Devaluación
La venganza de los mandriles
Por Ignacio Fidanza
Milei y Caputo devaluaron un 30% la moneda. Dijeron que eso nunca iba a pasar y que el dólar se derrumbaría a los 600 pesos. La crisis de un dogma impostado.

Como disfrazar una derrota. El mismo día que devaluaron se conoció el dato la inflación de marzo que casi se duplicó y rozó un altísimo cuatro por ciento mensual. Es imposible ahora determinar cuanto será el traslado a precios de este treinta por ciento de depreciación de la moneda, pero no augura nada bueno.

Milei y Caputo se cansaron de desmentir y atacar a todos aquellos que anticipaban este desenlace por la inconsistencia del esquema cambiario que habían armado. Incluso sus funcionarios, como el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se burlaron cuando LPO anticipó el 9 de enero que el FMI estaba exigiendo un salto devaluatorio inicial, eliminar el dólar blend y liberar el cepo. Luego esta semana también se anticipó la flotación entre bandas.

De manera que Milei y su ministro se convirtieron en mandriles este viernes negro para el relato libertario. Esa es la metáfora que el Presidente acuñó junto a la de econochantas, para referirse a los economistas que contradecían sus dogmas. Es evidente que la sutileza no es lo suyo, ahora también sabemos que los pronósticos tampoco. 

Del dólar que se iba a derrumbar a 600 pesos y la inflación que bajaba a cero (si sacábamos al mundo, la carne, los servicios y alguna otra cosa) a este 3,7% de marzo, lo que hay en el medio es la realidad de un programa que fracasó, remplazado por una apuesta audaz que descansa sobe dos supuestos: que liquide el campo y que no se espiralice la inflación.

Una apuesta que no logra ocultar que ir al Fondo a buscar un salvataje tan desesperado que se acepta devaluar en medio de un pico de inflación, es la descripción de un fracaso. El programa acordado es un clásico del FMI: devaluación, flotación, meta exigente de acumulación de reservas -USD 4,5 mil millones a junio-, privatizaciones, reforma jubilatoria -subir la edad mínima- y, por supuesto, un 0,5% más de ajuste fiscal.

Las medidas anunciadas son un triunfo interno de Sturzenegger que venía empujando, en sintonía con el FMI, el esquema de flotación del dólar. Con toda la mala leche del mundo, su segundo Lucas Llach, lo anunció en X un día antes.

Milei y su ministro se convirtieron en mandriles este viernes negro para el relato libertario. Esa es la metáfora que el Presidente acuñó junto a la de econochantas, para referirse a los economistas que afirmaban que el modelo cambiario era insostenible. 

Pero vayamos a lo importante: ¿Cómo sigue esto? Caputo buscó ponerle miel al mal trago de cargar a la Argentina con otro mega crédito del FMI, que se suma al que tomó Macri. Dijo que gracias a estos nuevos USD 20 mil millones se levantará el cepo. Con el paso de las horas se supo que siguen restricciones por aquí y por allá. Es lógico: permitir la libre compra de dólares, sin reservas, en medio de un salto inflacionario es lo más parecido a pegarse un tiro en la cabeza. En concreto, hay liberación cepo para parte del flujo, no para el stock. Para los dividendos atrasados, Bopreal. Los nuevos, veremos cuando cierre el ejercicio 2025.

Pero la gran pregunta es cuanto se trasladará a precios de esta devaluación del 30%. Una pregunta crítica para el gobierno que tiene una elección clave en la Ciudad el próximo 19 de Mayo, en la que se juega su disputa por el liderazgo de la derecha argentina con Macri. Según un ex presidente del Banco Central: "El traslado a precios es directo, pero se va a frenar porque los salarios vienen atrás de la inflación". Traducido: se viene otro golpe al bolsillo de los trabajadores, que tal vez se frene un poco porque ya están muy golpeados. 

En el gobierno, son conscientes de esta situación.  Las elecciones de este domingo en Santa Fe ya las dan por pérdidas a manos del radical Maximiliano Pullaro. La responsable del pésimo armado y la decisión de no cerrar con Amalia Granata fue de Karina Milei, que surge como una experta en dividir el voto propio, como hizo al expulsar a Marra en la Capital. Y como se tienta con hacer en la provincia con José Luis Espert, marginado de las decisiones.

