Gobierno
La casta prehistórica al auxilio de Milei
Por Ignacio Fidanza
Santiago Caputo asumió la conducción del Gobierno y apeló a la matriz de poder que supo conducir el Coti Nosiglia.

 El experimento libertario entró en una nueva fase de su recorrido extravagante. Milei cedió la conducción política del proceso a Santiago Caputo que, escaso de herramientas, apeló a la casta prehistórica que encarna la matriz que supo conducir el histórico operador radical Coti Nosiglia.

Veamos. Mario Lugones es el jefe de toda el área de salud, que va desde el Ministerio hasta el Pami y la Superintendencia. Su cargo es asesor en salud de la Jefatura de Gabinete, no firma pero manda, en una lógica de metagobierno que se reproduce a lo largo de toda la estructura del Estado y que tiene a Santiago Caputo como conductor.

Mario Lugones es director y socio del Sanatorio Güemes, propiedad de Enrique Nosiglia y Luis Barrionuevo. Su hijo, Rodrigo Lugones, es socio de Santiago Caputo y Guillermo Garat en la consultora Move. Pero hay que evitar el razonamiento lineal, la vida es más compleja. Rodrigo Lugones y Santiago Caputo tienen autonomía de Nosiglia. Mario, menos. Como también es cierto que si antes de Milei, Rodrigo era el líder de la consultora, ahora el jefe es Caputo. Las cosas cambian.

Sigamos. Alejandra Rafuls es una operadora de prensa que tuvo su momento de fama cuando defendía a capa y espada a Víctor Alderete, el infame presidente del Pami de Carlos Menem, que contribuyó a la fortuna de Rafuls y su marido Jorge Gandara. Ambos muy cercanos a Nosiglia, al punto que Rafuls le maneja la comunicación al Sanatorio Güemes. Hoy están asesorando a Santiago Caputo en su toma de control de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que por la cantidad de consultores de prensa que está contratando, todo indica que quiere convertir en la plataforma de operación sobre los medios. Es la prehistoria de la casta, con sus modos e ideas, al auxilio de los libertarios.

No hay conejo, no hay galera

Pero hay más. Santiago Caputo, como reveló LPO, también utiliza a YPF para amplificar su incidencia sobre los medios a través del presupuesto de publicidad de la petrolera estatal, que sólo en los primeros tres meses del año su vicepresidente Garat hizo estallar hasta los 10 mil millones de gasto. Quien cursa la pauta es la agencia Sentidos de Andrés Bidart, otro viejo amigo de Nosiglia. Esto no significa que el Coti esté atrás de todo, pero es un hecho que la matriz de poder que construyó el radical está regresando al poder de la mano de Caputo. "El Coti manda y define en Salud, en el resto, es gente cercana a él que en los años fue construyendo vínculos entre sí", explica alguien que lo conoce bien.

Aunque la suma de coincidencias despierta sospechas. El nuevo secretario de Estrategia es Luis Vila, histórico hombre de Nosiglia en los servicios de inteligencia, que llegó al cargo de la mano del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Los tres comparten un mecenas común: el empresario Eduardo Eurnekian, empleador del presidente Milei.

Tenemos así un metagobierno que flota sobre el gobierno visible, con gente que es asesora o nada, que no firma pero manda. Esto también es prehistoria de la casta.

Tenemos así un metagobierno que flota sobre el gobierno visible, con gente que es asesora o nada, que no firma pero manda. Esto también es prehistoria de la casta. Esa idea de supuestos iniciados, que si no firmás y conseguís gente que lo haga por vos podés usufructuar el poder y estás a salvo de la persecución penal. Malas noticias. La causa cuadernos barrió con ese diseño de la impunidad. Martín Larraburru, ex secretario privado de Abal Medina, estuvo preso porque un testigo lo involucró en la red de coimas. Lo mismo le pasó a Nelson Lazarte, un colaborador de Julio de Vido. Ninguno había firmado nada ni tenía vínculo funcional con los expedientes investigados.

"Es un error no asumir cargos, te yabraniza, el que recomienda eso no entiende que el país cambió", explica un dirigente que conoce hace décadas los pasillos que hoy deslumbran a Caputo.

Y en este punto pasamos a la Justicia. No es casualidad que Santiago Caputo, a través del viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, se haya metido en la designación de jueces en el Consejo de la Magistratura. Fue, además, uno de los impulsores de la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema. Si creen que compran un seguro, buena suerte con eso.

