Milei Presidente
Liebre por gato
Por Ignacio Fidanza
Milei habilitó una negociación con el peronismo que puso en crisis a Macri.

Es la velocidad. Hay que acostumbrarse. Milei pasó de la televisión a la Presidencia en dos años. Dejó creer a Massa que lo usaba para ganarle a Patricia y después a Patricia y Macri que era el instrumento para derrotar a Massa. Y ahora busca al peronismo para ponerle un freno a Macri. Si está loco, es de esos locos raros que sólo hacen locuras a su favor.

Por eso, tal vez haya que empezar a reconocer que acaso estemos ante un enorme malentendido. Se suponía que era un economista excéntrico, un cruzado, un iluminado, al que había que educar para que entienda las restricciones de la vida real y lo que estamos viendo es un político de un pragmatismo feroz que por momentos ofrece puntos de contacto con Menem.

La jugada de entregarle YPF a Paolo Rocca para neutralizar la embestida de Macri para quedarse con la principal empresa del país, hace acordar al riojano.

Y la orden a su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para que baje a cero las ambiciones de la vice Victoria Villarruel de armarse un gobierno dentro del gobierno -logo propio ya tiene-, también sugiere una mente atenta a los peligros del poder.

Entre Menem y López Murphy 

Puede ser entonces que a Macri le esté pasando lo que le pasó a Massa: fue por lana y terminó trasquilado. Con una diferencia: el peronismo quedó plantado como la oposición a Milei, ¿en qué lugar se ubica el PRO?

"No tenemos margen o lo apoyamos y entendemos que ahora la manija la tiene él o terminamos partidos en mil pedazos", se sinceró uno de los dirigentes más importantes del partido de Macri.

La jugada de Guillermo Francos de buscar una diagonal con el peronismo para aprobar en el arranque del gobierno algunas leyes ómnibus que le permitan a Milei ordenar la macroeconomía, se cristalizó con la idea de poner a Florencio Randazzo como presidente de la Cámara de Diputados en lugar de Cristian Ritondo. Randazzo ofrece además la ventaja de acercar a Schiaretti que, como anticipó LPO, podría aceptar la Embajada de España. Otro peronista cordobés podría terminar en la AFIP, en un nuevo golpe a las ambiciones de Macri.

Un acuerdo puntual con gobernadores peronistas no es descabellado. Necesitan plata ya mismo. Apenas un ejemplo, Tucumán sólo cubre sin asistencia extraordinaria de Nación el 80 por ciento de sus gastos. Y se acerca el pago de aguinaldos. Por eso, el gobernador Jaldo se anticipó y anunció un ajuste feroz de los gastos del Estado provincial.

Macri es Macri y se aburre rápido de la política. Como en el cierre del 2021 cuando pulseaba con Larreta por las candidaturas y en pleno cierre decidió irse de viaje. Ahora, en el preciso momento que la pelea por el gabinete entra en zona de definición y la discusión se complica, optó viajar a Qatar para pasear en el yate del emir.

Estos días los peronistas de todas las provincias e intendencias abrumaron al Palacio de Hacienda con pedidos de liquidaciones adeudadas, hasta que Massa los paró en seco: "Empezó la transición, a partir de ahora todas las transferencias sólo se hacen con acuerdo de Milei". El ministro pasó de amenazar con dejar el cargo a ofrecer una transición de seda.

El peronismo deja correr la idea de un primer acuerdo, mientras mira entretenido la pelea de los libertarios con Macri. Ritondo está indignado. Le organizó la fiscalización a Milei en la provincia de Buenos Aires y hasta se sacó una foto con la motosierra. Del otro lado no hubo mucha piedad: "Sólo se levantaron 23 manos en favor de Ritondo", dijo Milei. El diputado macrista tiene otros números y asegura que tiene mejor llegada al peronismo que Randazzo. Afirma además que de ninguna manera aceptará la AFI como premio consuelo.

Se supone que la presidencia de la Cámara de Diputados era para Ritondo. Pero hay que repasar esos supuestos. Milei se encargó en todo el proceso de acuerdo con Macri de repetir una y otra vez que el ex presidente era "un patriota" porque no le pidió nada.

En la famosa reunión de Acassuso cuando Macri quiso entrar en esos detalles Milei lo paró en seco: "Presidente no creo que sea conveniente ahora hablar de esto, primero tenemos que ganar. Va de suyo que si somos gobierno voy a necesitar del apoyo de ustedes", le dijo.