Milei se encamina así al desafío electoral de octubre con una segunda devaluación en menos de un año y medio, con la inflación en alza, con el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados muy golpeado y con un total abandono -como nunca se vio- de la infraestructura del país.

Está muy exigido, pero tiene algunos meses y la plata del Fondo para intentar controlar el salto que se viene y encontrar un nuevo esquema de estabilidad, al menos hasta las elecciones. Es crítico que el campo liquide. El dólar a 1400 y una suba fuerte de las tasas para hacer diferencias en pesos, es un incentivo fuerte a liquidar. Pero un economista que los conoce bien advirtió: "En algún momento le van a pulsear".

Como sea, este viernes Milei tiró por la ventana el segundo dogma al que se había abrazado. El primero fue la dolarización y la desaparición del Banco Central. Luego se enamoró del superpeso, el dólar barato y juró no devaluar. Ahora devaluó. En el medio, la gente que rebota como un auto viejo en una calle poceada, pero por ahora aguanta y espera.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    ganóscioli
    Hace 6 días
    14:18
    Fué sólo del 8 por ciento.......me parece que el que nació mandril muere mandril......
    Responder
  • 11
    dariush
    Hace 7 días
    10:46
    Abundo en el tema de que el objetivo del FMI al suscribir el acuerdo con los saqueadores, no es cobrar la devolución más intereses, sino condicionar políticamente el país hacia la miseria, el atraso social, tecnológico y económico, y la esterilización para prevenir eventual acercamiento al BRICS. Y es que no solamente tienen la imprenta en la Reserva Federal, con provisión ilimitada, sino que también (conforme hallazgo y denuncia de Elon Musk a partir de las investigaciones de DOGE) numerosos organismos oficiales y paraoficiales, cuentan con computadoras mágicas, que realizan pagos o remesas de dinero, sin necesidad de contar con el saldo correspondiente. No me asombraría saber que el FMI contaría con este recurso, ya que es evidente que más allá de las apariencias de organismo financiero, su verdadero rol es el condicionamiento político a los deudores. Nuestra historia así lo demuestra...
    Responder
  • 10
    zinedine zidane
    Hace 7 días
    09:35
    Esta nueva farsa liberal no llega a 2026. Lo único que espero es que en el camino deje a muchos de sus votantes en la miseria, y que el próximo gobierno depure la justicia y reprima cualquier manifestación gorila en la calle. Fin
    Responder
  • 9
    dariush
    Hace 8 días
    18:53
    La comunidad informada y civilizada confirma con pavor la terrible realidad que estamos sufriendo, y el plan detrás de ella. Milei y y troupe son un accidente, el mismo plan habría sucedido con la Bullrich, como continuidad agravada el saqueo de Macri y sus secuaces. No eran suficiente con 40 mil dólares, sino que ansiaban afanarse muchos más, a expensas de la inmensa mayoría de los argentinos. Y este grupo numeroso al que hice referencia en primer lugar, es rehén de una mayoría obtusa, ignorante, destructiva, y violenta, que ha votado con las patas a este energúmeno. Ni siquiera sabemos bien si lo votaron, pues la titular de seguridad nacional de USA afirmó que los programas de escrutinio tienen comandos ocultos, y son hackeables, y dan el resultado que los que manejan el código fuente quieren. Pero lo que queda a la vista es el grado de indefensión que tiene la mayoría frente a este esquema de rapiña y abuso que se ha armado, contando con los