Peronismo
Pragmatismo voraz
Por Ignacio Fidanza
Cristina cerró con un gobernador conservador y tiró por la ventana a un ícono del kirchnerismo convencido. Guzmán ajusta y recibe críticas, pero sigue.

 La coalición peronista que alumbró Cristina Kirchner para regresar al poder es un animal en desarrollo. Crece y muta ante nuestros ojos, mientras trata de resolver sus vacíos de forma y fondo. Un movimiento en modo beta, un work in progress con la plasticidad infinita del peronismo, bajo el mando férreo de la vicepresidenta.

El experimento convoca a una tarea fascinante, seguir el rastro de una construcción política que corcovea ante las simplificaciones. Si para algunos en el máximo nivel de la coalición, el problema de Martín Guzmán es su exceso de ortodoxia -cuidado fiscal-, Cristina se sube a la crítica pero el ministro sigue ahí y el ajuste avanza. ¿Descuido o cálculo? ¿Un ejercicio de contención política mientras se hace lo que hay que hacer?

Ortodoxia que obliga al economista Martín Tetaz, candidato de la oposición de centro derecha, a ubicarse a la izquierda del Gobierno y lamentar la poda del gasto en jubilaciones. Sólo con el peronismo.

Si para algunos en el máximo nivel de la coalición, el problema de Martín Guzmán es su exceso de ortodoxia -cuidado fiscal-, Cristina se sube a la crítica pero el ministro sigue ahí y el ajuste avanza. ¿Descuido o cálculo? ¿Un ejercicio de contención política mientras se hace lo que hay que hacer?

Pero también se imponen retenciones a las exportaciones de carne, mientras el Estado avanza en concesiones estratégicas como Hidrovía y Trenes de Carga. Se puede poner la etiqueta de "inconsistente" y a dormir tranquilos. O se puede mirar debajo de la mesa. Es bien interesante hacer el ejercicio de ver al peronismo buscando su nueva piel. No la encontró todavía, pero la está buscando. ¿Dónde se ubicará esta vez la aguja de ese experimento político que para bien o mal, fundó su alma con la Argentina?

Perón en su segundo mandato ajustó y logró estabilizar con bastante éxito, cuando la expansión del Estado empezaba a tocar los límites de la frazada.

¿Estamos entonces ante un Gobierno que disimula un ajuste que convive con el salario real en pisos históricos, mientras espera que la economía se despierte? ¿Esas planillas optimistas que la alemana Volkswagen le muestra al ministro Kulfas son el inicio de una tendencia de recuperación de los sectores industriales o es apenas el efecto de la puerta que se abrió después del encierro? Na hay un plan. Ya lo sabemos. ¿Lo sabemos?

Cristina no es Menem y Alberto no es Cristina. "Tenemos un presidente moderado", sintetiza un funcionario de los que no resignaron el gusto por pensar la política. ¿Un presidente moderado con una vice radicalizada? Es la caricatura de los grandes medios. La realidad tiene un gusto especial por filtrarse entre los lugares comunes.

Alberto es el peronismo de centro, los gobernadores y los intendentes. Pero Cristina cerró con Perotti y tiró por la ventana a Rossi, el candidato de Alberto, bastante a la izquierda del gobernador de Santa Fe. En una sola jugada expandió los límites de su construcción y descolocó el núcleo del análisis político fast food. ¿Máximo está a la derecha de Cristina, que está a la izquierda de Alberto? Depende. Y el depende pone nerviosa a la gente. Todos buscamos certezas. Las certezas son buenas para dormir tranquilo.

Pero podemos encontrar un eje que remite al ADN peronista: La búsqueda del poder. Ahora, el como se obtiene y aún más interesante, como se lo administra y consolida, abre un capítulo de finales abiertos. ¿En qué lugar entre Venezuela y Colombia se ubica la Argentina? Más sano que buscar afuera es mirar adentro. Ver al peronismo siendo peronista no debería sorprender a nadie. Y sin embargo lo hace. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    charliegarcia
    01/08/21
    16:11
    CFK quiere salvarse ella sola y a sus hijos. Es notable como en el gobierno más desastroso de la historia, con mas muertos por lejos que en la dictadura, los medios se hacen todos los boludos. El 20% de lo que imprime la casa de moneda va a parar a garparle a los medios, como siempre ocurrió. Mientras la gente muere o se funde, el bastardo de albertico se la pasa cogiendo con putas pagas.
    Eso sí, la plata paga los titulares calamitosos.
    Responder
  • 12
    charliegarcia
    01/08/21
    16:06
    Ojalá fuesemos un brasil o México. Yo creo que estamos debajo de Ruanda, a nivel económico, politico, social, gubernamental, etc.
    Responder
  • 11
    peroniaprovinciacubana
    01/08/21
    12:25
    No importa lo que hagan, lo que importará es el resultado de las elecciones, en una paradoja que condena a los argentinos, si la oposición ganara por goleada (algo improbable) el gobierno tendría su mejor contexto económico político y las variables se tranquilizarian un buen tiempo, no eternamente..., de otra manera y en un escenario mucho más probable de triunfo kirchnerista o de una derrota muy pequeña o empate, es probable que la inanición económica se acelere, tengamos flor de devalueta y la animalada k presione por un giro al castro-chavismo más puro para bien del pueblo...., flor de encrucijada que tenemos, si gana el gobierno y logra la mayoría que necesita para hacer sus cagadas, esto se va a la mierda acelerada y violentamente....,, un país inviable....
    Responder
  • 10
    mario eugenio vidal
    01/08/21
    09:26
    "Ortodoxia que obliga al economista Martín Tetaz, candidato de la oposición de centro derecha, a ubicarse a la izquierda del Gobierno y lamentar la poda del gasto en jubilaciones. Sólo con el peronismo"

