Elecciones 2023
Solo un triunfo de Bullrich evita la ruptura de Juntos
Por Ignacio Fidanza
Larreta y los radicales ya decidieron que no acompañarán un pedido de Macri a votar por MIlei, si el ballotage es contra Massa.

En la cúpula de Juntos crece la convicción que Patricia Bullrich está afuera del ballotage. Las últimas encuestas la ubican entre 3,5 y 5 puntos debajo de Sergio Massa. Faltan tres semanas para la elección y la coincidencia es que se trata de una distancia posible de descontar, pero difícil. "Cuatro puntos es un montón", se sinceró uno de los dirigentes más importantes de esa fuerza.

La elección que enfrenta la ex ministra de Seguridad es por lejos la más importante en la historia de esta coalición opositora. Nunca estuvo tan cerca de la ruptura. Una ruptura que sólo un triunfo de Bullrich podría evitar. De esa dimensión es la responsabilidad que carga.

Bala de Plata

Si Bullrich sale tercera y queda afuera de la segunda vuelta, la ruptura de Juntos es inevitable. Si Bullrich entra a la segunda vuelta y pierde con Milei, también se quebrará la coalición opositora, sólo que un poco más tarde. La razón que explica esta ecuación se llama Mauricio Macri.

Todo el esfuerzo de la prensa amiga de Bullrich por mostrar a Macri como distanciado de Milei es comprensible, pero no refleja la realidad. El ex presidente mantiene su doble juego y se ve como el gran power broker tanto si gana su candidata oficial como el libertario. Sólo un triunfo de Massa lo deja fuera de juego y esto se vincula con la deriva rupturista de Juntos.

El doble juego del ex presidente está generando una tensión extrema con Bullrich. Macri se resiste con excusas varias a atacar de frente a Milei, como le pide su ex ministra. La relación entre ambos no es fácil. Macri está molesto porque Bullrich no le ofrece un rol claro en la campaña y en su eventual gobierno. Y Bullrich se enoja por los guiños a Milei, al mismo tiempo que por momentos se subordina a extremos innecesarios como cuando le permitió a Macri dar el discurso de cierre la noche de su triunfo sobre Larreta.

Macri mantiene su doble juego y se ve como el gran power broker tanto si gana Bullrich o Milei. Sólo un triunfo de Massa lo deja fuera de juego y esto se vincula con el rumbo a la ruptura de Juntos. 

Pero veamos los escenarios de ruptura. Si Bullrich queda afuera del ballotage, lo natural es que luego de la elección se reúna la mesa nacional de Juntos y fije su postura política frente a la segunda vuelta. "No imagines un comunicado de unidad, esa reunión, si es que ocurre, puede terminar en una ruptura", anticipó un dirigente de la coalición opositora que habla con todos los sectores.

En Juntos descuentan que en un escenario de ballotage Milei-Massa, Macri va a pronunciarse en favor del libertario. Es lógico, es su pasaporte de regreso al poder. El problema es que Horacio Rodríguez Larreta ya avisó que en ese caso no acompañará la decisión, lo mismo que buena parte del radicalismo e incluso algunos dirigentes del PRO como Diego Santilli, María Eugenia Vidal y Emilio Monzó.

"La duda es que haría Patricia, pero ella está muy mal con Milei y con mucha tensión con Macri", agregó otro de los líderes de Juntos. El libertario y la ex ministra ya cruzaron la frontera de los ataques personales con acusaciones hasta de desordenes mentales. Por eso, la decisión de Macri de validar al libertario como una buena opción para la Argentina mete a Juntos en un problema estructural, que se traslada al día después de la segunda vuelta. 

Si Milei se impone a Massa o Bullrich y es electo presidente, la coalición opositora enfrenta la misma encrucijada que en el ballotage.

Macri buscará en erigirse en sostén político de un gobierno que comenzará con pocos legisladores y casi sin gobernadores ni intendentes propios. "El problema no es sólo que le va a meter gente en el Poder Ejecutivo, el tema más delicado es que va a tratar que los bloques parlamentarios lo acompañen", explicó uno de los dirigentes consultados.