Ahora la pelea por los espacios de poder se puso áspera. Macri pidió y perdió YPF, pidió y perdió el Ministerio de Justicia -preocupado por sus causas-, pidió y perdió el Pami, pidió y podría perder la Enacom. La pulseada por la Cámara de Diputados sigue abierta.

En el medio de esa refriega, Macri buscó correrlo por derecha y le exigió a Milei desde la televisión que aplique de inmediato el ajuste "bestial", "durísimo", que él no se animó a hacer. Y hasta se animó advertir que habría una batalla en las calles de jóvenes libertarios contra "orcos" peronistas. La jugada es transparente, buscó dinamitar cualquier entendimiento con el peronismo que redujera su influencia en el próximo gobierno.

Pero Macri es Macri y se aburre rápido de la política. Como en el 2021 cuando pulseaba con Larreta por las candidaturas y en pleno cierre decidió irse de viaje. Ahora, en el preciso momento que la pelea por el gabinete entra en zona de definiciones y la discusión se complica, Macri opta por viajar a Qatar para pasear en el yate del emir. Se ve que la fascinación por las embarcaciones excede a Insaurralde.

Macri tiene además la fantasía de conseguir un apoyo económico de Qatar que reemplace el financiamiento de China y con esa carta erigirse en el hombre fuerte del nuevo gobierno. Por eso le pidió a Miguel Galuccio consejos de como cerrar tratos con los qataríes. Porque una cosa es compartir viajes en yate, otra muy distinta es sacarles miles de millones de dólares. "No es fácil hacer negocios con ellos", le explicó el petrolero.

Mientras tanto en Buenos Aires suceden cosas. "Hay que aprovechar el viaje de Macri para ocupar todas las posiciones, así cuando vuelve sólo le quedan las sobras", bajó línea Milei en un encuentro con su grupo más cercano. Los libertarios son crueles cuando se refieren a sus flamantes socios de Juntos. "Agencia de colocaciones", le dicen a Macri. Para Bullrich reservan el más divertido "cargolandia".

