Elecciones 2023
Gato encerrado
Por Ignacio Fidanza
Macri coquetea con la ruptura de Juntos y armar algo nuevo con Milei. La incomodidad de Patricia Bullrich.

Mauricio Macri cree o quiere creer que la ruptura de Juntos es inevitable. El ex presidente se dio cuenta que el armado de Rodríguez Larreta con los radicales es sólido y tiene alcance nacional. Lo desprecia en términos electorales, pero entiende que no será fácil imponerse a esa estructura, sólo con el carisma de Patricia Bullrich.

La pulseada de poder entre Larreta con Macri ya degener√≥ en un enfrentamiento personal. S√≥lo se cruzan en las reuniones de la mesa nacional de Juntos y es a cara de perro. Macri lo ningunea, lo gasta, y Larreta le responde con un hielo que puede ser incluso m√°s ofensivo que las chicanas del ex presidente. 

El jefe de Gobierno cree que la decisi√≥n de imponer las elecciones con boleta √ļnica pese a la oposici√≥n p√ļblica de Macri lo revalidaron frente al poder. Fue como el primer tiro frontal de ese tortuoso parricidio en c√°mara lenta que viene tanteando hace dos largos a√Īos.

El combate

¬ŅC√≥mo sigue esa pelea? Ni ellos lo saben. Pero despu√©s de bajarse, Macri lejos de pararse por encima, se obsesion√≥ con la derrota de su rival interno. La interna es tan destructiva y tan falta de direcci√≥n pol√≠tica, que ambos, podr√≠an ser responsables de la p√©rdida de la Ciudad a manos de Lousteau. Una cat√°strofe pol√≠tica para el PRO, que pondr√≠a al partido que crearon en el l√≠mite de la desaparici√≥n.

La pulseada de poder entre Larreta con Macri ya degeneró en un enfrentamiento personal. Sólo se cruzan en las reuniones de la mesa nacional de Juntos y es a cara de perro. Macri lo ningunea, lo gasta, y Larreta le responde con un hielo que puede ser incluso más ofensivo que las chicanas del ex presidente.

Larreta sostiene a Fernán Quiros como rival de Jorge Macri. Si dividen el voto PRO podría quedarse con la candidatura a jefe de Gobierno el senador radical. La opción de presentar a Vidal como opción "superadora" fue dinamitada por el propio Macri, que en una breve llamada le dejó en claro que no la iba a apoyar. Fue cortante. Luego de entusiasmarla con la candidatura presidencial y hacerla enfrentar a Larreta, la dejó al costado del camino. "Me siento usada", se sinceró la ex gobernadora en un diálogo con Larreta.

Ese riesgo corre como fr√≠o intenso por la espalda de Patricia Bullrich y Cristian Ritondo. Macri analiza por estas horas apoyar p√ļblicamente a su ex ministra de Seguridad en la pelea con Larreta. Es un respaldo y puede ser una trampa, si el ex presidente finalmente avanza con un proyecto que viene acariciando en silencio, la creaci√≥n de un nuevo espacio pol√≠tico con Javier Milei.

Bullrich hasta ahora no est√° embarcada en esa diagonal, aunque cerca suyo son varios los que avanzaron en los √ļltimos d√≠as en los contactos con el economista. Dos de sus candidatos a gobernador, Joaqu√≠n de la Torre y Javier Iguacel, dieron ese paso. Es una casualidad que los dos est√©n absolutamente alineados con Macri y lo visiten seguido.

Otra casualidad es que en Santa Fe, Macri haya propiciado la fórmula entre Carolina Losada y Federico Angelini. Para decidirse Losada estaba esperando que Milei no presentara candidato. Finalmente su deseo se cumplió. Angelini, también de Macri puro, se sumó al equipo de Bullrich como armador en el interior y la sucedió como presidente del PRO. "Hay que mirar de cerca los movimientos cruzados de Milei y Macri", proponen cerca de Larreta.

En el Gobierno las cosas son m√°s simples: "Est√° clar√≠simo que Macri juega a Milei", comenta un ministro de los importantes. El desaf√≠o de esa jugada de Macri es que por ahora no encontr√≥ un respaldo en bloque del establishment, que mira con escepticismo el perfil exc√©ntrico del economista libertario. Hay una distancia grande entre ser un instrumento √ļtil para correr la agenda a la derecha y la Presidencia. 