La casta prehistórica al auxilio de Milei

Vemos entonces que el líder de los Peaky Blinders pasó de dedicarse al manejo de trolls y el discurso de posicionamiento electoral, a hundirse hasta el cuello en esa zona radioactiva que cruza espías, políticos, jueces y medios. Y eligió hacerlo de la mano de gente experta en esa tarea, como los mencionados más arriba, a los que se suman los consultores Gastón Douek y Adrián Kochen.

Se trata de un reflejo comprensible en la emergencia, para darle estabilidad a un gobierno que no hace pie en la política. Porque como dijo Francos: "Milei no entiende la política argentina". El problema es que esa idea de apelar a "los malos" -como el propio Santiago Caputo los caracterizó en un tuit-, es tan vieja como ineficaz. La idea que existe un lugar oscuro del poder donde todo se acuerda y se resuelve es una fantasía equiparable a las profecías de Parravicini, que el asesor se tatuó en la espalda.

Una cosa es la buena información, como insumo indispensable del poder, y otra la política, donde se requiere, sobre todas las cosas, sentido común. Gente como el mítico Chueco Mazzón, histórico operador del peronismo, sabía meterse en el barro, pero se destacaba por simplificar lo complejo y encontrar lo relevante en el mar de chismes y estupideces que cruzan el poder.

Gente sensata haciendo cosas prácticas, es lo que se requiere. El espionaje y las prácticas esotéricas son apelaciones a un mundo mágico, que se supone no tiene cabida en la inflexible lógica de la Escuela Austríaca.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    peroniaprovinciacubana
    Hace 2 días
    15:54
    pffff, cómo les dueles chikes jajajaja, fidanza y genoud harían mucha guita escribiendo novelas che !! jajaja
    Responder
  • 11
    lucacu
    Hace 4 días
    14:09
    la tienen adentro kirchosss
    Responder
  • 10
    unaportemas
    Hace 7 días
    09:30
    Un poco de Casta por aquí, otro poco de Casta por allá, y así se hace un rico gobierno de chorros y vende patrias. Besito a sus votantes, hacerse el rebelde era votar a la izquierda, descerebrados!
    Responder
  • 9
    luciana erres fpv
    Hace 8 días
    10:06
    O sea que Lule Menem maneja a Karina y toda la Secretaría General, Adrián Menem el Congreso y el cavallista Francos la rosca política. Mientras el bolutímico Capu juega a ser el Nosiglia del siglo XXI con cajas negras, al punto de poner de titular de la AFI a un técnico mecánico que colocaba carteles en rutas hasta diciembre. Y la única funcionaria del riñón del psico es la Petto, que es un cascabel de quilombos y el sábado le imploró llorando renunciar después de aprobada la ley bases, porque si no va presa.
    Responder
    • 10
      lemar
      Hace 7 días
      11:53
      A vos que querías votar Wadu-Wadu y tuviste que votar MASSA. Te obligan tambien a ir el miercoles a tirar cascotes?
      insisto digan el año que quieran pero digan Marzo o Abril (para que nos sigamos cagando de risa)
      Responder
      • 11
        luciana erres fpv
        Hace 6 días
        12:42
        NI cascotes quedan en el país ya para tirar.
        Responde a @lemar
        Responder
  • 8
    miguelitocorredor
    Hace 8 días
    09:17
    Estos tipos nunca fueron criteriosos.

    Y lo peor es que creen que tienen poder.

