La brutal frase de Trump espantó a los mercados y convirtió la visita a la Casa Blanca en un activo radioactivo para la campaña del Gobierno. |
Hay que remontarse a Braden o Perón para encontrar una injerencia tan desfachatada de Estados Unidos en un proceso electoral argentino. Aquella vez, el embajador Spruille Braden funcionó en los hechos como el gran articulador de la oposición a Perón y Estados Unidos sufrió una derrota tan humillante que hasta el dÃa de hoy el peronismo es mala palabra en el sistema polÃtico norteamericano.
Pero la administración Trump no se destaca por su prudencia ni por su interés por la historia. Aunque hay que reconocer que esta vez tuvieron la delicadeza de "privatizar" la cara visible de su injerencia polÃtica. El enviado de Trump no es el embajador, sino el lobbysta Barry Bennett, que encabeza en los barrios elegantes de Buenos Aires reuniones con funcionarios del gobierno y lÃderes opositores, donde se debaten temas esenciales de la soberanÃa argentina como las leyes que aprobará o no el Congreso, la futura integración del gabinete nacional y la articulación de las fuerzas polÃticas contrarias al peronismo.
Ese tutelaje quedó expuesto de manera brutal este martes en la Casa Blanca cuando Trump dijo de manera perfectamente clara que si Milei pierde las elecciones no se concretará el rescate prometido. Fue la versión hardcore de lo que insinuó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, cuando anunció el rescate. En ese momento nadie lo quiso escuchar.
La frase de Trump además de una presión sobre el derecho a voto libre de los argentinos, exhibe una total falta de empatÃa del magnate con su aliado Milei, a quien le está diciendo en la cara que si pierde el próximo 26 de octubre, se olvide de los 20 mil millones de dólares del swap. El poco interés de Trump por cuidar las formas con Milei quedó en evidencia cuando luego de la larga perorata del argentino, el republicano se dio cuenta que nadie lo habÃa traducido y le dio fiaca escucharlo: "Lo dejamos asÃ", dijo. Insólito es poco.
Resumiendo, Trump dijo dos cosas en su frase brutal: a) Los argentinos deben votar a Milei b) Si no lo hacen, no llegará la ayuda prometida y Milei tendrá que arreglárselas solo el tiempo que le queda. "No podemos perder el tiempo", afirmó textual.
Es tan grave la afirmación, tan mala para Milei, que los trolls, funcionarios y medios libertarios, se apresuraron a "interpretar" a Trump, afirmando que el presidente de Estados Unidos sigue sin entender que la Argentina se encamina a elecciones parlamentarias y cree que está en juego la reelección de Milei. Y en una contradicción notable, también dijeron que Trump hablaba del 2027. ¿Entonces, cree que ahora hay elecciones presidenciales o hablaba del 2027? Las dos cosas al mismo tiempo no se puede. Los libertarios son desordenados hasta para inventar excusas. Les pasó lo mismo con Espert.
Curiosa además la supuesta confusión de Trump, porque la periodista que le hizo esa pregunta le dijo textualmente que la Argentina se encaminaba a elecciones legislativas (ver video). Horas después de la reunión, el propio Trump publicó un posteo en su red social Truth en el que le deseó suerte a Milei en las elecciones de "medio término". Fin del debate.
Pero la historia de este enredo podrÃa ser incluso más desopilante. En el Congreso diputados muy cercanos al gobierno sostienen que esa frase fue el resultado de una "idea fuerza" trabajada especialmente por Santiago Caputo, que desde el domingo pasado cansó a todos sus contactos en la administración republicana para que lograran que Trump la verbalizara. La pasión por polarizar a veces genera estos inconvenientes.
El mercado, que no se pierde en detalles, entendió enseguida lo importante: Si Milei pierde las próximas elecciones no hay rescate, es decir, no hay dólares para sostener la actual paridad ni para pagar los bonos. Asà las cosas, el resultado de la ansiada reunión en la Casa Blanca fue exactamente el contrario del que buscó Milei: se hundieron todas las cotizaciones y cayeron las reservas. Casi hubiera sido mejor ahorrarse el viaje.
