Elecciones 2023
Gato encerrado
Por Ignacio Fidanza
Macri coquetea con la ruptura de Juntos y armar algo nuevo con Milei. La incomodidad de Patricia Bullrich.

Mauricio Macri cree o quiere creer que la ruptura de Juntos es inevitable. El ex presidente se dio cuenta que el armado de Rodríguez Larreta con los radicales es sólido y tiene alcance nacional. Lo desprecia en términos electorales, pero entiende que no será fácil imponerse a esa estructura, sólo con el carisma de Patricia Bullrich.

La pulseada de poder entre Larreta con Macri ya degeneró en un enfrentamiento personal. Sólo se cruzan en las reuniones de la mesa nacional de Juntos y es a cara de perro. Macri lo ningunea, lo gasta, y Larreta le responde con un hielo que puede ser incluso más ofensivo que las chicanas del ex presidente. 

El jefe de Gobierno cree que la decisión de imponer las elecciones con boleta única pese a la oposición pública de Macri lo revalidaron frente al poder. Fue como el primer tiro frontal de ese tortuoso parricidio en cámara lenta que viene tanteando hace dos largos años.

El combate

¿Cómo sigue esa pelea? Ni ellos lo saben. Pero después de bajarse, Macri lejos de pararse por encima, se obsesionó con la derrota de su rival interno. La interna es tan destructiva y tan falta de dirección política, que ambos, podrían ser responsables de la pérdida de la Ciudad a manos de Lousteau. Una catástrofe política para el PRO, que pondría al partido que crearon en el límite de la desaparición.

La pulseada de poder entre Larreta con Macri ya degeneró en un enfrentamiento personal. Sólo se cruzan en las reuniones de la mesa nacional de Juntos y es a cara de perro. Macri lo ningunea, lo gasta, y Larreta le responde con un hielo que puede ser incluso más ofensivo que las chicanas del ex presidente.

Larreta sostiene a Fernán Quiros como rival de Jorge Macri. Si dividen el voto PRO podría quedarse con la candidatura a jefe de Gobierno el senador radical. La opción de presentar a Vidal como opción "superadora" fue dinamitada por el propio Macri, que en una breve llamada le dejó en claro que no la iba a apoyar. Fue cortante. Luego de entusiasmarla con la candidatura presidencial y hacerla enfrentar a Larreta, la dejó al costado del camino. "Me siento usada", se sinceró la ex gobernadora en un diálogo con Larreta.

Ese riesgo corre como frío intenso por la espalda de Patricia Bullrich y Cristian Ritondo. Macri analiza por estas horas apoyar públicamente a su ex ministra de Seguridad en la pelea con Larreta. Es un respaldo y puede ser una trampa, si el ex presidente finalmente avanza con un proyecto que viene acariciando en silencio, la creación de un nuevo espacio político con Javier Milei.

Bullrich hasta ahora no está embarcada en esa diagonal, aunque cerca suyo son varios los que avanzaron en los últimos días en los contactos con el economista. Dos de sus candidatos a gobernador, Joaquín de la Torre y Javier Iguacel, dieron ese paso. Es una casualidad que los dos estén absolutamente alineados con Macri y lo visiten seguido.

Otra casualidad es que en Santa Fe, Macri haya propiciado la fórmula entre Carolina Losada y Federico Angelini. Para decidirse Losada estaba esperando que Milei no presentara candidato. Finalmente su deseo se cumplió. Angelini, también de Macri puro, se sumó al equipo de Bullrich como armador en el interior y la sucedió como presidente del PRO. "Hay que mirar de cerca los movimientos cruzados de Milei y Macri", proponen cerca de Larreta.

En el Gobierno las cosas son más simples: "Está clarísimo que Macri juega a Milei", comenta un ministro de los importantes. El desafío de esa jugada de Macri es que por ahora no encontró un respaldo en bloque del establishment, que mira con escepticismo el perfil excéntrico del economista libertario. Hay una distancia grande entre ser un instrumento útil para correr la agenda a la derecha y la Presidencia. 

Como sea, estos deslizamientos encuentran a Bullrich en una situación incómoda. La ex ministra no es un peón dócil como los que suele utilizar Macri. Y está claro que alrededor suyo están pasando cosas que no controla. No está nada claro cual sería su lugar en una fusión con Milei, ni las ventajas de lanzarse a semejante aventura cuando tiene chances ciertas de ganar la primaria de una de las dos coaliciones con más estructura del país. La Argentina ya dinamitó el sistema de partidos y lo reemplazo por coaliciones, en un póstumo homenaje a Torcuato di Tella. Ahora Macri parece empeñado en denotar la precaria estabilidad de las coaliciones. 

"Milei ya tiene una posición, no quiere unirse a Juntos por el Cambio, en Jujuy y en Misiones sacó cero votos", dijo este lunes la ex ministra en una declaración inusualmente dura contra el economista. Lo hizo al entrar a la cumbre de Juntos en la que Macri llegó citando a Milei: "Ya va a llegar la época de la libertad", dijo el ex presidente. ¿A quién le hablaba?


