían de hambre en una semana. Por eso no pueden despreciar la industria, la ingeniería, la innovación, etc. Para esto tenes que valora LA INTELIGENCIA y no el alcahuetismo argento!