Milei alcanzó números que lo ponen a tiro de ganar una presidencial en primera vuelta. Primeras razones de la caÃda peronista. |
A las 12:30 de este domingo electoral, Diego Santilli estaba para festejar una derrota por nueve puntos. Nueve horas después se encontraba ganador en el corazón del peronismo, derrotando a un presidenciable que venÃa de imponerse por catorce puntos. Una remontada histórica de la que hay pocos antecedentes.
¿Qué pasó entre aquel 7 de Septiembre y este 26 de Octubre para que el peronismo perdiera más de un 1.300.000 votos en la provincia de Buenos Aires? Si se mira al gobierno no hay explicación fácil: llegó a la elección en medio de una corrida que forzó una intervención brutal del Tesoro de Estados Unidos, enredado en denuncias de candidatos narco, con ministros renunciando y la interna del palacio detonada.
Excepto, que la propia fragilidad del momento haya ayudado al Gobierno. Acaso la percepción tan argentina de que todo podÃa irse al carajo, que el gobierno estaba al borde de un colapso, haya activado un recurso defensivo de apoyar a Milei. Un cisne violeta, que ningún encuestador supo anticipar. Esta vez fue récord, absolutamente ninguna encuesta vaticinó un triunfo del gobierno por diez puntos. La gran mayorÃa presentaron un escenario de paridad con LLA ganando por uno o dos puntos."Nadie esperaba esto, ni Milei", confesó un importante legislador libertario.
Amplio triunfo de Milei: ganó con el 40% y se asegura el tercio para blindar los vetos
El 40% libertario no aparecÃa en ningún escenario. Por eso, las caras en el búnker peronista. Estaban preparados para una derrota por poco, no para una paliza memorable, que encima pone a Milei muy cerca de un triunfo en primera vuelta en una presidencial. Cuarenta puntos en una elección directa son palabras mayores. Pero no nos apresuremos, esta elección acaba de confirmar que la Argentina es el paÃs donde en un par de meses puede cambiar todo.
"Estábamos preparados para que saquen 35 puntos, no 40", reconoció uno de los dirigentes que tenÃan cara circunspecta en el escenario que protagonizó Axel Kicillof, uno de los más golpeados por el resultado. Hace semanas que algunos dirigentes le pedÃan que convocara a los intendentes, que moviera el aparato, que activara la campaña. Hubo subestimación del desafÃo y ahora es su candidatura presidencial la que sufrió el impacto. La idea de ganar silbando bajito no funcionó.
El kirchnerismo se apresuró a facturarle que tenÃa razón Cristina cuando decÃa que no habÃa que desdoblar. Puede ser, pero también puede ser que sin desdoblamiento la derrota nacional hubiera arrastrado a los intendentes.
El peronismo sufrió en esta campaña la boleta única. Hay que entender cómo hacen campaña los peronistas. El proselitismo es con la boleta en la mano. En el Conurbano ya no se usan trÃpticos o folletos, es la boleta. Son millones de boletas que se reparten, que se llevan a las reuniones, que se entregan el dÃa de la elección. Todo eso perdieron con la boleta única, que es verdad, tenÃa la foto de Espert, pero tan chiquita que apenas se veÃa. Conclusión: la jugada del gobierno de sancionar la boleta única fue una carga de profundidad al peronismo difÃcil de subestimar.
"Ahora viene una época que nos vamos a cagar bien a trompadas", reconoce un intendente peronista. "Mientras tengamos a Grabois y Taiana en las boletas vamos a seguir perdiendo", agrega otro. "Que se prepare Kicillof", agrega un kirchnerista. "Mientras Cristina siga armando estas listas de albertistas recuperados no hay destino", agrega otro. Ese es el clima por estas horas en el peronismo.
La interna está exacerbada por la diferencia nacional, pero también porque el peronismo perdió en provincias que supuestamente tenÃa ganadas como Chaco, Santa Fe, Chubut y provincia de Buenos Aires. Pero es esta última derrota la que exacerba la mortificación peronista, la que daña su orgullo de partido mayoritario.
