Milei Presidente
Sin política no hay tesoro
Por Ignacio Fidanza
El autosabotaje de las retenciones expone todo lo que no funciona en la desorganizada administración libertaria.

El episodio de las retenciones es un buen ejemplo del desorden político que vive el gobierno de Milei. Un anuncio que ofrecía al Gobierno un ángulo interesante para trabajar el voto del campo se convirtió en un martillazo en la cabeza y quemó en menos de 24 horas la espuma del rescate del Tesoro.

No parece casual que el atildado Scott Bessent haya mencionado en dos ocasiones la necesidad del gobierno de Milei de superar con éxito las elecciones de octubre. Un técnico diciéndole a los políticos que por favor se ocupen de la política.

El autosabotaje de las retenciones expone todo lo que no funciona en la desorganizada administración libertaria. El ministro de Economía es una isla de decisiones con un único objetivo de política económica: pisar el dólar para pisar la inflación. Listo, no hay nada más.

En un gobierno normal una decisión de primer orden como es bajar las retenciones a cero, hubiera pasado por el tamiz de una mesa política que a un mes de las elecciones plantearía lo obvio: ¿Cómo le sacamos hasta el último voto? Pero no, se la fumaron con la precocidad de un adolescente y dejaron a sus amigos productores esperando en el cordón de la vereda.

Furia del campo por el pacto Caputo-cerealeras: "Diez tipos se llevaron 2.000 millones de dólares"

Tenemos entonces a Donald Trump haciendo lo imposible por salvar a su único aliado importante en la región, mientras inicia un acercamiento a Lula, tratando que no se note el retroceso. El esfuerzo del republicano por sostener a Milei es conmovedor porque contradice toda la retórica del America First que inflamó a su base, harta de gastar dólares en los rescates y construcción de naciones de los demócratas.

Pero en la Casa Rosada no parecen entender lo que se les pide: dejen de pelearse con el Congreso, ganen las elecciones y, sobre todo, basta de gastar préstamos en sostener artificialmente el valor del dólar. Acumulen reservas y paguen sus deudas.

Por eso, todo el paquete de ayuda de Bessent se activa después de las elecciones. 

Milei mira a Trump y ve cualquier cosa menos a Trump. Un hombre completamente político, que pone el empleo, el crecimiento económico y el poder adquisitivo de los norteamericanos, por encima de cualquier cosa.

Pero volvamos a la política interna. El gobierno de Milei está paralizado porque el Presidente decidió que es incapaz de cumplir el rol básico de los presidentes que es liderar políticamente a su país. Los presidentes no son ministros de Economía ni secretarios de Hacienda, son presidentes. Es decir, líderes políticos. No es una tarea de inferior naturaleza al trabajo técnico. Pero, claro, Milei acaso sufre ese síndrome que afecta a los economistas más inexpertos, que se creen poseedores de un saber de iniciados. Hasta que la chocan.

Milei mira a Trump y ve cualquier cosa menos a Trump. Un hombre completamente político, que pone el empleo, el crecimiento económico y el poder adquisitivo de los norteamericanos, por encima de cualquier cosa. Por eso, cuando los despidos de Elon Musk empezaron a perforar su base electoral, echó al que echaba gente.

A ningún político sensato le gusta la imagen de empleados llorando en la puerta de sus trabajos porque se quedaron sin empleo. Esa foto es la que empieza a reproducirse en la Argentina y es lo que tampoco ve el ministro monotema Caputo.

El gobierno de Milei esta paralizado porque no pudo ordenar la interna de Santiago Caputo y Karina Milei, por la sencilla razón que no puede ponerle un límite a su hermana, la política con peor imagen del país. Los Menem siguen ahí, ella sigue ahí. No es que Milei quemó el manual de la política, es que no se le anima a la hermana.

Y ahora pasemos a lo importante: las elecciones. El gobierno pasó de subirse a la ola autoinventada de un triunfo arrasador a contar los votos de a uno y prender una vela a que La Libertad Avanza supere a Fuerza Patria en el total, aprovechando que en varias provincias el peronismo compite bajo otros sellos.

¿Si el gobierno pierde provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, pero gana en la suma nacional de votos, es un triunfo?. "No",  es la escueta respuesta de uno de los estrategas electorales del Gobierno. 

La clave es la provincia de Buenos Aires, del lado que caiga, queda el ganador.

El peronismo está competitivo en Río Negro, Chubut, Santa Fe, Chaco y Salta. ¿Qué manda el domingo a la noche? ¿La suma total por fuerza política, la cantidad de legisladores o el color que hegemoniza el mapa? ¿Qué va a mirar Bessent? ¿Y los mercados?.