    Poder que nos está destrozando.
    Responder
  • 7
    Pepe Canteros
    Hace 8 días
    19:57
    Hoy le dije a un radical que el era "Coordinadorista" y no entendió, pensó que era algun insulto "kirchnerista"
    Saludos de las cajas PAN y de Mazorin jajajajajajajaa
    Responder
  • 6
    l
    Hace 8 días
    19:43
    Clan Caputo y Clan Menem manejando un gobierno de facto donde nada funciona, y nadie se comunica con nadie...hay que sumarle a Sturzzeneger, el que armo el "programa economico" (por llamarle de alguna manera) que ni siquiera es secretario.
    En fin, mas alla de cualquier conjetura, estamos a horas de que el gobierno cumpla apenas SEIS MESES, y esta tan desgastado como si estuviera a seis meses de terminar su segundo mandato...derrota tras derrota, y encima derrotas agonicas que duran MESES...no hay nadie en este pais que no sienta como si Milei hubiera asumido hace 180 meses cuando apenas van 180 dias, y todo esto sin haber logrado absolutamente nada, salvo un DNU que pende de un hilo, de una oposicion que NO QUIERE asumir, y por eso lo deja ahi, colgando...mas alla de haber generado 5 millones de pobres en 5 meses (esto es mayor cantidad de pobres que los que Mauricio y Alberto generaron en 8 años), animica y psicologicamente los argentinos estan completamente agotados, mientras que Mauricio tuvo el G20, y Alberto tuvo el Mundial, Milei no tiene nada, no hay nada con lo que se pueda descomprimir el asfixiante clima que se respira en cada rincon de Argentina...o el gobierno toma un segundo aire, o van a tomar el gobierno...y la oposicion, como decia alguien, "no esta escuchando al viento".
    Responder
    • 7
      aristoteles
      Hace 7 días
      15:39
      Ustedes fueron tan pero tan malos,que Milei crece en imagen positiva
      Responder
      • 8
        biglebowsky
        Hace 6 días
        11:19
        una nueva boludez del troll del año !
        que ya se le nota.... la fe esta siendo escasa.
        animo! laburante de la Web !
        arriba esa guardia, que el corso a contramano, todavia tiene algun travesti en su primera linea.
        Responde a @aristoteles
        Responder
      • 9
        flassi
        Hace 7 días
        18:57
        whaaaa? tas crazy, macaya... donde ves las encuestas? en la revista Condorito?
        Responde a @aristoteles
        Responder
  • 5
    faclo79
    Hace 8 días
    19:37
    Resumiendo, son más castss y decadentes que el anterior gobierno, bien, no me asombra nada de estos improvisados.
    Responder
    • 6
      aristoteles
      Hace 7 días
      15:40
      Aun asi ,crece la imagen de Milei. Imaginate lo malos que fueron ustedes
      Responder
      • 7
        biglebowsky
        Hace 6 días
        11:22
        ¨crecimiento negativo¨
        como lo llamo alguna vez su socio mauri....a traves del gran Dujovne... el hombre que vivia en un baldio.
        dujovne y el toto....
        que delantera. no le hacian un gol a nadie.
        como el toto.... tiene la 9 pero el arco no lo ve. y sus socios lo miran de reojo....
        Responde a @aristoteles
        Responder
      • 8
        hache87
        Hace 7 días
        23:10
        JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAA ESTAS CADA DÍA MÁS IDIOTA, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
        Responde a @aristoteles
        Responder
  • 4
    aristoteles
    Hace 8 días
    18:13
    Ni una palabra del superavit de mayo? Ni de la Baja de la inflacion?
    Responder
    • 5
      l
      Hace 7 días
      13:31
      Tampoco ninguna noticia de que la cantidad de leche que tragas, que verguenza
      Responder
    • 6
      flassi
      Hace 7 días
      13:20
      Baja de la Inflación = Mentira
      Superavit = Mentira al Cuadrado
      Responder
    • 7
      freddy85
      Hace 7 días
      11:41
      Parecés un loro, ¿no viste los últimos datos económicos, burro ignorante? NO HAY DOLARES PARA PAGAR EL SWAP. ¿qué parte no te entra en la cabeza de mosquito que tenés?
      Responder
      • 8
        aristoteles
        Hace 7 días
        20:38
        Sino fueras tan burro e ignorante sabrias que sobran dolares para Pagar el swap,salame
        Responde a @freddy85
        Responder
        • 9
          biglebowsky
          Hace 6 días
          11:23
          sobran dolares !!!!!
          jojojojojojo
          que hijo de puta.
          mentime que me gusta....
          Responde a @aristoteles
          Responder
        • 10
          laporotaonline
          Hace 7 días
          05:44
          Si no fueras tan troll sabrías que faltan dólares para pagar los 100 de salame que te pagan por trollear
          Responde a @aristoteles
          Responder
        • 11
          hache87
          Hace 7 días
          23:11
          Jajajajajajajaj en serio ya es mucho. Te voy a contratar para el cumple de mi sobrinito, no encontrábamos payaso
          Responde a @aristoteles
          Responder
    • 8
      juanrojo
      Hace 8 días
      07:31
      Hasta el 2015 fui oficialista en foros y fue muy duro. Sin embargo el país era una maravilla al lado de este desastre. Te deseo suerte.
      Responder
    • 9
      yosi
      Hace 8 días
      06:09
      ultimo mes d baja d inflacion y superavit. Andá escódiendote comienza la etapa , milei afuera
      Responder
  • 3
    gabrielaa
    Hace 8 días
    18:02
    Terminarán cómo Yabrán ?
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
No hay conejo, no hay galera

No hay conejo, no hay galera

Por Ignacio Fidanza
Milei empieza a quedarse sin ideas, mientras enfrenta una crisis económica, política y de gabinete.
El cepo de Milei

El cepo de Milei

Por Ignacio Fidanza
Agenda libertaria y política electoral desde el poder o cómo pasar del ajuste al crecimiento sin que se incendie la pradera.
No la vio

No la vio

Por Ignacio Fidanza
Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite a la idea del gobierno monotema y sin política.
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.