Milei Presidente
No hay conejo, no hay galera
Por Ignacio Fidanza
Milei empieza a quedarse sin ideas, mientras enfrenta una crisis económica, política y de gabinete.

El gobierno de Milei se desliza a una encerrona propia de los gobiernos argentinos. No tan distintos. El golpeteo sobre el frente financiero revela las primeras señales de una fiebre que ya conocemos. ¿Pero cómo, no era que si había superávit se terminaban todos los problemas y un sol radiante asomaba para la Argentina? Es el problema de las religiones, posponen el confort para un futuro imposible de verificar.

Mientras esperamos el renacimiento de la Argentina potencia mundial, acá más cerca, la economía se destruye a niveles de pandemia. Históricos. El salario se pulveriza y las noticias de despidos masivos en tal o cual empresa empiezan a ser parte del paisaje cotidiano.

Milei responde a la falta de ideas de su gobierno, que repite monocorde la gesta del ajuste más grande de la historia mundial, con más panic show. El espectáculo de un Presidente desbordándose en el ejercicio de la Presidencia. Un presidente que se autopercibe líder mundial, mientras las crónicas del mundo lo retratan con la crudeza que sus interlocutores locales evitan. Porque hay que contenerlo.

Un gobierno que gira en el vacío político y pierde seis meses en aprobar una ley deshidratada. "La ley de bases paso de ómnibus a van y de van de pasajeros a van de carga con las modificaciones", retrata uno de esos empresarios que están hartos de ir a encuentros de empresarios con Milei, para tener que bancarse un stand up de 40 minutos y no poder hablar nada de lo que importa. Lo mismo le sucede a gobernadores, diputados y senadores. Tener conversaciones serias con gente con poder es una parte importante de ser presidente. No todo es panic show.

El cepo de Milei

Un gabinete que demasiado rápido, demasiado casta, entró en la antropofagia por los negocios y el poder. Un jefe de Gabinete que queda al borde de la decapitación, junto al responsable de los servicios de inteligencia y el encargado de administrar todas las empresas del Estado, sin ninguna explicación publicable. Que se entienda, no hubo ningún hecho político visible que detone la caída de Posse. Es pura interna de poder, mal administrada, con Karina Milei y Santiago Caputo.

Un gobierno que gira en el vacío político y pierde seis meses en aprobar una ley deshidratada. Un gabinete que demasiado rápido, demasiado casta, entró en la antropofagia por los negocios y el poder.

Tenemos entonces frente financiero, economía real, política y gabinete complicados. Nada para asustarse, le pasa a todos. El problema es que Milei parece haberse quedado sin ideas. Es el inconveniente de cultivar en exceso el copy paste, se pierde la costumbre de pensar. No hay conejo, no hay galera. No hay plan, hay cepo. Hasta la utopía de la dolarización quedó enterrada en el cajón al que la mandó la amenaza de China de cobrar el swap.

No la ves, la Escuela de Chicago dice que hay que desmontar el Estado desde adentro, liberar precios, privatizar, desregular y equilibrar el presupuesto. Bueno, salvado la enorme distancia que ninguno de nuestros Chicago Boys estudió en la Escuela de Chicago, digamos, o sea, el problema es que el programa que proclaman no está ocurriendo en tiempo y forma. "El tiempo es clave en el ejercicio del poder, en la gobernabilidad", dice Pichetto.

Ese tiempo muerto Milei lo cubre con peleas inventadas y autoelogios cada vez más delirantes. Ahora Toto Caputo es un "rockstar". Aha, pensamos que estaba ahí para acomodar la economía. Pero no, el gobierno está mutando: a la supuesta elite liberal le crecieron camperas de cuero y ahora es una banda de supuesto hard metal, que tiene que abrir las puertas de Luna, porque el estadio estaba por la mitad, igual que la Plaza San Martín de Córdoba. 

Pero la urgencia de una crisis que avanza mientras la proclamada recuperación en V se convierte en un mal chiste, se percibe en el giro de Milei que pasó del no hay plata a prometer rebajas masivas de impuestos, cuando se pueda, claro. Un dato apenas: si elimina el impuesto país desaparece el sacrosanto superávit. Y mejor no hablemos de retenciones. Pero claro, a la prensa amiga le gusta repetir promesas sin cuestionar. Se llama oficialismo.