Eso significa que esos bloques, integrados en un porcentaje alto por radicales, deberían convertir en leyes la agenda extrema de Milei, que -por ejemplo- plantea el cierre del Banco Central y el reemplazo de la moneda argentina por el dólar. Bastante traumático para una UCR que viene procesando con dificultad el giro a la derecha dura de Macri.

Estamos así ante dos líneas muy claras y antagónicas. Macri que propone integrarse, apoyar, el gobierno de Milei y avanzar con su agenda de reformas ultra liberales. Mientras que el sector que acompañó a Larreta ya se prepara para "reagruparse" luego de la elección y plantarse como una oposición de centro a Milei, en la expectativa de un fracaso de su gobierno, que permita a las opciones "razonables" recuperar atractivo en la sociedad.

Este escenario es el que explica la energía de Massa en medio de una catarata de pésimas noticias económicas, con todos los indicadores detonados. Puede ser que sea incansable, pero sobre todo ve la oportunidad de ser el gran candidato del centro en la segunda vuelta, y si pierde, quedar con un volumen de votos que le permita sumarse a la discusión de una oposición, que por primera vez desde la recuperación democrática, podría encontrar a peronistas y radicales compartiendo el llano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    maswili
    30/09/23
    20:40
    Y ??... de Insaurralde no van a decir nada ??.... o les parece bien ???
    Responder
    • 15
      >-<
      01/10/23
      10:49
      Siiii urgente!! No puedo esperar a leer la genialidad que vas a escribir!
      Responder
  • 13
    yafue
    30/09/23
    20:29
    Póngan algo de Insaurralde garcas! !!!
    Responder
  • 12
    blacrock
    30/09/23
    10:15
    Buenos días, Fidanza... la nota explica lo que muchos periodistas más menos comenzaron a intuir, vislumbrar .. ahora ; personalmente me preguntó: ¿ que hace que el ex presidente tenga tanta necesidad de sostener poder aún desde las sombras y a doble banda?????????...
    1. Es x liderazgo, segundo tiempo ble ble bla...
    2. ...o es para que no sea investigado....

    Finalizo: cuando a los políticos se les acaba el poder, Tribunales los avanza.-

    Saludos cordiales
    Responder
    • 13
      blacrock
      30/09/23
      18:53
      . Panamá Paper's
      . Correo
      . Renegociación de Autopistas
      . Blanqueo, después de la ley
      . Compra de Parques Eolicos
      Responder
      • 14
        malebranche
        01/10/23
        11:58
        Iron mountain
        Responde a @blacrock
        Responder
      • 15
        >-<
        01/10/23
        06:14
        - credito ilegal FMI
        - espionaje ilegal
        - orgia judicial, aprietes, paddle, lago escondido
        - desestabilizacion, caputos copitos, revolución federal, intento de magnicidio
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 11
    malebranche
    29/09/23
    12:14
    Argentina en 5 años va a ser Brasil. El 50% de la población sobreviviendo (nadie sabe cómo) con un salario mínimo (bah, ojalá, en Brasil el salario mínimo es de 250 dólares, en Argentina casi nadie gana eso). Y la pobreza ya directamente ni se la va a medir ni mencionar.
    Responder
    • 12
      >-<
      30/09/23
      07:24
      Analisis agudo
      Responder
    • 13
      l
      29/09/23
      22:29
      Brasil es la quinta economia del mundo, de que carajo estas hablando??? ojala fueramos la mugre de las uñas de Brasil.
      Responder
      • 14
        malebranche
        30/09/23
        21:22
        El país más desigual y con menor movilidad social del mundo
        Responde a @l
        Responder
  • 10
    blackrock
    29/09/23
    10:48
    Nachito das erróneamente por sentado que estos pibes creen que son dueños de los votos de la gente, aquí se dirimen dos modelos de país, o sale de una en la general o se le complica al que no razona y podemos llegar a tener un balotaje muy incierto.
    Respecto a la runfla globerta siempre fue un rejunte (juntos por el cargo) y si pierden se recombinan rápidamente, no se puede romper lo que no existe.
    Nachito a vos que te gustan los sofisticados análisis políticos, escribí una nota referente a los desafíos reales que van a enfrentar el Peluca Patito o $ergio si agarran la papa caliente de peronia y los destinos de grandeza que nos depararían tamaños liderazgos políticos, dale así nos divertimos comentando luego junto con Blackie, saludos!!!...
    Responder
    • 11
      blacrock
      30/09/23
      10:39
      Y esto te va a gustar ATP
      Por para sostener hay que administrar.
      Ganar podes, pero al minutos siguiente es nada.
      Responder
    • 12
      blacrock
      30/09/23
      10:38
      Hola. Si.
      Al final del día; el liderazgo político creo taaaaal corriente de identificación que ya no podes negarle el voto. Y podríamos asegurar que son/es dueño de los votos.-
      El desafío real es SOSTENER... no GANAR...
      Siempre el desafío es SOSTENER
      Responder
    • 13
      l
      29/09/23
      22:30
      Que dos modelos de pais? las tres opciones son de derecha liberal, Massa LITERALMENTE planteo los vouchers universitarios en 2017...y Massa es el que mas a la """izquierda""" esta de los tres (ponele).
      Responder
    • 14
      malebranche
      29/09/23
      12:11
      Destinos de grandeza jajajajajjajjaaj