medios, la clase política apestosa y purulenta, una parodia de justicia que ya repugna al 90% de los ciudadanos, y detrás, la avaricia sin límites de los grupos concentrados, que se afanan la guita de los préstamos, y dejan el muerto a los pobres boludos que laburamos. Con lo que se afanaron con Macri, se podrían haber realizado inmensas obras de infraestructura y de beneficio para la población, y si lo sumamos a lo que se están afanando ahora, podría haber bastado para cambiar sustancialmente el perfil de país. Y a los que les facilitan la guita para la rapiña, no les interesa en realidad ninguna eventual devolución del préstamos, pues tienen la máquina de imprimir. Lo que les interesa es generar una población empobrecida, estupidizada, enferma, sin recursos, que no pueda siquiera asomar la cabeza por encima de la miseria y la ignorancia. Van a exigir hambre para jubilados y empleados, cierre o desactivación de los centros de generación de conocimientos o activos culturales, entrega del patrimonio nacional, y subordinación a los dictados del imperio en decadencia. Pensar que podríamos estar en BRICS, en vez de padecer esta pesadilla. Como dije, soy civilizado, pero si pudiera, pasaría por las armas a la mayoría de los ladrones disfrazados de legisladores, políticos, jueces, periodistas, empresarios, y lobbistas de siempre. Pero si tensan demasiado la cuerda, no habrá protocolo de la borracha que alcance, ni agentes del Mossad disfrazados que puedan parar la ola.
    Responder
    • 10
      johnniiy guemes
      Hace 7 días
      10:58
      Te falto agregar la responsabilidad del poder judio internacional mencionado en " Los protocolos de Zion" como gran responsable de la africanizacion de la Argentina. ....y completabas el delirio.
      Responder
  • 8
    jhonnyfvarelaguemes
    Hace 8 días
    12:27
    Muchachos yo solo soy un resentido de mierda que siempre quiso cagsr a los vecinos, y me la doy se culo alto pero soy un ratón, nunca fui libervirgo
    Responder
  • 7
    blackrock
    Hace 8 días
    11:35
    Nachito tu nota debería titularse..."Javo te empomaron los mandriles"...
    Hay que hacer un compilado urgente para la posteridad de todos los discursos notas declaraciones de estos dos humoristas económicos el Toto y Javo...
    Ahora faltan las explicaciones de todos los babiecas imberbes "economistas" que fogonearon este "modelito o plan" económico para terminar de cagarse de risa y las "recomendaciones" que le van a seguir haciendo a todos los giles que siguen en pesos y gracias a estos boludos los siguen empomando una y otra vez...jajajaja
    Ahora vamos a ver como flotan los verdes y en las encuestas estos boludos de LLA y tus amigos Peronchos contentos con estos socios que le hacen la campaña gratis...jajajaja
    Responder
  • 6
    biglebowsky
    Hace 8 días
    09:39
    Anuncios.
    Ficciones.
    "Fin del cepo"....te estan cargando.
    Esto es devaluacion mas inflacion. Aumento de pecios relativos. Menos ingresos. Mas ajuste. Mas depresion.
    ENDEUDAR Y FUGAR. UN CLASICO.
    Lo que ya sabemos.
    Esto ya fracaso por mas puesta en escena que hagan.
    Fue ridicula. Un montaje.
    El chiste se acabo desde que caimos en el prestamista de ultima con la rodillas sucias.
    El fracaso llego.
    Mientras...los " esperanzados" comen pescado podrido,
    El perro se mordio la cola.
    Como siempre.
    Responder
  • 5
    eloneo
    Hace 9 días
    23:46
    Se levantó el cepo (pero no del todo), flota el dólar (pero con chaleco salvavidas)