Los gobernadores mientras tanto hacen de cuenta que están viendo una obra maestra de Kandinski, un cuadro de belleza matemática que con mucho coraje va acomodando todas las piezas. Pero en el medio se funden con la misma rítmica acompasada. Misiones son todas.

Y la única apuesta real es el RIGI, como si ya no nos hubiéramos dado cuenta que lo que le sobra a la Argentina son leyes salvadoras.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    dariush
    Hace 23 días
    10:18
    Reproduzco una parte de un standup de George Carlin; totalmente acorde con nuestra realidad: «Olvídense de los políticos. Los políticos están ahí para darte la idea de que tienes libertad de elección. Tú no. No tienes otra opción. Tienes dueños. Son tus dueños. Son dueños de todo. Son dueños de todas las tierras importantes, poseen y controlan las corporaciones, hace mucho tiempo que compraron y pagaron el Senado, el Congreso, las cámaras estatales, los ayuntamientos, tienen a los jueces en sus bolsillos traseros, y son dueños de todas las grandes compañías de medios, por lo que controlan casi todas las noticias y la información que se escucha. Te agarraron por los huevos. Gastan miles de millones de dólares cada año haciendo lobby para conseguir lo que quieren. Bueno, sabemos lo que quieren. Quieren más para sí mismos y menos para los demás. Pero te diré lo que no quieren. No quieren una población de ciudadanos capaces de pensar críticamente. No quieren personas bien informadas, bien educadas y capaces de pensar críticamente. No están interesados en eso. Eso no les ayuda».
    Responder
  • 23
    dariush
    Hace 24 días
    12:30
    El jamoncito está en yanqilandia, acatando los términos de la próxima plandemia. Se han acumulado inmensos stocks de vacunas contra la gripe aviar, basadas en la misma plataforma genética que las de Covid. Encierros, más inoculaciones masivas, quizás esta vez más violentas, en virtud de los nuevos compromisos a sumir con la OMS.
    Miseria, depresión, y enfermedad, es lo que han planificado para nuestro país, antes de la inevitable debacle.
    Cuanto más aire le den a este sicópata, mayores serán los infortunios que debamos afrontar, y la famosa oposición amigable, se obnubila con las dietas a cobrar.
    Responder
  • 22
    konig
    Hace 27 días
    00:15
    Si la ley de bases sale, el gobierno obtiene un respiro.....caso contrario se puede complicar pero no al punto de no terminar el mandato, paren con ese delirio, además hoy no hay oposición.
    Responder
    • 23
      >-<
      Hace 26 días
      09:17
      sin embargo el clio esta en marcha
      Responder
  • 21
    biglebowsky
    Hace 27 días
    19:42
    el titanic.... esta haciendo agua mal.
    esto esta casi agotado.
    tiempo.
    AHORA VIENE MAS DEUDA QUE EMITIRA EL TESORO...
    la basura se corre del central. y va a parar al tesoro.
    todo esta atado con alambre.
    ¨manos amigas¨... aportaron para frenar los financieros y el blue. se le tira un churrasco a los leones.
    el toto entro en la misma pelicula de 2018/2019. YA NO DECIDE NADA. SOLO DURA.
    si por el fondo fuera... ya lo Estan Echando.
    solo le falta pedir algun prestamo ¨repo¨.
    asi como un joker llega de la nada... igual de rapido puede desaparecer.
    La ley de los mediaticos.
    Responder
  • 20
    johnniiy guemes
    Hace 27 días
    18:45
    Pase lo que pase con Milei. el odio visceral hacia el peronismo del 70 por ciento de la sociedad. llego para quedarse. sorry
    Responder
    • 21
      papa mono
      Hace 26 días
      12:13
      Otro estúpido... No basta con el mínimo de aristoteles?
      Responder
      • 22
        sylqsy
        Hace 25 días
        16:09
        Imposible dialogar si es incapaz de ver un gris, un punto intermedio para salvar a nuestro país y a nosotros en él.. si esto sucede a los 6 meses, como imaginar un año?
        Responde a @papa mono
        Responder
      • 23
        johnniiy guemes
        Hace 26 días
        18:45
        Vos ni a estupido llegas. mandril mogolico