Porque la pasión de Trump por despejar las dudas, puso en blanco sobre negro otro sincericidio presidencial: Milei dijo esta semana que el apoyo del Tesoro servÃa para evitar un nuevo default. ¿Pero cómo, el modelo no era super sólido gracias al superávit nunca visto en la historia de la humanidad? Entonces, ahora nos enteramos por boca del propio Presidente que la Argentina está al borde de un nuevo default.
Y en otra contribución a la confusión general, el ministro Federico Sturzenegger se vio en la necesidad este mismo martes de aclarar que él nunca dijo, en un encuentro organizado por Bloomberg, que la Argentina se encamina a abandonar el sistema de bandas para pasar a una flotación libre, es decir a devaluar, que es exactamente lo que le piden el FMI y el Tesoro. Sólo que hay que negarlo ahora y hacerlo después de las elecciones, porque todos sabemos que las devaluaciones no contribuyen a buenos resultados electorales.
Mientras todo esto ocurre el peronismo ha decidido que lo mejor que puede hacer es no hacer nada. "Cuando tu enemigo se equivoca no lo interrumpas", decÃa Napoleón.
Jorge Taiana es un candidato fantasma y hasta en el entorno de Santilli reconocen que se trata de una estrategia inteligente. "Los peronistas quieren llegar a la elección silbando bajito, han logrado que no se hable de los problemas de la provincia de Buenos Aires", reconoce un macrista que cada dÃa que pasa rompe su capacidad de asombro por el cúmulo de torpezas con las que debe lidiar. "Lo de Pareja es imposible", resume.
Santilli dice que el domingo a la noche, si pierde por "sólo" nueve puntos festeja. El problema que tiene, además que la boleta sigue encabezada por Espert, es que en sus recorridas por el Conurbano detectó que la gente la está pasando mal. El otro problema es que el laboratorio electoral libertario sostiene que si se pierde la provincia por más de siete puntos, no hay manera de remontarlo a nivel nacional.
Pareja, como los Menem, como Karina Milei, son parte de un sistema de conducción del gobierno libertario que fracasó. Lograron imponerse a Santiago Caputo, pero el asesor sumó fuerzas afuera del gobierno y logró articular una alianza con los radicales de Rodrigo de Loredo; los que conduce Miguel Pichetto; los macristas de Santilli y Ritondo y los gobernadores de Provincias Unidas; todos empujados por el amigo americano Barry Bennet. Esa gente quiere gobernar la Argentina después de las elecciones del 26 de octubre.
En una reciente reunión de Bennet y Santiago Caputo con los gobernadores Ignacio Torres y Alfredo Cornejo, en la que algunos también ubican a Maximiliano Pullaro, el enviado americano habrÃa prometido que parte de los fondos del Tesoro irÃan a su provincias.
Para ello, Santiago Caputo está dispuesto a asumir la Jefatura de Gabinete y por eso empuja la caÃda de Guillermo Francos y su ladero Lisandro Catalán, ambos sostenidos por Karina Milei. Y por eso también propicia la salida del canciller Gerardo Werthein. "Francos y Werthein son amigos de los demócratas", afirman insidiosos en el entorno del joven asesor, a sus interlocutores trumpistas.
Lo notable de esta situación es que una vez más, el poder de Estados Unidos, a veces tan sofisticado para abordar situaciones complejas, sigue sin entender algo tan sencillo como el rol ineludible del peronismo en la polÃtica argentina, y compra una y otra vez los fallidos vaticinios de su inminente desaparición.
Si el próximo 26 de octubre el peronismo vuelve a ganar la provincia de Buenos Aires y recupera provincias que tenÃa perdidas, el papelón de la Casa Blanca será mayúsculo. Pero claro, Trump pasará la hoja del tema Argentina para entretenerse con otro lugar del mundo y los problemas le quedarán a Milei.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Comparto casi todo lo expuesto por Arminio y Defaulto sobre todo en su párrafo:
"Hoy la Argentina esta endeudadísima, desindustrializada, llena de ignorantes, drogados, reventados varios, sin técnicos ni ingenieros, sin energía eléctrica suficiente, con el prestigio por el suelo"...