    Eso no tiene nada que ver con el peronismo. Es la histórica hipocresía de la derecha argentina (que de "centro derecha" no tiene nada). si a tetas le preocupara el recorte del gasto en jubilaciones, debería haber estado en la plaza de los 2 congresos en diciembre de 2017 pero en vez de eso fogoneaba la reforma regresiva de Macri desde su columna en el programa de lanata y desde Twitter. La reforma que el macrismo desmintió infinidad de veces pero que impulsó contra viento y marea.
    Responder
  • 9
    kristianconk
    31/07/21
    16:39
    Correctivo d mi comentario anterior, esto debio decir:

    " ahora, un ajuste en medio d una depresion economica ininterrumpida desde 2018, en un escenario d genocidio, solo un imbecil puede negarse a darse cuenta cual sera el desenlace electoral"
    Responder
  • 8
    noboludeenasergio
    31/07/21
    01:12
    Asúmanlo : Argentina se convirtió en un nuevo Brasil o México.
    Responder
  • 7
    31/07/21
    00:20
    Ahora le dicen pragmatismo??? Hay dios las cosas que escriben...
    Responder
  • 6
    31/07/21
    00:19
    La nota más estúpida que te leí!!! Básicamente para no decir que esto es un desastre, que no va a ningún lado, ningún lado!!! Le inventas una especie de épica enrrededor del desvarío y la improvisación de este presidente que no tiene un puto pelo de peronista como ya confesó y ese absurda relato lo justificas diciendo que "está en el ADN del peronismo" una falsedad, nunca el peronismo gobernó así , sin un plan, o por loenos sin el más mínimo sentido común sin un relato, con un fracaso obvio a la vista.

    Yo soy benévolo y voy a pensar que por pauta no podes criticar este desastre, porque si de verdad crees que hay algo a descubrir y este desvarío es maravilloso y es el peronismo es simplemente estupido, pero demasiado para tu oficio.
    Saludos
    Responder
  • 5
    kristianconk
    30/07/21
    21:02
    "Si para algunos en el máximo nivel de la coalición, el problema de Martín Guzmán es su exceso de ortodoxia -cuidado fiscal-, Cristina se sube a la crítica pero el ministro sigue ahí y el ajuste avanza. ¿Descuido o cálculo?"

    - eso se llama cinismo, pero para su desgracia, a los peronistas ya nos cayo la ficha desde hace meses, Vicentin, hidrovia, y la ultima: DEG para pago al FMI,

    - las facturas estan muy proximas en llegar, estamos ansiosos x q llegue las PASO y contemple el escenario electoral ante enorme forreo hacia nosotros

    - es inentendible la osadia d arriesgar todo su capital politico, 40% votos nacionales, en una jugada q se sabe desde cero, q esta destinada al fracaso:

    - ningun gobierno ajustador logro la reeleccion, y si este menemismo siglo XXI se viaja con el triunfo d Menem 1994, les aviso q se debio al voto licuadora....desaparecido el credito tras Alfonsin y la hiper del primer bienio menemista, las cuotas tras las convertibilidad disparo un shock d consumo q derivo en el triunfo del 94

    - ahora, un ajuste en medio d una depresion economica ininterrumpida desde 1998, en un escenario d genocidio, solo un imbecil puede negarse a darse cuenta cual sera el desenlace electoral.
    Responder
  • 4
    marcopot
    30/07/21
    15:48
    Nachito, hacenos un favor y no escribas nada si no tenes nada para decir que no sepamos ya. Tu rejunte de analogías poco útiles y conclusiones esperables acaso sólo puedan resultarle novedoso a un televidente perezoso de TN.
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.
La libertad no avanza

La libertad no avanza

Por Ignacio Fidanza
La caída de la ley ómnibus es un punto de quiebre en el sistema de conducción política de Milei.