        Responde a @papa mono
        Responder
  • 19
    johnniiy guemes
    Hace 27 días
    18:43
    Quedan 42 meses. hasta el balotaje de Noviembre 2027 ... Si Milei fracasa. tal vez de un paso al costado como hizo albertitere. ......y entonces la alternativa seria Villaruel .....y La mierda peronista? Bien gracias ...
    Responder
    • 20
      konig
      Hace 26 días
      09:30
      Es algo que no entienden, hoy uno de los puntos fuertes del gobierno es una oposición dividida e inexistente y como bien decis, si se va Milei, asume Villarroel........no es como De La Rua en 2001 a quien ya le habia renunciado Chacho.
      Responder
  • 18
    zinedine zidane
    Hace 27 días
    10:09
    Que presidente de mierda eligieron!
    Responder
  • 17
    yosi
    Hace 28 días
    02:51
    Excelente, Fidanza.
    Arriba Lpo
    Abajo el oficialismo de clarin y fafa fantino.
    Responder
  • 16
    blackrock
    Hace 28 días
    22:53
    Que problema no Nachito?...de un lado todos los Peronchos que hasta aquí nos trajeron y que quieren volver ya y del otro este Garchaperro ilustrado y toda su troupe de pelotudos pseudo liberales...el verdadero ejercicio de anticipación será ver como evolucionará toda esta debacle por entregas...
    La bola de cristal nos dice que el verde a luca doscientos luce recontra regalado...
    Responder
    • 17
      yosi
      Hace 27 días
      17:36
      a milei tamb lo votaron los macrista y los radicales. Que Dios los mande al infierno.
      Responder
  • 15
    euskadi
    Hace 28 días
    22:24
    Está bueno el análisis igualmente Milei hoy tiene un piso de 40 puntos y un techo de 48/49 puntos. Muy alto. Además hay que incluir que la AFIP está gastando en 500 millones de pesos en redes sociales y sobres para periodistas y consultoras de opinión pública (si, averigüen la cantidad de consultoras que dicen que Milei tiene alta imagen y creciendo...), también de decir que la oposición está desorientada, no sabe que hacer y levantan cada figura que es terror (Kiciloff, Moreno, Lousteau) este dato no es menor porque mientras levantan a estos impresentables y a CFK les garantizo que en núcleo duro de Milei no es el 30% sino el 40... Cuidado con esto
    Responder
    • 16
      l
      Hace 27 días
      09:17
      Milei esta mas cerca de los 20 que de los 25...su nucleto duro? alrededor del 15.
      Responder
      • 17
        johnniiy guemes
        Hace 27 días
        18:41
        No viejo no esta mas cerca del 5 por ciento ...... mira , si vas a delirar por lo menos hacelo con ganas. con energía. con mas entusiasmo. boludo
        Responde a @l
        Responder
    • 17
      yosi
      Hace 28 días
      02:56
      No importan las encuestas.
      milei se quedo sin tiempo.
      Está la economía paralizada .
      Ayer dijeron que se está cortando la cadena de pago.
      Responder
      • 18
        aristoteles
        Hace 27 días
        21:40
        Le quedan 3 años y Medio minimo y no se si 7 años y Medio. Los opositores son el TREN fantasma.
        Responde a @yosi
        Responder
        • 19
          papa mono
          Hace 26 días
          12:16
          Estúpido. Se nota demasiado que sos un trol berreta...
          Responde a @aristoteles
          Responder
        • 20
          >-<
          Hace 26 días
          09:21
          vos anda repartiendo CV, por las dudas
          Responde a @aristoteles
          Responder
Más de Ignacio Fidanza
La casta prehistórica al auxilio de Milei

La casta prehistórica al auxilio de Milei

Por Ignacio Fidanza
Santiago Caputo asumió la conducción del Gobierno y apeló a la matriz de poder que supo conducir el Coti Nosiglia.
El cepo de Milei

El cepo de Milei

Por Ignacio Fidanza
Agenda libertaria y política electoral desde el poder o cómo pasar del ajuste al crecimiento sin que se incendie la pradera.
No la vio

No la vio

Por Ignacio Fidanza
Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite a la idea del gobierno monotema y sin política.
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.