    En una jugada digna de Houdini con acento en Belgrano R, Caputo anunció el fin del cepo. Pero ojo, eh: no es el ?fin-fin?, sino el ?fin-pero-todavía-no?, como cuando decís que dejás el azúcar, pero seguís metiendo dos cucharadas en el café ?porque todavía hay que adaptarse?.

    ?Vamos a liberar el dólar?, dijo con tono libertario, mientras el Banco Central se apuraba a recordarnos que solo se podrán comprar 100 dolaritos en efectivo por mes. ¿Querías levantar el cepo? Bueno, ahí lo tenés: lo levantaron como quien levanta una alfombra y barre todo abajo.

    Y así, el dólar queda flotando entre bandas, como un turista sueco en Punta Cana, pero con una lanchita de prefectura al lado diciendo ?no se aleje tanto?. El mercado celebra, la inflación sigue en modo CrossFit y los ahorristas hacen fila en los bancos para preguntar si con 100 dólares pueden al menos comprarse una pastilla de menta en Miami.

    Eso sí, el Gobierno lo vende como un hito de la libertad económica. Una libertad muy argentina, claro: te dejan salir del corral, pero con la pulsera de tobillera electrónica y una advertencia que dice ?no correr que se marean los mercados?.

    ¿Conclusión? Caputo promete el fin del cepo en 2025, siempre y cuando se alineen los planetas, llueva en Júpiter y Elon Musk se apiade de nosotros. Mientras tanto, seguimos jugando al dólar libre pero con supervisión, al mercado sin trabas pero con código QR.

    Un país sin grises: o estás con el cepo o sos el cepo. Y en el medio, un ministro que hace malabares con una motosierra, un megáfono y una billetera vacía.
    Responder
  • 4
    nos falta mucho
    Hace 9 días
    23:20
    Fidanza, esto se llama ANTIPERONISMO EXPLÍCITO. No le echemos la culpa al ENFERMO PSIQUIÁTRICO que el ANTIPERONISMO eligió. Como eligió a Macri. Como eligió a De La Rua y Cavallo. Como eligió a Videla y Martinez de Hoz. Como eligió a Ongania, Levinston y Lanusse. Como eligió a Rojas y Aramburu. Esa es la verdadera lacra del país. La derecha oligarquica y campestre. Los que votan a un ENFERMO PSIQUIÁTRICO con tal de no votar al peronismo. Los periodistas que creen en esa derecha que ya endeudó al pais desde 2018 hasta ahora en 70.000 millones de dólares. Que lastima que no existe la pena de muerte porque habría que aplicarselas a todos los nombrados. No expliques lo inexplicable. Milei fue, es y será un ENFERMO PSIQUIÁTRICO que debiera estar INTERNADO y medicado. Pero el ANTIPERONISMO lo puso de monigote mayor.
    Responder
    • 5
      soberano
      Hace 7 días
      02:21
      No tanto antiperonismo como gorilismo derechista a ultranza. No olvidemos que también en esa lista deberías haber mencionado al ilustre riojano. Si la opción fuera izquierdas socialistas o derechas peronistas hasta el yoni "nigga" Güemes votaba al peronismo.
      Responder
    • 6
      l
      Hace 8 días
      09:52
      Si hacemos lo que hicieron ellos, y prohibimos al antiperonismo por 20 años, ahi si somos Irlanda
      Responder
      • 7
        johnniiy guemes
        Hace 8 días
        21:55
        Prohibir. al 70 por ciento del pais por 20n anos ? ademas de peronista mogolico sos borracho. negro mogolico.
        Responde a @l
        Responder
    • 7
      malebranche
      Hace 8 días
      04:22
      Volvete a 1950 entonces a repetir como loro las 20 verdades peronistas. Ya llevan 80 años haciendo todo tipo de cagadas en nombre de un milico cagón que lo único que hizo fue un populismo pedorro y demagógico para evitar que los obreros se hicieran comunistas ('Perón evita la Patria Socialista'). La gente ya se dió cuenta que eso era una estafa, que todavía no haya aparecido una alternativa superadora es otra historia. Argentina no termina nunca de entrar en el siglo XXI por culpa de los boludos que siguen añorando el día que Evita les dió una máquina de coser o una bicicleta y siguen yendo a la plaza a tocar el bombo esperando el avión negro.
      Responder
      • 8
        votocantado
        Hace 6 días
        11:16
        La sarta y catarata de pelotudeces que hay que soportar que escribís.

        AGARRA LOS LIBROS que no cuesta nada, en la era de google y desde el navegador preguntarle a IA lleva solo un click, pero sos vago y burro.

        VOS SOS LA CLARA MUESTRA DEL MEDIO PELO DEQUE DEFIENDE INTERESES DE UNA CLASE A LA QUE NO PERTENECE.

        Hablas de 80 años y no sabes ni las fechas. si te pregunto indice de empleo, de producción y de deuda en el 45 no TENES LA MAS PALIDA IDEA.

        SI TE PREGUNTO sobre industrialización, empleo y trabajo, NO TENES NI PUTA IDEA.