      Magistral
      Responder
  • 9
    yo no fui
    29/09/23
    10:07
    Los radicales están en condiciones de salir solos en 4 años con el territorio ganado y cerrar acuerdos parlamentarios con el gobierno que viene si es de centro.
    No hay más lugar para otra estrategia y armar con el resto de la coalición es lo más sano que el PRO cierre sus filas con un peronista o que vuelva Horacio en 4 años
    Responder
    • 10
      l
      29/09/23
      22:31
      Los radicales no tienen candidato propio hace casi 30 años, de que carajo estas hablando?
      "Horacio" saco 10 puntos.
      Responder
  • 8
    l
    29/09/23
    09:27
    Me sigue causando gracia que sigan dando por sentado que Milei va a salir primero.

    En fin, sobre las encuestas de Cambiemos, ganaba Larreta la interna por 10 puntos de diferencia, la gano Bullrich por 10 puntos de diferencia...que los radicales dejen de destilar expresiones de deseo, se hubieran ido con Massa ANTES de las elecciones, no ahora...pero sabemos lo putas que son, es cuestion de soltarles unos pesos (ni dolares) y se suben a la Patoneta.
    Responder
  • 7
    >-<
    29/09/23
    09:05
    JXC nunca existio como partido politico. Fue una Cooperativa para tratar de juntar guita. Nunca tuvieron proyecto de pais, quiza los radicales que venian con una trayectoria. pero los ceos se los comieron.
    Responder
  • 6
    29/09/23
    08:04
    El titulo ya espanta estas con la comandante corcho bueno a no quejarse ya en alguna oportunidad opine en este portal sobre las lamentables operaciones en fin es una lastima ... antes hace mucho este portal era referente.
    Responder
  • 5
    martinmd
    29/09/23
    00:38
    Sigue Fidanza con sus teorías? JUNTOS NO SE ROMPE TIENE UN BLOQUE GRANDE EN SENADORES Y DIPUTADOS Y GOBERNARA 11 PROVINCIAS, Y A DOMDE SE IRAN LOS RADICALES? CON MASSA CON MILEI? SE QUEDAN, EL PRO NO LO VEO UNIENDOSE A MILEI, TODO DEPENDE SI EL PELUCA HACE UNA GESTION BUENA CHAU PRO SE UNA A LLA PERO SI LE VA MAL VUELVE JXC RECARGADO.
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
La casta prehistórica al auxilio de Milei

La casta prehistórica al auxilio de Milei

Por Ignacio Fidanza
Santiago Caputo asumió la conducción del Gobierno y apeló a la matriz de poder que supo conducir el Coti Nosiglia.
No hay conejo, no hay galera

No hay conejo, no hay galera

Por Ignacio Fidanza
Milei empieza a quedarse sin ideas, mientras enfrenta una crisis económica, política y de gabinete.
El cepo de Milei

El cepo de Milei

Por Ignacio Fidanza
Agenda libertaria y política electoral desde el poder o cómo pasar del ajuste al crecimiento sin que se incendie la pradera.
No la vio

No la vio

Por Ignacio Fidanza
Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite a la idea del gobierno monotema y sin política.
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.