La liebre entonces parece estar comiéndose al gato. Pero no hay que apurarse. La debilidad política objetiva de Milei no cambió. No tiene gobernadores, ni intendentes y muy pocos legisladores. Desde el macrismo le advierten que si avanza por este camino pondrá en riesgo la gobernabilidad y contraponen sus 40 diputados a los 16 que adjudican a los gobernadores peronistas del norte. El problema es que en Juntos son cada vez menos los interesados en seguir bajo la tutela de Macri. No hay nuevo líder, pero pueden florecer mil pymes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 32
    biglebowski
    23/11/23
    16:56
    El peor escenario. Estanflacion. El que tuvo mauricio y le impidio presentarse solito...el que lo destruyo.
    estanflacion. El peor de los mundos es nuevamente posible.
    Responder
  • 31
    biglebowski
    23/11/23
    16:54
    Pensar que milei solo ..."esta loco"...es bajarle el precio.
    Ningun psicopata esta...solamente loco...es un egomaniaco...y fue empleado mucho tiempo, llego el turno....la sortija ya tiene.
    Responder
  • 30
    biglebowski
    23/11/23
    15:21
    Hay que diferenciar un psicotico a un psicopata.
    Tiene razon fidanza.
    El psicotico ya paso del otro lado del muro.
    El otro no...tiene plena conciencia.
    Y el tanito...es segunda guitarra...y tomaea conciencia ya mismo.
    El burlador...ha sido burlado. Por un egolatra de tv. Narciso como El.
    Se vienen tiempos ...." interesantes" como dicen los orientales....
    Hermosa metafora....je !
    Responder
    • 31
      soberano
      27/11/23
      07:33
      El psicótico sirve a los pscópatas, piénselo. El panorama puede ser peor para el caso, si el psicópata es el entorno.
      Responder
  • 29
    flassi
    23/11/23
    09:46
    Hay que agregar que Milei es inmune a las carpetas. Todas las barbaridades con que Mauricio podría carpetear a Milei fueron expuestas desde el inicio en sus intervenciones públicas. Milei es completamente transparente. Será como una mangosta en tierras de cobras. Por ese lado no podrá recibir presiones. Si, quizá, podría recibir presiones indirectamente a través de algún colaborador perteneciente a la denominada casta histórica.
    Responder
  • 28
    luciana erres fpv
    23/11/23
    09:37
    Mientras estos están en duda, el astuto Kicillof con Massa ya delineamos la resistencia en provincia de Buenos Aires. Lo que era la estructura de Jefatura de Gabinete incrementó su partida para personal y módulos de contratación, quedando a cubierto parientes y militantes de cualquier motosierra absurda. Gente de Sergio se incorporará y en cuanto a las empresas nacionales tomadas por La Cámpora, como Aerolíneas, la TV Pública y Radio Nacional, no se pueden privatizar por ley y los sueldos, aunque no les guste pagar 1 millón de pesos a alguien que trabaja una hora o 5 millones a directivos de programación, deberán seguir pagándolos porque hay amparo legal. Y al que toquen de Nación, en Provincia los cubrimos.
    Responder
    • 29
      soberano
      24/11/23
      00:06
      Se te entiende menos que a Milei. Solo que tus boludeces son infinitamente menos peligrosas.
      Responder
  • 27
    malebranche
    22/11/23
    20:47
    Macri debe haber salido de la reunión con Milei en Acassusso pensando que estaba todo cocinado "tácitamente" por los códigos que se manejan en la política. Milei con su simploriedad debe pensar "pero yo no le prometí nada". Y así están.
    Responder
    • 28
      jose.colella.87
      23/11/23
      09:26
      Me parece que no estas muy errado.
      Milei por ser ajeno a la politica, o simplemente por el hecho de que esta loco, debe creer que si no hay un contrato firmado, lo que se habla queda en el aire.
      Responder
      • 29
        arricamera
        23/11/23
        12:10
        Los unicos acuerdos politicos que se firman son los pre-electorales y se inscriben en la justicia electoral. Para todo lo demás, en políca, se cobra en efectivo. Macri lo sabe porque le hizo lo mismo a Coti.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 26
    edureal
    22/11/23
    20:15
    Para el Kukaje y Orkos, hoy Cornejo y Valdez GARANTIZARON que los 10 gobernadores de JxC le darán gobernabilidad a Milei
    Siento amargarles el momento.... no mentira.. me estoy matando de risa..
    Responder
    • 27
      soberano
      28/11/23
      18:02
      No garantizaron un sorete. Nadie con media neurona quiere quedar pegado a esto. La vuelta de la violencia social por respaldar esta salvajada se les puede venir en contra. Y vendrá segando.
      Responder
    • 28
      soberano
      24/11/23
      00:13
      Conqué le darán gobernabilidad? De palabra? Porque sin guita no hay gobernabilidad que valga. No se trata del Kukaje, estúpido, se trata que que ninguno de estos está tomando en cuenta que el ajuste que para ellos es un discurso, para la gente es hambre y bronca, y el hambre y la bronca es igual en cualquier punto del planeta.
      Responder
    • 29
      soberano
      22/11/23
      21:15
      Explicale a las juventudes libertarias que van a tener que esperar 18 o 24 meses para morfar. Porque sueldos no va a haber, trabajo menos, porque sin consumo no hay trabajo (perdón por el desliz Keinesiano) Explicales , que previo a eso, vamos a caer en una hiper sin referencia de precios (distinto a competencia del mercado) y por ende una depresion . Ahi nadie come ( ni orcos ni las gloriosas juventudes libertarias) y todos se funden, salvo los que se estan repartiendo el pais mientras vos vomitás propaganda para idiotas acá esperando encontrar algún subnormal o ingenuo que te crea,
      Entedé que todos, pero todos somos un experimento de tu león. Llevar la locura al praoxismo, ( con sus idas y venidas con la dolarización, que no sabe como hacerla y que a estas alturas creo que fué una estrategis desastibilizadora maestra), con las consecuentes consecuencias económicas y sociales, le permite que todo explote y resetar a la sociedad. Alli todo será justificable por un mendrugo.
      Mientras que a nos entretienen en la penosa supervivencia, nosotros nos cagamos a palos y nos dividimos en mil pedazos, ellos y sus amigos, los empresarios cuyo turno se vio jodido con Macri, se reparten el pais.ca nos cagamos de hambre, no ponen a pelearno entre nosotros ( escuchalo al gato) y listo.
      No hace falta ser un genio, hace falta mirar la historia por encima del hombro y veremos las escenas repetidas, solo que esta vez será mucho peor.
      Responder
    • 30
      malebranche
      22/11/23
      20:39
      Era más que obvio. Para un peronista no hay nada mejor que una billetera. Si el que la tiene es radical, milico o libertario se iguale. Los peronistas románticos ya no existen, los hicieron boleta a todos. Los que quedaron son estos.
      Responder
  • 25
    blacrock
    22/11/23
    18:57
    Fidanza? Escuchaste a Valdez defender su gobernabilidad ... y marcarle la cancha a "milei " .... y el gesto que hizo cuando le dijeron el ajuste de 2 dígitos sq quiere hacer Milei sobre el producto.... ?????