Levantar este muerto será una tarea titánica pero seguro que con la categoría intelectual de la actual oferta de dirigentes políticos estamos al horno, vos Defaulto mejor quedate asilado en París antes que otra vez te vuelvan los kukas y a remarla con la "justicia social"...jajajaja
En Argentina nunca alcanzan y alcanzaron los dólares y el país emisor de ellos (EE.UU.) ambicionaría un socio estratégico en nuestra región, por esa sencilla razón nos entregarían muchas divisas. Cuantas más divisas tenga nuestro país, más estables serán los precios de los bienes y servicios de su economía.
Por otro lado, el sueño del boom exportador que está mencionando nuestro jefe de Estado J. G. Milei en diferentes medios de comunicación no sería algo del todo descabellado.
Es tan ridicula nuestra posición como si los alemanes en 1945 hubieran dicho: "queremos nuestros derechos, vivir dignamente, y bla bla bla..." NO tuvieron que aguantarse TODO: la ocupación, las violaciones, los despojos de lo poco que quedaba, el hambre, vivir tres familias en una pieza, ...y la verguenza! Mientras tanto el fascista Perón (que en una cabriolada se hizo "laborista inglés") tiraba manteca al techo con el producido de la guerra, sobornando a la negrada hasta que la guita "se acabo"!.
Los alemanes retornaron trabajando muy duro, aprovechando cada grieta, por pequeña que fuera, que les dejaba el enemigo. Ingenio, disciplina y mucha voluntad. Justo lo que nos falta a nosotros!
Ahora, si Trump nos suelta la mano, en este país dividido, quiero ver que hacemos? Ahi tenes al delirante de KRISTIAN CON KAKA que propone un "plan de gobierno" que ni se le ocurriría a Del Caño en una noche de orgía, alcohol y drogas! duran 2 días en el gobierno y dejan 400 muertos al menos!
No sueñen pibes, y si sueñan, no lo hagan a 10000 metros de altura, háganlo cerquita del suelo!
Hoy la Argentina esta endeudadisima, desindustrializada, llena de ignorantes, drogados, reventados varios, sin tecnicos ni ingenieris, sin energia electrica suficiente, con el prestigio por el suelo. Estamos mas cerca de Alemania de 1945 (sin muertos, sin ruinas, y sin ejercitos de ocupacion) que de esa Argentina. Es muy "epico" guapear, pero tenes que tener con que! Te quiero ver si los K vuelven al poder! Delincuentes e ignorantes! Esto va a ser un caos imposible! Vamos a terminar emigrando hasta a Venezuela y Cuba!
Contanos sobre los inmensos préstamos que se pidieron al FMI y que se fueron vía fuga. Contanos quienes pagan esas deudas y quienes las facilitan, contamos después del golpe a Perón como estábamos y en cuanto nos endeudamos (mejor dicho quien volvió a traer el FMI).
Contanos la experiencia de los 70, y como pasamos en el 73 a elevar la deuda 10 veces, si DIEZ VECES MAS antes que llegara Alfonsín. Contanos que gobierno transfirió la deuda de las grandes empresas privadas a la deuda pública nacional, lo hizo un ministro de orejas grandes, tan grande como tú nariz.
Contanos como el mismo tipo que endeudo en 45.000 millones de dólares y promovió la fuga de casi 115.000 millones de misma moneda ahora te exige ajuste en nombre de un equilibrio cuando el justamente fue causa del desequilibrio.
Lo mejor que podes hacer por todos es sacarte una green card y tomartelas a Cuaquerland, gracias a personajes como vos estamos como estamos, a tipos que siempre juegan al siervo por un par de monedas.
Decime después de Perón cuántos gobiernos militares y civiles hubieron? Cuántos? Cuánto tiempo estuvo proscripto el peronismo y que resultado han dejado los gobiernos de bosta que defendes? Han tenido la suma del poder para cambiar las cosas y extrañamente siempre pero siempre terminamos con Ustedes peor de lo que empezamos. Y no vengas con la mierda esa de que Alemania así o Alemania asa, porque estás en América y aquí mientras la bosta cuaquera mandé, no va a haber un solo país que pueda asomar la historia te demuestra que cuando alguien lo intento le clavaron un golpe como el de la libertadora.