Cuando se mira lo que se eligió la cuenta no le da tan mal, el bloque peronista casi no perdió ningún diputado y en el Senado la caÃda fue de seis bancas. No parece tan grave, pero el mapa pintado de violeta impacta, aunque en muchas de esas provincias cuando se cuentan las bancas el resultado es empate.
Karina salió fortalecida pero Santiago mantiene la intención de sumarse al gabinete
La elección confirma que el nuevo escenario polÃtico del paÃs es Milei o Peronismo. Hace una semana se preveÃa una paridad en esa puja. El Cisne Violeta fue que Milei se paró un par de escalones arriba, pero se confirma la polarización que acaba de triturar el proyecto de Provincias Unidas, cuyo proyecto de vÃa del medio no logró superar su primer test.
La caÃda del cordobés Juan Schiaretti y del santafesino Maxi Pullaro desarmó el núcleo duro de ese proyecto nacional, que ahora queda a merced de Milei. Es probable que la Casa Rosada se tiente con rebajar la categorÃa de aliados a sometidos.
El resultado agrandó a los Menem que junto a Karina Milei son los que impusieron la tesis que habÃa que ir contra los gobernadores con candidatos propios, contra la polÃtica acuerdista de Santiago Caputo. No les fue mal: enfrentaron a 19, le ganaron a 11. Por eso, lo primero que hizo Karina fue mostrarse con MartÃn Menem, un mensaje a Santiago que empujaba su reemplazo en la presidencia de la Cámara de Diputados por Cristian Ritondo.
El asesor de todos modos fue valorizado por Milei que lo ubicó a su lado en los festejos. Todo indica que la nueva pax libertaria implica un regreso de Santiago Caputo al corazón de las decisiones y tal vez al gabinete, pero lejos de la idea de control total que hubiera implicado una derrota. El triunfo consolida al eje Karina-Menem y en todo caso la duda es qué pasará con Guillermo Francos.
Toto Caputo es el otro gran ganador del domingo. El triunfo le quita presión polÃtica al dólar y de una manera un poco retorcida valida el rescate de la administración Trump. El republicano podrá afirmar con alguna razón que su amenaza de abandonar a la Argentina si votaba algo distinto de Milei, tuvo su peso en el resultado.
Pero más realista parece la idea que los argentinos decidieron darle a Milei, como hicieron con Macri en su momento, la oportunidad de completar el cambio que prometió. Y aquella experiencia acaso revela que en la Argentina de la crisis permanente, el respaldo es sobre todo una intimación a entregar soluciones.
No es sencillo lo que espera a Milei: más ajuste, desafiantes vencimientos de deuda y un esquema monetario prendido con alfileres. Pero acceder a ese purgatorio exigÃa una escala previa en el infierno electoral, que este domingo atravesó sin chamuscarse.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
El Partido Justicialista es un partido del 15% en el interio y del 40% en el conurbano, a eso lo ha llevado el kirchnerismo, no hay futuro.
Muchos peronistas estamos en el movimiento popular más grande de la Argentina, el No-kirchnerismo , y todo parece indicar que seremos más y más, ante un partido tomado por Quico y la Bruja del 71 y un "Axel" que no es más que la misma imagen sepia, triste y destinada al fracaso en otro cuerpo.
No sos peronista, sos un pibe libertario que nunca opinó, que estaba escondido y ahora "opina" con el diario dellunes.
SIMPLE: ESO NO PASÓ. Con el 99% de escrutinio FP tiene solo 47 mil votos menos que el 7/09 en un padrón de 1 millón menos.
En esa imagen se concentro el peor lado del perokirchnerismo: Un Idiota e ignorante como EL ENANO, con un INUTIL BUENO PARA NADA de MAXIMO, DOS DROGONES! Uno robo en la facultad de ciencias económicas, y el otro lo hizo...en la escuela secundaria!