Como sea, estos deslizamientos encuentran a Bullrich en una situaci√≥n inc√≥moda. La ex ministra no es un pe√≥n d√≥cil como los que suele utilizar Macri. Y est√° claro que alrededor suyo est√°n pasando cosas que no controla. No est√° nada claro cual ser√≠a su lugar en una fusi√≥n con Milei, ni las ventajas de lanzarse a semejante aventura cuando tiene chances ciertas de ganar la primaria de una de las dos coaliciones con m√°s estructura del pa√≠s. La Argentina ya dinamit√≥ el sistema de partidos y lo reemplazo por coaliciones, en un p√≥stumo homenaje a Torcuato di Tella. Ahora Macri parece empe√Īado en denotar la precaria estabilidad de las coaliciones. 

"Milei ya tiene una posici√≥n, no quiere unirse a Juntos por el Cambio, en Jujuy y en Misiones sac√≥ cero votos", dijo este lunes la ex ministra en una declaraci√≥n inusualmente dura contra el economista. Lo hizo al entrar a la cumbre de Juntos en la que Macri lleg√≥ citando a Milei: "Ya va a llegar la √©poca de la libertad", dijo el ex presidente. ¬ŅA qui√©n le hablaba?


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    jupiter
    12/05/23
    19:57
    Parafraseando al cultísimo Eduardo Galeano: "Uselo y Tirelo". Bien podría ser el slogan de vida de nuestro ex presidente que llevo a un NEXT LEVEL a la Argentina...hay perdón..cierto que solo fue un gran organizador de eventos. Plop...
    Responder
  • 15
    12/05/23
    10:51
    Nachito no olvides que del laboratorio culinario de las paso saldrán los sabores a degustar en octubre por la eterna gilada burra argenta.
    Traducido: todos quieren morder el voto liberal para llegar, destruir las ideas y a sus progenitores, motivos?, los mismos de siempre, que nada cambie.
    La gilada tiene una oportunidad histórica de revertir la secular tendencia pero el insalvable problema ahora es, que pasa si las cabezas de las nuevas opciones pactan con el status quo?
    Espert parecería cooptado por Larry y Milei por el mugricio, en ámbos casos no los une el amor sino el espanto de no sumar y habilitar una nueva y posible eterna temporada k.
    Las opciones de cambio para la gilada tal vez sean confiar, tragarse el sapo de alianzas y que finalmente la malaria económica fuercen las inevitables reformas que los partidarios del status quo tratarán de maquillar.
    A estos jueguitos es a lo que hay que prestarle mucha atención.
    Responder
    • 16
      nh3
      12/05/23
      13:43
      Me encantan los tipos como vos que se la saben TODAS y los demás sn la gilada. Tomatela piojo resucitado...anda paya BOBO
      Responder
      • 17
        15/05/23
        10:51
        Vos obviamente sos un espécimen premium de la gilada por escribir boludeces sin argumentos, por lo cual te cabe enviarte a la concha de tu madre...jajajaja
        Responde a @nh3
        Responder
  • 14
    alma
    12/05/23
    00:09
    Macri demuestra día a día que su discurso de bajada fue una más de sus muchas mentiras. Le escribieron lo que tenia que decir, y lo dijo. Al otro día empezó a hacer todo lo contrario. Un tipo con pocas luces, y menos ideas, egolatra, egoísta, que quiere usar a otros políticos como si fueran empleados suyos, usarlos y tirarlos. No entendió nada. Ni el turco innombrable era tan nefasto y tan inepto para la política. Sin la guita de Franco nunca habría logrado ser ni presidente de una sociedad de fomento.
    Responder
  • 13
    ganóscioli
    11/05/23
    22:23
    Esta pelea de Mauricio contra Horacio no tiene ningún sentido, Mauricio se bajó y listo, quiere meter alguna marioneta en la presidencia pero eso siempre fracasó. Cada vez Patricia depende más de Mauricio por culpa de este y la aleja de toda posibilidad. Horacio arrasa y María Eugenia también en CABA. El único que está traicionando al PRO es Mauricio que quiere imponer a alguien de afuera como Bulrich que tiene su propio partido unidos por todos.
    Responder
    • 14
      blacrock
      12/05/23
      07:56
      Estás seguro que se bajó?
      Responder
  • 12
    martinmd
    11/05/23
    21:38
    MACRI ES UN PELOTUDO... SIEMPRE LO FUE... ES UN PARACAIDISTA... QUE LE GUSTA EL MARKETING POLITICO Y COLOCARSE A LA MODA POLITICA EN VEZ DE TRANSITAR UN PROYECTO ENSERIO.
    Claro que quiere irse con milei muestra de su 0 compromiso con la politica.

