Juntos por el Cambio
Breaking Point: Larreta le gana a Macri y Bullrich un round clave
Por Ignacio Fidanza
El triunfo de Pullaro sobre Losada, es también el triunfo de la política tradicional sobre los inventos mediáticos.

Jugaron todo y perdieron. Macri y Patricia Bullrich creyeron que Carolina Losada era su atajo a la candidatura. El Waterloo de Larreta iba a ser santafesino, el lugar donde enterrarían sus sueños presidenciales. Pero no ocurrió. Y la derrota que sufrieron tuvo dimensiones inesperadas, certificando que las encuestas no sirven más. Ni como indicio.

La elección de Santa Fe deja mucho material para el análisis. Es el tercer distrito del país, una provincia rica, potente, con un sistema político sofisticado, sin reelección, con boleta única. Un electorado más suelto que en otras geografías. La lectura lineal sería: se diluyen los aparatos, prevalece la popularidad mediática, la boleta única va con foto, pongamos a una periodista famosa y listo. No pasó.

Ganó un dirigente político tradicional. Militante radical de toda la vida, ex ministro, ex legislador, ganó haciendo política de la de antes, pueblo por pueblo, en auto, poca prensa, dirigente por dirigente. Losada fue la contracara, el apoyo militante de medios nacionales, periodistas famosos, el show de Macri, los videos virales de Patricia, los aviones privados, la casa en Nordelta.

Pero una vez más, se confirma que no es una buena idea subestimar al electorado. Losada nunca logró articular un mensaje que fuera más allá de las frases hechas y las generalidades. No trabajaron su discurso y apostaron a agitar la antipolítica, llegando a la desmesura de vincular a Pullaro con el narco. Un remix rosarino de Milei, una supuesta purificación de viejas prácticas, que pronto mostró fisuras. LPO reveló que se trasladaba en el avión privado de un empresario investigado por evasor, que su principal asesor económico fue despedido del Banco de Rosario por ponerlo al borde de la quiebra.

Lo nuevo por momentos parece ser apenas un envoltorio para que se recicle lo peor de lo viejo. Con el acompañamiento, bastante inexplicable, de actores importantes del poder real.

Jugaron todo y perdieron. Macri y Patricia Bullrich creyeron que Carolina Losada era su atajo a la candidatura. El Waterloo de Larreta iba a ser santafesino, el lugar donde enterrarían sus sueños presidenciales. Pero no ocurrió. 

Los mismos medios que vaticinaban el impacto definitorio de esta elección en la interna de Bullrich con Larreta, con el resultado puesto se dieron vuelta en el aire y empezaron a explicar que, por supuesto, no incide en nada en la pelea nacional. Por supuesto.

Si por un minuto hacemos el ejercicio de abstraernos del microclima mediático-político porteño y miramos los datos duros, Larreta viene encadenando en la vida real tres victorias importantísimas. Desalojó al peronismo del poder de San Juan y San Luis y ahora se queda con el candidato que tiene todas las chances de hacer lo mismo en Santa Fe. Nada menos. Son dos gobernadores, que pueden ser tres. Y viene Chubut, donde Ignacio Torres, otro de sus candidatos, está competitivo. Es política real.

¿Esto significa que Larreta ya ganó la primaria? Para nada, decir eso sería tan falso como afirmar que ya perdió. Pero este domingo el jefe de Gobierno ganó y Macri perdió. Losada cerró su campaña con un video publicado en sus redes que encadena sus apoyos: empieza con Patricia Bullrich y cierra con el ex presidente. Jugaron todo.

Emiliano Yacobitti es otro gran ganador. El líder de Evolución es un radical que parece peronista. De pocas palabras, armó una red nacional de renovación generacional del radicalismo, que ganó la primaria de La Pampa, que tiene a De Loredo en Córdoba Capital, a Lousteau corriendo en Capital y que con Pullaro consigue el éxito impensado de poner a un radical, después de décadas, en la puerta de gobernar Santa Fe.

Yacobitti es política tradicional. Es tejer todo el día todos los días, es acumular tantas derrotas que el éxito casi es inevitable. "Si llegamos al Gobierno hay que repensar bien todo, nuestros candidatos pierden y los radicales están haciendo un trabajo serio", afirman cerca de Larreta.

"Si Horacio gana va a ser así, peleando cada territorio como si fuere el último", agrega la fuente consultada.

En la intimidad, Larreta tiene una afirmación imposible de repetir en público: "En el 2001, después del que se vayan todos, se terminó imponiendo la política tradicional".

Macri, que hasta ahora se cuidó como del fuego de pronunciarse públicamente en favor de la candidatura de Bullrich, lo dice a su manera: "La primaria es un partido difícil y Horacio tiene experiencia". Le quiere ganar, pero no se confía.

El circulo rojo ya decidió que la pelea la gana Bullrich. Los grandes medios, en los que Macri pisa fuerte, compran ese diagnóstico. Son los mismos actores que habían velado a Massa y decían que Macri iba a ser candidato. Este domingo, Santa Fe les recordó que a la realidad le atraen las sorpresas.