Si el PERONISMO quiere sobrevivir tendra que "volver a las fuentes", y transformarse en un "laborismo inglés" (pirueta que hizo Peron ante la caida catastrofica del fascismo que a él tanto le gustaba), aunque le duro muy poco y luego termino metiendo en cana a quien bien le sirvio como Cipriano Reyes!. Tendrá que tomar actitudes de centro, pero no truchas, ni con Cristina atras escondida! Dejar boludeces como vanagloriar a la "juventud maravillosa", seguir con eso "donde estén los vamos a buscar", las boludeces de la "patria "libre, justa y soberana", que, aunque suena lindo, es imposible.
Recuerden, el camino al infierno esta empedrado de buenas intenciones...CREZCAN!!!
El sovietismo que te hace orinar encima no existe............te inventaron un fantasma de los 90 y compraste el paquete atado. Ahora no quejarse con los tarifazos
ENORME FRAUDE ELECTORAL
LA CANTIDAD DE GENTE QUE NO FUE A VOTAR, IMPRESIONANTE, LOS VOTOS EN BLANCOS Y ESPECIALMENTE LOS VOTOS NULOS, LA MAYORÍA QUE CONOZCO ANULÓ EL VOTO . ADEMÁS DEL DESCONTENTO GENERALIZADO QUE HAY CON ESTE PAYASO
LO REPITO PARA QUE NO QUEDEN DUDAS DE MIS AFIRMACIONES SI ESTÁ ESTADOS UNIDOS EN EL MEDIO, DUDO DE TODO.
/WAN CHIN PUM/
Un bobo marginal que aparecio con el diario del lunes en la mano Queriendo colgarse de una victoria pírrica
En la sumatoria de votos de los 24 distritos, este domingo se impuso la libertad avanza con 40,66% de los votos, por sobre 31,70% de fuerza patria y aliados.
La diferencia es de más de 2 millones de votos, ya que el oficialismo nacional sumó 9.341.798 votos, mientras que el peronismo alcanzó 7.284.477 sufragios.
Cómo nadie analizó todavía estas cifras.
Explícame por qué no está claro la cantidad de gente que no fue a votar, nadie menciona esto, parece que no es importante.
Si, el demente recibió el voto de.9.341.798 + 7.284.477 de fuerza patria, eso da la suma de 16.626.275.
Quiere decir que no fueron a votar 19.850.929 personas, si el padrón permitía el voto de 36.477.204 electores
.
A mi me da la cuenta que 20.000.000 de argentinos no fue a votar, por supuesto sin tener en cuenta los restantes partidos que obtuvieron también votos, a nivel nacional y provincial.
Decime que hice mal las cuentas, por favor...
Me quieren hacer creer que en esta enorme polarización, que además es la única forma que permite el fraude, hubo en los restantes partidos a nivel provincial o nacional, alguien que se llevó 8.000.000 de votos, informen que partido es, porque no tengo ese dato, quien es el político o la fuerza que tiene minimamente un millón de votos de esos ocho millones.
Porque no quiero comprobar con esta simple boludes la enorme corrupción que hay
NO DAN LOS NÚMEROS Y MENOS CIERRA EL DESCONTENTO QUE HAY EN LA SOCIEDAD.
ESCANDALOSO FRAUDE, NI ME PREGUNTES COMO LO HICIERON, NO SÉ LA RESPUESTA, PERO SI ESTÁ EEUU EN EL MEDIO, DUDO DE TODO!!!!!!
(WAN CHIN PUM)
Cuando los dirigentes y muchos compatriotas ven billetes verdes se mean encima, por eso los yanquis siempre te van a domar como un buen jugador de polo doma a su yegua. Somos un país insolvente, pero con gente muy dolarizada.
Por otro lado, acá tenemos gente con el cerebro del tamaño de un insecto que todavía cree que la inflación no es un fenómeno exclusivamente monetario. Asimismo, los incultos creen que fabricando billetes a mansalva para todos podéis superar holgadamente la pobreza y pasar de cagar en un balde a cagar en un inodoro de oro. Sorry, pero hoy estoy dando mensajes que son algo escatológicos.