Elecciones 2023
Milei es el botón rojo
Por Ignacio Fidanza
El economista tiene casi asegurado el paso al ballotage. Patricia enfrenta una pelea muy difícil con Massa para meterse en la segunda vuelta.

Argentina siempre sorprende. En un domingo cualquiera puso al bipartidismo reciclado en la puerta de terapia intensiva, cuando el hasta hace dos años panelista de televisión se convirtió en el instrumento elegido para resetear el sistema. El outsider ganó y todo el resto perdió.

Para el peronismo es una humillación histórica pasar de ser la mayoría blindada del país al tercero de un país de tercios.

Pero miremos más de cerca. La elección de Juntos es casi igual de catastrófica. Hace dos años tenían el Gobierno asegurado. Rondaban los 40 puntos y creyeron que les sobraba tanto paño que se podían dar el lujo de ofrecer el espectáculo de una interna descarnada. Los castigaron.

Quedaron apenas un punto por arriba de un gobierno explotado, que navega por encima del 120% de inflación.

Sergio Massa ya activó los contactos para sumar -por abajo- a su amigo Larreta y los heridos del radicalismo que lidera su otro amigo Gerardo Morales. Por eso, Patricia necesita como el aire sumar hasta el último voto de su rival interno. 

El dilema que enfrenta la candidata de Juntos es simple: ¿De dónde más puede sumar votos Patricia? Difícil que alguien que tuvo la audacia de votar a Milei en las PASO lo desvote en la general, cuando tienen todo para ganar. Tan difícil como que un peronista que votó a Massa elija pasarse en la general a Patricia. Por eso, la única jugada grande que le queda a Patricia es bajar al cordobés Schiaretti que arañó cuatro puntos que ahora valen oro. 

Paradojas de la política, el que rechazó indignada ahora la puede salvar.

Macri se dio el gusto de matar al parricida, pero en el medio dejó casi roto el juguete que creó hace ya muchos años atrás. Sí logró asegurarse a través de su primo el control del distrito donde nació su fuerza. No es poco para lo que viene, donde Juntos enfrenta serios riegos de quedar afuera del gobierno nacional.

El ex presidente es el único que tiene buen diálogo con Milei y este mismo domingo por la noche intentó ponerse en Papa del liberalismo, articulador de una nueva Argentina liderada por el economista y Patricia. 

Macri se dio el gusto de matar al parricida, pero en el medio dejo casi roto el juguete que creó hace ya muchos años atrás. 

El problema es que acaso hay que dejar de pensar a Milei como un articulado de juegos mayores y verlo como un actor en sí mismo. De articulado a articulador es un tránsito natural en todo fenómeno político que irrumpe en el juego de los grandes.

¿Por qué Milei fue el más votado? La respuesta fácil es que supo catalizar la bronca de una sociedad frustrada y cautivó el voto rebelde natural de los jóvenes, que en la franja que va hasta los 35 años ya son el 40% del padrón. Voto bronca más voto inicial. Puede ser.

Pero también Milei fue el único que ofreció una explicación detallada de cómo pensaba enfrentar la inflación. Puede gustar o no la dolarización que propone, pero es clara. Todos los estudios señalan que la suba de precios es la principal preocupación de la gente. Y por fracasos presentes y pasados, el peronismo y Juntos eludieron todo lo posible el tema. Apenas menciones generales de buenas intenciones. No mucho más.

Cristina, para martirio de muchos peronistas, demostró que aún en retroceso conserva lectura política. Entregó la candidatura presidencial, pero su protegido Axel Kicillof está cerca de retener la provincia, igual que Mayra Mendoza en Quilmes y ahora Damián Selci en Hurlingham. Además, se quedó con casi la totalidad de los legisladores que entrarán en octubre por la provincia de Buenos Aires y la Capital. Si el peronismo pierde la Presidencia, ella mantendrá la cuota de poder más importante al interior de esa fuerza. El dato amargo: perdió Santa Cruz a manos del petrolero Vidal.