Larreta acaso tiene una sola ventaja. Hace dos años era el presidente puesto, sólo le quedaba mantenerse. Por errores propios y la militancia activa de Macri, ahora es el underdog. Pelearla de atrás puede ser liberador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    totito
    31/07/23
    23:22
    Pullaro gana Santa Fe porque jugó a ser el Bukele Santafesino, por allí anda dando vuelta un spot donde afirma yo encarcelé al jefe de la banda de los monos !!!! El resto es pura sarasarasa !!!!
    Responder
  • 19
    observador
    18/07/23
    09:33
    La relacion riesgo beneficio para Patricia de esta jugada era ganar - empatar. El autor exagera, lo mandan a hacerlo o es ignorante de hecho que Pullaro no va jugar por Larreta en la interna siendo que dentro de su electorado tiene mucho voto Patricia. Posiblemente todas juntas. Que candidato a gobernador que necesita meter la mayor cantidad posible de votos se va jugar por un presidenciable en un interna sumamente pareja? Ninguno. Es por esta razón que el actor sobre actúa cada miga de pan le toca a Larreta como lo hace este medio desde hace por lo menos un lustro. Ahora tenemos: "El Killer Larreta", "Gato encerrado" y "Braking point para Larreta sobre Macri". Si gana Bulrich autor, lo quiero ver al día siguiente haciendo honor a su profesión.
    Responder
  • 18
    blacrock
    17/07/23
    22:33
    También es cierto que hay como un avance del Radicalismo.
    Lo ves también Fidanza?
    Responder
  • 17
    malebranche
    17/07/23
    21:08
    Parece que un imbécil sin huevos ni carisma como Perotti no era la mejor alternativa para darle la manija de una provincia rica pero enquilombada como Santa Fe.
    Responder
  • 16
    braveheart
    17/07/23
    17:24
    Los mauricistas estan mas agresivos que nunca !!!
    Responder
  • 15
    observador
    17/07/23
    14:28
    Cambiaste el titular periodista militante?
    Responder
  • 14
    17/07/23
    13:25
    es muy gracioso ver a ustedes manga de forros que comentan y Massa, Larreta, Bulrich y MIlei son todos administradores de la Colonia. El liberalismo es la mierda mas grande que le sucedio a la argentina y hay que borrarlos del mapa.

    Hablan maravillas de uruguay pero no se van a vivir.

    martingusman, sos pelotudito que crees que esta mierda es el peronismo, pelotudito
    Responder
    • 15
      malebranche
      17/07/23
      21:05
      Sos vos Graboisito?
      Responder
    • 16
      blacrock
      17/07/23
      14:44
      Porque no hay aaaaguiiiiita ajajajaja
      Responder
  • 13
    blacrock
    17/07/23
    12:53
    Fidanza: está es mí mirada...

    EL GOBIERNO DE PEROTTI FUE MALISIMO.- Y EL CANDIDATO SELECCIONADO, OTRO TANTO.-

    A VECES EL CANDIDATO, ES LA ELECCION.
    Responder
  • 12
    blacrock
    17/07/23
    12:44
    " Losada nunca logró articular un mensaje que fuera más allá de las frases hechas y las generalidades "... igual que Patricia Bullrich... q aún cree que está en la marchas de la cuarentena. Mismo discurso...
    Responder
  • 11
    sesima
    17/07/23
    12:42
    Massa y Larreta definen la final. No hay más nadie ni nada en juego, el resto mero decorado de telgopor.
    Responder
    • 12
      l
      17/07/23
      15:58
      Massa es tan cagon que ni se animo a darle la PASO a Scioli, y Larreta esta cagado con Bullrich...lo que vos planteas es la idea que quiere imponer el stablishment, si no dejan que haya otros candidatos, obviamente la gente no va a poder votar a otros candidatos.
      Responder
      • 13
        sesima
        17/07/23
        18:26
        José es verdad lo que decis y por eso opinó que entre ellos va a estar la cosa, si ponele la firma que ambos candidatos caen bien al stablisment, pero puertas adentro y aunque traguen sapos en cada partido saben también que son la única salida, o decime porque por ejemplo el Kirchnerismo no va con candidato propio a una interna, Yo te contesto, porque saben que para no perder todo hoy, hay que jugar en la cancha de JxC, por eso ponen un centro derecha como Massa, que guste o no puede pelearle a JxC que hasta algunos meses atrás la ganaba y por lejos. Con respeto a Bullrich, sabes bien que es puro verso, en menos de un mes se le prende fuego el país con las estupideces que propone, no la podés tomar en serio si ni se toma el trabajo de hacer investigar lo que va a decir y eso también lo saben en el círculo, Milei y Bullrich son parte del circo y los van a mantener con vida pará que Massa y Larreta lleguen palo a palo y no se trata de que nos guste o no, hoy por hoy, por cuestiones ajenas o por errores propios, la salida es por el centro oteando algo hacia la derecha.
        Responde a @l
        Responder
    • 13
      blacrock
      17/07/23
      14:43
      " Los tristes no ganan elecciones ".- Antony G.RUBI
      Responder
Más de Ignacio Fidanza
Desfiles y banderas

Desfiles y banderas

Por Ignacio Fidanza
La apelación al nacionalismo del Pacto de Mayo y el desfile del 9 de Julio, un distractivo para tapar la falta de ideas que afecta al programa económico.
La casta prehistórica al auxilio de Milei

La casta prehistórica al auxilio de Milei

Por Ignacio Fidanza
Santiago Caputo asumió la conducción del Gobierno y apeló a la matriz de poder que supo conducir el Coti Nosiglia.
No hay conejo, no hay galera

No hay conejo, no hay galera

Por Ignacio Fidanza
Milei empieza a quedarse sin ideas, mientras enfrenta una crisis económica, política y de gabinete.
El cepo de Milei

El cepo de Milei

Por Ignacio Fidanza
Agenda libertaria y política electoral desde el poder o cómo pasar del ajuste al crecimiento sin que se incendie la pradera.
No la vio

No la vio

Por Ignacio Fidanza
Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite a la idea del gobierno monotema y sin política.
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.