Milei tiene que evitar como sea que el domingo de las elecciones, los diarios del mundo le titulen: El regreso de los peronistas. De eso hablamos cuando hablamos de octubre.

Y ahora pasemos a lo realmente importante: ¿Qué va a pasar el día después de las elecciones? ¿Sigue el mismo gabinete? ¿Sigue el dólar pisado de Caputo? ¿Sigue Caputo? ¿Siguen los Menem?

Karina, y en consecuencia Milei, quieren que siga todo lo más igual posible. La hermana del presidente estira las decisiones, para bien o mal.

Enfrente, Santiago Caputo apuesta a una reconfiguración que implica correr a los Menem, recomponer con el Congreso, llegar a un acuerdo con los gobernadores aliados y plasmarlo en un nuevo gabinete que los incorpore y que eventualmente lo incluya a él mismo como jefe de Gabinete y articulador de esa nueva coalición. Una propuesta de ampliación que casualidad o no, coincide con los reclamos de la administración republicana.

Juegos de arena, con la tormenta en el horizonte.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Pepe Canteros
    26/09/25
    18:08
    Caputo tiene q superar su adiccion antes de ser funcionario
    Responder
  • 9
    monteagudo
    26/09/25
    15:26
    Nuestra clase política, incluyendo al peronismo, adolece de un cortoplacismo que pone en riesgo nuestra supervivencia. Pero cualquier recurso que EEUU disponga para Argentina, independientemente si Milei vuela por los aires dos días después, es BARATO. El pensamiento que tienen es geopolítico y estratégico mirando la conformación de polos de poder con sus respectivas áreas de influencia y la necesidad que tiene EEUU de desplazar a China del Hemisferio Occidental. Un swap de 20.000 bn usd para sacar al swap Chino ? irreversible. Una base militar en Tierra del Fuego, que garantice sostenibilidad a la base ilegal de la OTAN en Malvinas? irreversible. No los sacamos más.
    Responder
  • 8
    unaportemas
    26/09/25
    08:48
    Que tremendo es pensar que estos personajes nefastos, ignorantes e inmorales son el fiel reflejo de la sociedad argentina, eramos un pueblo con un empuje increible hace no tanto tiempo, con un estado fuerte que funcionaba como potenciador del consumo y la industria. El odio gano, el poder real gano, a nosotros solo nos queda la deuda y la sumision. Espero que esto no dure mucho mas, pero que problemon que nos dejan a todos estos ultimos 3 gobiernos de endeudadores, chorros e inutiles
    Responder
    • 9
      atiendoboludos
      26/09/25
      11:00
      Mirá los programas de los 90 en Youtube. Mirá Feliz Domingo, las jodas de Videomatch.
      Ves poblacion inmigrante europea. Italianos, españoles, franceses, etc.
      30 años despues, mira lo que ves ahora en la tele.
      Parece gente de centroamerica. Y escuchalos hablar.
      Milei hace 2 años que es presidente. Quien gobernó desde los 90 hasta hace poco ???
      Responder
  • 7
    atiendoboludos
    26/09/25
    02:25
    El apoyo de Jopito a Peluca no es circunstancial, es estrategico.
    Controlando el sur de Argentina, bloquea el pasaje al atlantico de los chinos,
    bloquea el pasaje al pacifico de Brasil y decide quien puede bajar al Polo Sur.
    Si logra todo eso solo poniendo plata, es negocio. Well-spent money.
    Responder
  • 6
    alma
    25/09/25
    18:26
    Una foto con el presidente de EEUU en Argentina resta votos, solo consolida el 20 o a lo sumo 30 por ciento que ya tiene Milei, es decir, la clase media alta y alta que es esencialmente cipaya y pro yanqui. El otro 70 por ciento, que no llega a fin de mes, te ve de gira pasando la gorra por eeuu, por no decir sobando quena y entregando rosquete, y vota cualquier cosa menos un gobierno así. Están liquidados, y cada manotazo de ahogado antes de las elecciones agranda el desastre que se viene después. Van a liberar el dólar con el agravante de que ya están liquidando dólares que iban a liquidar después, con lo que la devaluación será mayor, y están resignando ingresos fiscales, con lo cual el ajuste posterior para que no haya déficit será mayor. Todo para igualmente perder, o a lo sumo mantener lo poco que ya tienen sumados el PRO y LLA, es decir, seguir dos años sin poder sacar una ley. Al igual que De la Rua después del blindaje y el megacanje, se viene el helicóptero después de las elecciones de medio término. Para cuando eso suceda, el desastre que van a dejar va a ser imposible de remediar.
    Responder
    • 7
      chiquitito reyes
      25/09/25
      19:45
      Sigue siendo, lo más coherente que se puede leer en este foro, lo demás da lástima, se pierde el tiempo.
      Responder
      • 8
        juani
        26/09/25
        10:33
        vos los votaste salamin, ya te tiraste del barco..
        Responder
        • 9
          chiquitito reyes
          26/09/25
          12:32
          No te da el mate. Yo no voto, hace años que no voto y menos a traidores a la patria. Parece increíble estar repitiendo esto a cada rato, no te lo repito más.
          Responde a @juani
          Responder
  • 5
    yosi
    25/09/25
    18:11
    Excelente
    Responder
  • 4
    lorena staunton
    25/09/25
    16:01
    Buen artículo, Nacho. Como los últimos que venís publicando.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    25/09/25
    15:30
    "El peronismo está competitivo en Río Negro, Chubut, Santa Fe, Chaco y Salta"