        CERRA EL ORTO Y NO HABLES MAS ASNOOOOOOO, vergüenza debería darte, hoy no hay excusa a un click de distancia, el problema es que sos un VAGO RANCIO Y CONSUETUDINARIO.
        Responde a @malebranche
        Responder
        • 9
          johnniiy guemes
          Hace 6 días
          13:54
          Es normal que vos defiendas los intereses de la clase a la que perteneces. la de los NEGROS DE MIERDA GRASA PERONCHOS ...y de la que jamas vas a salir ...el resentimiento social de loser te sale por los poros. ni te imaginas como se nota
          Responde a @votocantado
          Responder
          • 10
            votocantado
            Hace 5 días
            17:05
            No vale la pena ni contestarte, es perder el tiempo.

            TU CI es diminuto, para que podamos tener una discusión de igual a igual, tenes que hacer:

            PRIMARIO
            SECUNDARIO
            CARRERA DE GRADO EN UBA
            POSGRADO
            MASTER

            Recién estas arrancando, por lo cual, es como enseñarle a un perro de la calle a cagar sentado en un inodoro, lleva años y nunca lo aprende.

            Hace lo siguiente, abrí el DNI, confirma por vez numero mil que sos un proveniente de un árbol genealógico del MONTON y de BAJA ESTOFA, cerralo y no hables mas, me das vergüenza ajena, tilingo cocorito del teclado, un autentico farabtue y desprovisto.

            FIN.