    AHORA SI SIGUE ASI LARRETA Y EL RADICALISMO PUEDEN JUBILAR A MACRI PARA SIEMPRE Y ECHARLO DE LA VIDA POLITICA ARGENTINA. POBRE BULLRICH QUEDA COMO ACOMPAÑANTE DEL AMIGO AL QUE ECHARON DE LA FIESTA.
    Responder
  • 11
    nh3
    11/05/23
    11:09
    Che, para dirimir esta cuestión me estaría faltando el rol protagónico de la gran Gabriela Michetti y el garrochista profesional Miguel Pichetto.
    Responder
  • 10
    blacrock
    11/05/23
    05:01
    El Pro es un partido personalista, cuyo socio fundador es un tipo con una lógica empresarial siempre en busca de gerentes fieles ( Vidal, P.B, Ritondo ) confuso politicamente ( no sabe si se bajó o no ) y erratico en la construcción de poder ( no sabe si unir o dinamitar o cooptar a J.Milei un sensible al dinero/poder y a la fama mediatica ) .-

    Dicho esto: Macri " pareciera tener " ( o tiene ) una relación de OBJETO , con el PODER.- Con mucha ambivalencia... entre EXPULSAR y RETENER; entre comportamientos pasivos/activos y sumisos/dominantes.-

    " Ya va a llegar la época de la libertad", dijo el ex presidente. ¿A quién le hablaba? ... ( creo que a sí mismo ).-

    Saludos, Fidanza...
    Responder
    • 11
      braveheart
      11/05/23
      15:32
      Excluya a Patricia Bullrich de los mercenarios de Mauricio
      Responder
  • 9
    braveheart
    11/05/23
    03:23
    La trayectoria politica del sr. Mauricio está relacionada con su su poder personal como función de sus propios intereses.

    La de la Sra. Patricia Bullrich es mucho mas profusa, profunda, y comprometida, aunque haya cambiado con el paso del tiempo y de la vida.

    Esta clarisimo que la Sra. no es un titere del gato.
    Responder
  • 8
    miguelitocorredor
    11/05/23
    01:06
    Macri solo se mueve por sus intereses empresariales, eso está claro.

    Me gustaría saber qué argumentos tendrá Milei si Macri trata de adherirse a su grupete de desclasados.

    Si Milei acepta...entonces negocia con la casta que él critica.

    Si no acepta...será un desaire a Macri. Pero sus votos le son más que útiles.

    Ahí veremos el nivel de chanterio de LLA en su conjunto.

    La gente se come cada discurso que da pena. Qué pena que da este país.
    Responder
  • 7
    braveheart
    10/05/23
    22:36
    La trayectoria politica del sr. Mauricio está relacionada con su su poder personal como función de sus propios intereses.

    La de la Sra. Patricia Bullrich es mucho mas profusa, profunda, y comprometida, aunque haya cambiado con el paso del tiempo y de la vida.

    Esta clarisimo que la Sra. no es un titere del gato.
    Responder
M√°s de Ignacio Fidanza
Liebre por gato

Liebre por gato

Por Ignacio Fidanza
Milei habilitó una negociación con el peronismo que puso en crisis a Macri.
Entre Menem y López Murphy

Entre Menem y López Murphy

Por Ignacio Fidanza
Como el riojano, Milei sobrevivi√≥ a una de las campa√Īas negativas m√°s feroces que se recuerde. Ahora empieza el desaf√≠o de construir un nuevo orden econ√≥mico antes que la paciencia se agote.
Con la cabeza frita

Con la cabeza frita

Por Ignacio Fidanza
Un final de rivotril. Milei está primero, por mucho, por poco, por casi nada. Massa la da vuelta en el cuarto oscuro o deja correr el miedo para apretar al aparato, pero gana cómodo.
El experimento

El experimento

Por Ignacio Fidanza
El take over de Macri sobre La Libertad Avanza ya alcanz√≥ el n√ļcleo duro de la propuesta econ√≥mica. La cumbre de Posse con los funcionarios del ex presidente.
Cómo ganar una pelea imposible

Cómo ganar una pelea imposible

Por Ignacio Fidanza
El peronismo volvió a demostrar que es suicida darlo por muerto. Massa bien posicionado para el ballotage, frente a un Milei que ya cuenta con el apoyo de Macri.
Un dólar, un voto

Un dólar, un voto

Por Ignacio Fidanza
La Argentina se asoma a un debate de modelo como no enfrentaba hace décadas. El volantazo de Milei que propone volver a la Generación del 80, frente a las opciones de desarrollo peronista y radical de Massa y Bullrich.