    La economía se va a enfriar y nadie va consumir.
    Distinto a hoy....
    QUE AUN CON INFLACIÓN LA GENTE CONSUME, GASTA.... y aun se ríe.-
    Responder
    • 26
      jose.colella.87
      22/11/23
      21:48
      60% de pobreza = "la gente consume"

      BT
      Responder
      • 27
        soberano
        24/11/23
        00:20
        Eso se va a acabar muy pronto, cuando todos los sectores que se vean afectados por la falta de consumo de otros bienes que no sean alimentos comiencen a sentir el cimbronazo y erremetan con los despidos. Es la dinámica de la economía estúpido.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
      • 28
        soberano
        24/11/23
        00:17
        La gente consume cada vez menos cosas, solo alimentos, y parte de ese "consumo" es acumulación para el que tiene un extra como forma de ganarle un mango a la inflación. Levantate de la silla, dejá de regusrguitar estupideces y date una vuelta por las calles de cualquier barrio.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
      • 29
        blacrock
        23/11/23
        06:26
        " Bdo total " .... la gente consume, te guste o no, lo aceptes o nooo.-
        Ya te vas a enterar cuando se enfríe la economía, y el ajuste derrame en toda la sociedad._
        Incluyendote
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 24
    braveheart
    22/11/23
    18:54
    Como dice por ahí un periodista economico español, los que ayudaron a Milei a ganar la elección, van a recibir a cambio parte de la tarta en las privatizaciones y concesiones. Si Mauricio se viera perjudicado en sus negocios con el Estado podriamos , recien ahi , decir que no lo tuvo en cuenta.

    El Presidente electo dice ser partidario de un Estado que no interfiera en los negocios de los privados, pero si los negocios mas rentables, que son el manejo monopolico de recursos que se hacen escasos en el mundo y que nuestro pais posee los va a entregar él , arbitrariamente, a privados que se beneficiaran privadamente con su explotación, lo del Estado ausente es como decir que en Arabia o Qatar no hay Estado y por eso tienen tanta riqueza que , por ejemplo, les permite comprar el manejo del deporte en el mundo (no por casualidad el sr. Mauricio fue alli),

    Lo de la vice Villaruel, ya viene desde la asunción de Alfonsín, quien relegó a su vice Martinez, y desde alli en adelante la relación entre el presidente y su vice nunca fue buena. No quieren competencia!!

    Veremos como evoluciona el discurso del presidente electo, y , PRINCIPALMENTE sus acciones, para ver hacia donde nos quiere llevar.
    Responder
    • 25
      jose.colella.87
      22/11/23
      21:50
      Hay una razon por la que al vice presidente lo tenes que minimizar; con una cuota de poder, te va a querer cagar; Duhalde, Cobos, Cristina...desde el dia 1 tenes que dejar claro que existen pura y exclusivamente para tocar la campanita en el Senado, especialmente cuando les oles hambre de poder (caso Villarruel)
      Responder
  • 23
    soberano
    22/11/23
    18:53
    Venía de dos medio flojas, esta me suena mas Fidanza. Veremos que tan lejos llega, el gato todavía es mucho gato para engullirlo así nomás. Y Randazzo....bueno ...que decir. va a necesitar mas que eso.
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.
La libertad no avanza

La libertad no avanza

Por Ignacio Fidanza
La caída de la ley ómnibus es un punto de quiebre en el sistema de conducción política de Milei.
La lección de anatomía

La lección de anatomía

Por Ignacio Fidanza
Milei, el admirador de Menem, hizo menemismo al revés. Entregó lo importante para proteger lo accesorio.
El piso de cristal

El piso de cristal

Por Ignacio Fidanza
Milei ataca a sus aliados y sin embargo lo apoyan: es la opinión pública lo que miran. El riesgo de un Zabriskie Point libertario.
Perdidos en el Paraíso

Perdidos en el Paraíso

Por Ignacio Fidanza
Macri, Bullrich y la CGT coinciden en un diagnóstico: entre febrero y marzo estallará una crisis que obligará a Milei a cambiar el gabinete.
Menemismo sin Menem

Menemismo sin Menem

Por Ignacio Fidanza
Hay una diferencia grande entre jugar a los cowboys que ser un cowboy. Decretos y negocios privados con fondos públicos, sin conducción política.