            PD: sos tan VAGO que al menos usando las redes a tu favor podrías tener un poco de enjundia al responder, NI ESO, sos un vago de baja calidad y manejas un léxico formado por 10 palabras (negro. mierda, sueldo, y etc().
            Responde a @johnniiy guemes
            Responder
      • 9
        soberano
        Hace 7 días
        02:29
        Y por eso que la gente se dio cuenta de que eso era una estafa según vos, es que tan inteligentemente eligió empernarse con in sorongo como este.
        Es taaaan "superador" siempre el antiperonismo, que como no es otra cosa que un anti algo, sin ideas, sin programa y sin sesos, logró traernos los dolores más grandes de nuestra historia y destruir finalmente lo poco o mucho bueno que hizo el peronismo. Destruyó la clase media y dividió el país en dos
        La estafa que mencionas es la que genero la clase media más grande de latinoamericana, nos guste o no a los que no somos del palo. Por algo hay tantos peronistas. Será que algunas cosas hicieron bien.
        Pensalo.
        Responde a @malebranche
        Responder
        • 10
          johnniiy guemes
          Hace 7 días
          16:01
          Viejo negro de mierda. burro y bestia ignorante. vos estas hablando del peronismo mussoliniano de los anos 50 que no tiene NADA que ver con el peronismo chavista castrista kirchnerista de HOY. justamente es por ese tipo de peronismo que el general creo l a organización terrorista triple A. para sacárselos de encima
          Responde a @soberano
          Responder
      • 10
        johnniiy guemes
        Hace 8 días
        21:58
        Asi como la describis es la negrada peroncha.....pero no se puede negar que cuando se canibalizan entre ellos como lo estan haciendo ahora. el espectáculo es sublime
        Responde a @malebranche
        Responder
    • 8
      johnniiy guemes
      Hace 9 días
      00:00
      El 70 por ciento de la sociedad es antiperonista a muerte, y lo seguira siendo aunque te retuerzas de bronca La unica verdad es la realidad
      Responder
      • 9
        juani
        Hace 8 días
        13:45
        lo mismo decias en 2018 y te borraste de 2019 a 2023 (porque te cerraeron el call y quedaste en la lona). Bueno, ahora vas por el mismo camino, este año seran todas derrotas electorales para LLA y en 2027 afuera.. ya te lo dije, buscate un laburo digno porque otra vez no vas a tener tanta buena suerte. Mulin
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
        • 10
          johnniiy guemes
          Hace 8 días
          21:53
          Nunca dije ese porcentaje en 2018 Juanita. Ademas de infradotada y comemierda. sos una mentirosa. jajajaja. Igual otra vez me hiciste cagar de risa con tu habitual sarta de pelotudeces. sin sentido ....No servis ni para inventar. Juanita jajajajajajajaja
          Responde a @juani
          Responder
      • 10
        hache87
        Hace 8 días
        09:05
        Mira que a mí el peronismo me cae como el orto, pero sabes cuantas veces dijeron eso antes y ahí los tenes, a punto de ganar en?. CABA!!! Ojalá no vuelvan, pero los liberales son tan pero tan mamarracho que no me sorprendería que en 2027 el enano de Kiiciloff esté en la rosada.
        Como dijo el turco Asís: en este país un fracaso no se le niega a nadie. Y tiene razón, el vivo ejemplo de eso vos, buscador de climas en google
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
        • 11
          johnniiy guemes
          Hace 8 días
          15:54
          Justo vos hablando de fracaso. jajajajajjajajja. ademas de alto comemierda , sos un caradura . jajajajaj.....Si , tiene razón Asis. pero el que vive en ese pais de mierda sos vos. no yo. te cabe el sayo. sorry
          Responde a @hache87
          Responder
          • 12
            hache87
            Hace 8 días
            18:54
            Seguro Johnny, me imagino que debes tener fotos del helicóptero cayendo al río?
            Que idiota que sos fracasado googleador de clima
            Responde a @johnniiy guemes
            Responder
            • 13
              johnniiy guemes
              Hace 7 días
              10:55
              Como te dolio. eh? y se nota cada vez mas. pero perdóname siempre me olvido que cobras un salario de profesional Americano pagado en dólares. jajajajajajajajajajajajajaja. Dele. te desafío a que pongas por escrito que es la verdad. ...... de que te cagas. comemierda ? o acaso no sos rico y exitoso??jajajajajajajajajajajajajajaja
              Responde a @hache87
              Responder
  • 3
    nacho8891
    Hace 9 días
    23:18
    Me encantaría saber de qué hablará LPO y cuándo borrarán todas las fakes que compartieron. No hay devaluacion. El dólar libre va a bajar y el oficial será difícil que se sostenga en 1200. Va a los 1000.
    Responder
    • 4
      soberano
      Hace 7 días
      02:35
      Alguien sabe si vienen pochoclos de color verde? Jajajaja.
      A ustedes hay que agarrarlos a bofetadas limpias. A ver si se les arreglan las heces que tienen en la cabeza y dejan de producir estas fugas fermentadas de imbecilidad.
      Responder
    • 5
      l
      Hace 8 días
      09:51
      Callate, mogolico
      Responder
    • 6
      freddy85
      Hace 8 días
      08:47
      Mandril inmundo, volvé a la cueva de mierda de donde saliste y escribí estupideces ahí.
      Responder
Más de Ignacio Fidanza
A sangre fría

A sangre fría

Por Ignacio Fidanza
La desviación autoritaria de Milei se chocó contra la pared del Senado, que ejecutó a sus dos candidatos para la Corte, en una decisión de profundidad histórica.
Roberto Carlos al revés

Roberto Carlos al revés

Por Ignacio Fidanza
La suerte electoral de Milei se define en el FMI. Mientras el Presidente sigue sumando enemigos de peso como La Nación, Macri y Clarín.
La burbuja

La burbuja

Por Ignacio Fidanza
Atrás de la explosión de la burbuja de la honestidad, de la anti casta, se despliega un interrogante más inquietante: ¿No estaremos ante una situación similar en el plano de la economía?
No tengo miedo, torero

No tengo miedo, torero

Por Ignacio Fidanza
El ataque de Milei a los homosexuales abre una pregunta interesante: ¿Es exactamente eso lo que votó la mayoría de los argentinos? Cortinas de humo y populismo de derecha.
Dólar mata batalla cultural

Dólar mata batalla cultural

Por Ignacio Fidanza
Urgido por la falta de dólares Caputo tuvo que retroceder y bajar las retenciones. El riesgo de languidecer en jugadas defensivas.
No hay muerte digna

No hay muerte digna

Por Ignacio Fidanza
El ex presidente parece no entender el desafío que le plantea Milei y ahora se asoma a la humillación pública.