    NI HABLAR PBA, SANTIAGO (TODOS los legiladores d Zamora estan en el bloke peronista), FORMOSA, TUCUMAN, LA RIOJA, CATAMARCA


    tambien peleando punta en ENTRE RIOS, SANTA CRUZ, TIERRA DEL FUEGO, SAN JUAN,


    y un no dada desdeñable 30 puntos en CABA
    Responder
  • 2
    josé de tremblay
    25/09/25
    15:17
    Falta un siglo para el 26 de octubre. Todavía tienen muchas balas para autosabotajes, muchos yerros por cometer, enormes pilas de cagadas por hacer. Creo que estás manejando encuestas viejas para analizar....el deterioro que sufren estos muñequitos es minuto a minuto.....y su apoyo va en sentido inversamente proporcional a la calentura social. El escenario de elecciones pareciera una instancia política casi normal y encapsulada, en un país cada vez más volcánico, con crisis múltiples y la vida cotidiana se parece a un terremoto continuo.
    Responder
  • 1
    biglebowsky
    25/09/25
    15:08
    excelente nota.
    de un periodista que labura de periodista. con todo lo que ello implica. bueno y malo.
    periodismo, es escencialmente, oposicion. Si no... es otra cosa.
    Autosabotaje, tal cual.
    da la sensacion, de que todo lo que estan haciendo... en vez de sumar, resta.
    como si fueses que alguien de cual
    Responder
    • 2
      chiquitito reyes
      25/09/25
      18:20
      Pero qué querés transmitir DOLUBOWSKY. Cómo se nota que tenes un corto circuito en las neuronas y perdes la ilación de lo que queres escribír. Fijate que el aparato para transmitir código Morse, se conecta a un circuito eléctrico de onda de radio para transmitir. Fijate que está desenchufado. No funciona. NO SERVIS NI PARA CHUPAR VERGAS, inútil iletrado, vos no podes calificar, ni felicitar a nadie, porque con tus apreciaciones berretas, le bajas el precio a las personas calificadas que halagas, en tu enorme miopía e ignorancia. Haceme un favor, volvé a la escuela primaria, ese es tu lugar o andá a escribir a Pagina 12. DEJATE DE CANCHEREAR Y HACERTE EL VIVO, ya todos sabemos que sos un enorme chanta y burrero.
      Responder
      • 3
        biglebowsky
        25/09/25
        20:30
        Uy...te disfrazaste de guemes...
        Dele...
        Haga un esfuerzo.
        Escriba distinto. Si no se nota mucho...
        Responder
Más de Ignacio Fidanza
Un Cisne Violeta

Un Cisne Violeta

Por Ignacio Fidanza
Milei alcanzó números que lo ponen a tiro de ganar una presidencial en primera vuelta. Primeras razones de la caída peronista.
Milei o Peronismo

Milei o Peronismo

Por Ignacio Fidanza
Hay entusiasmo en la Casa Rosada porque creen que avanza la estrategia de polarización. Curiosamente, el peronismo comparte los números del Gobierno.
Gracias Trump, no me ayudes tanto

Gracias Trump, no me ayudes tanto

Por Ignacio Fidanza
La brutal frase de Trump espantó a los mercados y convirtió la visita a la Casa Blanca en un activo radioactivo para la campaña del Gobierno.
Horas desesperadas

Horas desesperadas

Por Ignacio Fidanza
El Gobierno reconoce que enfrenta una severa crisis política. Las conversaciones para recrear la alianza que los sostuvo el primer año.
Toto Caputo, el nuevo hombre fuerte del Gobierno

Toto Caputo, el nuevo hombre fuerte del Gobierno

Por Ignacio Fidanza
Los hermanos Milei ataron su suerte al ministro de Economía. Cómo sigue la pelea de Karina y Santiago.
El peronismo encontró candidato

El peronismo encontró candidato

Por Ignacio Fidanza
Axel Kicillof validó toda su estrategia política. Milei frente a una encerrona política y económica como la de Alberto antes que asuma Massa.