Los chinos por más que no te guste, te lo dijeron, América es para los cuaqueros su patio trasero. Pero tenés esperanzas, nuevos vientos soplan en el mundo y aunque tampoco te guste, las cosas han comenzado a cambiar. O todavía no te diste cuenta?
Ahora volviendo aqui. Este país tuvo taras desde el origen y muchas de ellas fueron debido a la abundancia, mas que a la escasez, las alternativas de mayor ganancia y menor esfuerzo se impusieron a lo que requiere mas riesgo, tenacidad e inteligencia, como la industria, simplemente porque si vos ganas 10 con una actividad y 1 con otra, esta claro cual elegís.
La industrialización en la historia es la respuesta de un país a dos estímulos: o una geografía poco adaptada para suministrar alimento y refugio, o a vecinos hostiles (obvio compatibles en tecnología y poderío). Ninguna de esas dos cosas se dieron aqui.
El segundo gobierno de Perón paradójicamente fue el mas sensato, porque ya no había para hacer demagogia a troche y moche, y además, ya los países se habían recuperado y ya no rogaban por un barco de trigo. Argentina estaba fundida, y ese modelo agotado. Perón empezó a tratar con el capital extranjero para financiar lo que ya no podían hacer. El mas celebre fue el acuerdo con la Standard Oil de California. Pero al pueblo lo había "mal acostumbrado" su demagogia: querían mas beneficios o mantener los de la "epoca dorada", mas días de "San Perón". Ni hablemos que NUNCA se supo ganar a los sectores medios, sin los cuales es IMPOSIBLE cualquier viabilidad de un proyecto nacional (hasta Jauretche le hace un critica contundente en este aspecto).
El punto es que Perón dejo un tejido de intereses demasiado numeroso y complejo formado por obreros, sindicatos, empleados del Estado, Organismos del Estado, empresas del Estado, proveedores del Estado, contratistas de la obra pública, etc. que demandaban "la suya", que habían creado una estructura demasiado rígida y consumidora de recursos. No daba para otra cosa el país, y los vivos de siempre (mayoritariamente los salidos de esa Facultad que esta en Figueroa Alcorta) le encontraron la veta para hacer fortunas. En otras palabras, siempre el accionar de los que llamaríamos "la cultura peronista" del país terminaba sirviendo (para satisfacerla temporariamente) a los vivos para endeudar al país y de paso quedarse con "la comisión".
LaA industrialización de un país requiere ENORMES esfuerzos que la cultura peronista, se sea peronista o no (por eso Perón dijo antes de volver que en Argentinos "todos éramos peronistas"), son al menos 2 generaciones que solo trabajan "y no la ven"! Argentina ya abandono toda cultura industrial, que alguna vez tuvo escasamente, pero hoy quiere vivir de lo que siempre se vivió, que es "de renta". El Peronismo solo intento "repartir esa renta" pero no cambiar de raíz la matriz productiva, porque no es compatible, al menos al principio, con la "justicia social" (mira la curva del desarrollo del premio Nobel Kutsnetz).
Lamentablemente el peronismo siempre le dejo servida la pelota a la reacción. Lo hizo en lo económico (por eso esta Milei hoy) y hace 55 años lo hizo con la "lucha armada" de un conjunto de boludos (e hijos de puta), cuyo accionar le dio el argumento a lo peor de esa reacción para imponer la dictadura y el "modelo financiero" que hasta hoy nos ahoga.
Lo que digo es que tenes dos caminos: O aceptas la derrota (como Alemania, y aqui SI SIRVE el ejemplo!) y empezás a ver como vas mejorando poco a poco, o te haces el guapito (sin tener con que!) y te bancas los tortazos que te vengan. Aprende del ejemplo de Gaza. Me gustaría que le preguntes a cualquier gazatí si repetiría el 7/10 si el tiempo volviera atrás. Los actos TIENEN consecuencias. Vos crees que ESTA ARGENTINA tiene la capacidad y unidad requerida para la "guapeada" que imaginan en los papeles tipos como Kristian con K????