
El manejo de redes sociales y el discurso único se vieron desbordados por el escándalo del Correo. |
La crisis del Correo puede ser un wake up call oportuno para el gobierno, si saben aprovecharlo. Tuvieron suerte, les estalló a siete meses de las elecciones. TodavÃa pueden recuperarse.
Si esta desgracia absolutamente evitable pasaba en octubre. Buenas noches, mucho gusto.
Es duro porque es indefendible y les pega en la única bandera que todavÃa agitaban: la diferenciación ética con el kirchnerismo. Para la recuperación económica, el plan de obra pública más importante de los últimos 50 años y el boom de inversiones, habrá que esperar.
Ahora que sea indefendible no significa que no se pueda hacer nada. Lo más obvio, desactivarlo antes que estalle: Correo, deuda, privatización, quiebra, papá Macri, el combo es tóxico por donde se lo mire y sin embargo nadie atajó nada. La noticia se deslizó de la peor manera: Cuando una fiscal lo denunció por el perjuicio escandaloso que provocaba al Estado.
Menos mal que este gobierno ha hecho un culto del control de la información. Es evidente que sirve muy bien para controlar pavadas como los off de las reuniones de gabinete y homogeneizar respuestas que nadie cree. Lástima que no sea igual de efectivo para alertar al Presidente de los casos que deberÃa mirar con atención.
¿Qué hay detrás de esa torpeza? La misma suficiencia que une casi todos los desaciertos y tiene su base en una creencia que ya es la religión oficial de todo PRO "puro", como ellos mismos se llaman, en un adjetivo que lo dice todo. Ganamos contra el cÃrculo rojo, contra los polÃticos profesionales, los periodistas, los analistas y los empresarios. Somos el movimiento polÃtico más subestimado de la historia y nos quedamos con todo. ¿Quién tiene ahora espaldas para discutirnos?
Con ese envión entraron a la Casa Rosada e iniciaron un movimiento centrÃfugo con eje en la Jefatura de Gabinete que no paró -no para- hasta que Marcos se quedó con todo. Si Marcos hizo a Macri presidente, si las redes sociales son más importantes que los dirigentes polÃticos, si Durán Barba es la verdad de todas las cosas, el pensamiento crÃtico no es un error, es un peligroso deslizamiento subersivo. Por eso los cambios de gabinete. Por eso la homegeneidad como valor supremo. No se trata de pensar, se trata de repetir. Por eso las "guÃas" para los timbreos, los "qué estamos diciendo" y demás guiones.
No puede fallar hasta que falla. Hasta que la realidad recae en su maldita costumbre de meter la cola y se lleva puesto todo.
El manual se les quemó varias veces y volvieron a repetirlo: Panamá Papers, Arribas, Correo. No pasa nada, no penetra en la gente, es otra vez el cÃrculo rojo, los amigos nos ayudan y lo tapan o lo dan bien atrás, no hablemos, a lo sumo que salga algún perejil. Pero no funciona. Escala y escala. Hasta que termina ya explotado, obligando al jefe de Gabinete a poner la cara, a la defensiva, mientras se esconde al presidente, para evitar cruces directos con la prensa, para que no le pregunten.
¿Apelarán ahora a Facebook y Google para capear la crisis? Buena suerte con eso.
El desprecio hacia la polÃtica, el periodismo y las ideas, es un signo de algunas expresiones de este tiempo. Combinar esos rasgos con la creencia en una superioridad moral auto otorgada y sobre todo muy discrecional en la elección de lo aceptable y lo abyecto, es el mejor camino para terminar estrellado en una pared de desilusión colectiva. De hormigón armado. Ya lo vivimos.
No es que uno esté para dar consejos que nadie pide, sino que se lamentan las oportunidades perdidas. Detrás del diálogo que se agitó -acertadamente- como un valor a recuperar, lo que se ofrece es el simulacro del diálogo, que es el disfraz que acercan los buenos modales. Como el ministro Aguad prometiendo recibir a los diputados de la oposición, para terminar encerrado con los propios.
Si todo marcha sobre rieles, no se entiende porqué primero Vidal y luego Durán Barba alertaron sobre la posibilidad de perder las elecciones. Acaso al Gobierno le llegó el momento de bajarse del caballo y apoyar el oÃdo en la tierra.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
La verdad es que estoy harto de tantos inútiles en el mejor de los casos.
El pais es una cloaca,todas sus clases dirigentes son una merda.
Con pesimismo esto no se arregla ni en 100 años.
El tema es que antes esto se podía hacer con tranquilidad porque la gente no se enteraba de nada.
Ahora nos comunicamos entre todos, la información vuela.
Vivimos en la era de la tecnología de la comunicación, pero paradójicamente, hay que hacer un gran esfuerzo por informarse correctamente.
Cuando la gente aprenda y ejercite el poder informarse correctamente, se acabará la joda y entraremos en una mejor era. Un cambio de paradigma.
sus ruidos llegaran despues de las elecciones
Antes nunca, por que el pueblo es manipulable y sumiso.
Todos los días nos desayunamos con un nuevo hecho de corrupción, con otro papelón, con nuevas medidas que duelen en el bolsillo de la gente. Que estas cosas no aparezcan en "TN" o "Clarín" no significa que no existan ni que hasta los propios votantes de Macri no se den cuenta de que este gobierno es un mamarracho. Te podés comer el tema de la corrupción durante un tiempo, pero cuando te empieza a faltar la plata le ponés una lupa a todo.
Este último escándalo de Macri ya lo ha puesto en los diarios de todo el mundo. Y el tipo no reacciona, prefiriendo mandar a sus mediocres laderos a dar explicaciones leguleyas. No hay respuesta política porque ellos lo ignoran todo acerca de la política. No hay respuesta económica porque su sistema no es liberal, ni de izquierda ni de derecha ni nada: es sólo el sistema de los antiguos patrones de estancia. No hay respuesta social porque son hipócritas a la hora de referirse a los pobres. No hay respuesta cultural porque también ese es un mundo desconocido para estos nuevos ricos.
El Pro no es un partido político, sino simplemente una empresa manejada por un CEO y que se expresa por Facebook. Sus aliados menores, como Carrió, son sólo inventos mediáticos. El socio radical está vaciado de contenido. No hay historia, no hay presente y no habrá futuro. Ganaron con slogans y siguen repitiéndolos mecánicamente, como si fueran un mantra que mágicamente le solucionará todo.
Carecen de ideales, de capacidades y de escrúpulos. ¿Cuánto crees que puede durar eso? Sólo hasta que la gente les pierda el más mínimo respeto y los tome como cachivaches descartables, como le pasó a De la Rúa.
Me gustaría, como peronista, que alguna vez hubiera una alternativa a nuestros éxitos y a nuestros fracasos, a nuestras decencias y nuestras corrupciones e incluso a nuestro modelo de pensamiento. Pero no, no la hay.
Pero ojo, que en cuatro años se pueden llevar todo, como los están demostrando en estos 13 meses de gobierno.
El primer día jueces a dedo, le dan Clarin la de medios por decreto. Ley que fue la más democrática de la historia, ya que pasó por todas las instancias democráticas por las que podía pasar.
Blanqueo y estafa a los jubilados.
El curro de la deuda, el pago a los buitres, las lebacs.
Regalan Arsat, y la lista es larguísima.
En solo 13 meses.
Tiempo en la que no se dió ni una a la gente.