Pero claro, es habilidad en la retirada. El kirchnerismo es menos de la mitad del 27%. Un dato que resume la magnitud del cambio de época que parece haber decidido encarnarse en Milei.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    rambin
    14/08/23
    16:07
    Este Fidanza esta preocupado porque deoende enteramente de pauta oficial. Fijate que no tiene una sola publicidad privada. Si bien que supo "diversificar" porque tambien tiene publicidad provincial, pero su pricipal mecenas es dinero federal, y entre ellos sergio massa. Entonces va a tener que ir a trabajar. El boton rojo es para el.
    Responder
  • 15
    mummra, el inmortal
    14/08/23
    15:52
    La única parte que me divierte de todo esto es, ver salir a la luz el fascismo que se esconde detrás de los progres al hacer lecturas de las PASO. Somos sensibles, empátiques, y soy solidaries, pero lo que más nos gusta es decirles cómo tienen que pensar! Good vibes. Bendiciones!
    Responder
  • 14
    lomje
    14/08/23
    15:41
    El Kirchnerismo es mucho màs de la mitad de UP: parte està en abstenciòn y voto en blanco, y parte en candidatos propios.
    Responder
  • 13
    totito
    14/08/23
    13:28
    Siempre dije, los excesos de la izquierda darán lugar a una reacción de la derecha y es tal como ocurrió !!!!! Y aclaro que suelo equivocarme poco !!!!
    Responder
  • 12
    nos falta mucho
    14/08/23
    12:48
    Los jóvenes desencantados argentinos ha demostrado su analfabetismo electoral. Si este enfermo mental llega a ser presidente, ¿con cuántos diputados contará?, seguro no más de 20...¿con cuántos senadores? Uno como mucho....¿Cuántos gobernadores? ....ninguno.. .. con muchísimo más capital político electoral se fueron antes Alfonsín y De La Rúa. Por ende NO PODRÁ CUMPLIR NINGUNA PROMESA ELECTORAL. El congreso nacional reunido en Asamblea Legislativa lo destituirá en 60-90 días por INCAPACIDAD MANIFIESTA para gobernar. Los sub-40 imberbes que lo votaron saldrán a la calle a respaldarlo .... y así comenzará una de las horas más bizarras y sangrientas de la historia argentina.....
    Responder
    • 13
      lomje
      14/08/23
      15:41
      Milei no llega a 4 meses de gobierno.
      Y los sub40 NO saldrán a defenderlo porque son individualistas full
      Responder
    • 14
      mummra, el inmortal
      14/08/23
      15:36
      Si "nos falta mucho" es por gente antidemocrática como vos. ¿Sólo son aceptables los resultados que a vos te gustan?
      Responder
    • 15
      peroniaprovinciacubana
      14/08/23
      14:21
      ...mmm, yo creo que mucha gente de jxc y del peronismo lo va a apoyar....ojo con eso...
      Responder
    • 16
      karlomarx
      14/08/23
      14:13
      les falta poco, cambiense el pañal orinado vejete montonero. El cielo los aplastara frente a nosotros.
      Responder
  • 11
    peroniaprovinciacubana
    14/08/23
    12:24
    Milei no tiene casi asegurado nada querido, este país es un caos. Macri remontó casi 10 puntos de la debacle PASO 2019, imaginate lo que puede hacer el peronismo quemando todas las naves arrasando con todo lo que haga falta, esto va a a ser un infierno. El tema es que el peronismo tendrá que decidir si quiere entrar al balotaje o prefiere subirlo a Milei para que le gane a cambiemos y luego bajarlo en un año a fuerza de caos, kilombos y piedras...., porque saben que quemando naves pueden entrar al balotaje, pero ganar ahí es poco probable sea quien sea el rival, ya que los fiscales de milei y cambiemos, son casi los mismos (lo digo por experiencia propia...) y si eventualmente milei fuera contra el peronismo (donde tendría alguna chance mas, porque contra cambiemos creo que pierde por goleada), la gran mayoría de los fiscales voluntarios de cambiemos se van a sumar a fiscalizarle la elección....
    Responder
  • 10
    marcos appignano
    14/08/23
    10:11
    Tremendo sapoooo! Los radicales pudiendo tener un candidato propio y competitivo, terminan votando Bullrich-Petri..
    como dice franchella :a comeeee...
    Responder
  • 9
    jose.colella.87
    14/08/23
    09:18
    Hace 2 años que lo venia avisando, ustedes no se hagan los boludos, que llevan un año hablando de la Gestion Massa.
    Sobre Milei, la mayoria del padron nacio ya en democracia, y la realidad es que la democracia no tiene mas que deudas con la poblacion.
    Responder
    • 10
      hugo del talar
      14/08/23
      12:23
      Massita según LPO, en su momento logró hacer que lloviera para que el campo recupere la cosecha.
      Responder
  • 8
    blackrock
    14/08/23
    09:18
    Hola Chicoss!!!...hola Nachito!!!...hola Primita Blackie!!!...y ahora???...q hacemos???..Nachito parece q fallaron todas las encuestitas pagas y truchas no???...m encantan todos tus análisis políticos y notas d laboratorio en laperonia pero olvidas algo...es la impiadosa realidad q avanza!!!...kisses for all y en especial a todos los peronchis cada día más y más desorientados...ya cambió el viento...byee...byee...
    Responder
    • 9
      blacrock
      15/08/23
      05:59
      Estás muy fantasma.
      Responder
      • 10
        blackrock
        15/08/23
        19:19
        Primita Blackie mi amorrr!!!...acordate q desde hace unos dos añitos t vengo pidiendo m consigas el famoso pene d madera kuka para subastarlo en Sotheby's Londres como la última pieza d la dinastía k antes d su extinción...preguntale a Nachito tu jefe d redacción en laperonia q seguro sabe dónde tá...tenemos q volver a salir juntas antes d la híper d $ergio!!!...besiss...byee...byee...
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 7
    observador
    14/08/23
    07:58
    Por favor no haga mas especulaciones. No pego una sola en mucho tiempo.
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.