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    jupiter
    12/05/23
    19:57
    Parafraseando al cultísimo Eduardo Galeano: "Uselo y Tirelo". Bien podría ser el slogan de vida de nuestro ex presidente que llevo a un NEXT LEVEL a la Argentina...hay perdón..cierto que solo fue un gran organizador de eventos. Plop...
    Responder
  • 15
    12/05/23
    10:51
    Nachito no olvides que del laboratorio culinario de las paso saldrán los sabores a degustar en octubre por la eterna gilada burra argenta.
    Traducido: todos quieren morder el voto liberal para llegar, destruir las ideas y a sus progenitores, motivos?, los mismos de siempre, que nada cambie.
    La gilada tiene una oportunidad histórica de revertir la secular tendencia pero el insalvable problema ahora es, que pasa si las cabezas de las nuevas opciones pactan con el status quo?
    Espert parecería cooptado por Larry y Milei por el mugricio, en ámbos casos no los une el amor sino el espanto de no sumar y habilitar una nueva y posible eterna temporada k.
    Las opciones de cambio para la gilada tal vez sean confiar, tragarse el sapo de alianzas y que finalmente la malaria económica fuercen las inevitables reformas que los partidarios del status quo tratarán de maquillar.
    A estos jueguitos es a lo que hay que prestarle mucha atención.
    Responder
    • 16
      nh3
      12/05/23
      13:43
      Me encantan los tipos como vos que se la saben TODAS y los demás sn la gilada. Tomatela piojo resucitado...anda paya BOBO
      Responder
      • 17
        15/05/23
        10:51
        Vos obviamente sos un espécimen premium de la gilada por escribir boludeces sin argumentos, por lo cual te cabe enviarte a la concha de tu madre...jajajaja
        Responde a @nh3
        Responder
  • 14
    alma
    12/05/23
    00:09
    Macri demuestra día a día que su discurso de bajada fue una más de sus muchas mentiras. Le escribieron lo que tenia que decir, y lo dijo. Al otro día empezó a hacer todo lo contrario. Un tipo con pocas luces, y menos ideas, egolatra, egoísta, que quiere usar a otros políticos como si fueran empleados suyos, usarlos y tirarlos. No entendió nada. Ni el turco innombrable era tan nefasto y tan inepto para la política. Sin la guita de Franco nunca habría logrado ser ni presidente de una sociedad de fomento.
    Responder
  • 13
    ganóscioli
    11/05/23
    22:23
    Esta pelea de Mauricio contra Horacio no tiene ningún sentido, Mauricio se bajó y listo, quiere meter alguna marioneta en la presidencia pero eso siempre fracasó. Cada vez Patricia depende más de Mauricio por culpa de este y la aleja de toda posibilidad. Horacio arrasa y María Eugenia también en CABA. El único que está traicionando al PRO es Mauricio que quiere imponer a alguien de afuera como Bulrich que tiene su propio partido unidos por todos.
    Responder
    • 14
      blacrock
      12/05/23
      07:56
      Estás seguro que se bajó?
      Responder
  • 12
    martinmd
    11/05/23
    21:38
    MACRI ES UN PELOTUDO... SIEMPRE LO FUE... ES UN PARACAIDISTA... QUE LE GUSTA EL MARKETING POLITICO Y COLOCARSE A LA MODA POLITICA EN VEZ DE TRANSITAR UN PROYECTO ENSERIO.
    Claro que quiere irse con milei muestra de su 0 compromiso con la politica.

    AHORA SI SIGUE ASI LARRETA Y EL RADICALISMO PUEDEN JUBILAR A MACRI PARA SIEMPRE Y ECHARLO DE LA VIDA POLITICA ARGENTINA. POBRE BULLRICH QUEDA COMO ACOMPAÑANTE DEL AMIGO AL QUE ECHARON DE LA FIESTA.
    Responder
  • 11
    nh3
    11/05/23
    11:09
    Che, para dirimir esta cuestión me estaría faltando el rol protagónico de la gran Gabriela Michetti y el garrochista profesional Miguel Pichetto.
    Responder
  • 10
    blacrock
    11/05/23
    05:01
    El Pro es un partido personalista, cuyo socio fundador es un tipo con una lógica empresarial siempre en busca de gerentes fieles ( Vidal, P.B, Ritondo ) confuso politicamente ( no sabe si se bajó o no ) y erratico en la construcción de poder ( no sabe si unir o dinamitar o cooptar a J.Milei un sensible al dinero/poder y a la fama mediatica ) .-

    Dicho esto: Macri " pareciera tener " ( o tiene ) una relación de OBJETO , con el PODER.- Con mucha ambivalencia... entre EXPULSAR y RETENER; entre comportamientos pasivos/activos y sumisos/dominantes.-

    " Ya va a llegar la época de la libertad", dijo el ex presidente. ¿A quién le hablaba? ... ( creo que a sí mismo ).-

    Saludos, Fidanza...
    Responder
    • 11
      braveheart
      11/05/23
      15:32
      Excluya a Patricia Bullrich de los mercenarios de Mauricio
      Responder
  • 9
    braveheart
    11/05/23
    03:23
    La trayectoria politica del sr. Mauricio está relacionada con su su poder personal como función de sus propios intereses.

    La de la Sra. Patricia Bullrich es mucho mas profusa, profunda, y comprometida, aunque haya cambiado con el paso del tiempo y de la vida.

    Esta clarisimo que la Sra. no es un titere del gato.
    Responder
  • 8
    miguelitocorredor
    11/05/23
    01:06
    Macri solo se mueve por sus intereses empresariales, eso está claro.

    Me gustaría saber qué argumentos tendrá Milei si Macri trata de adherirse a su grupete de desclasados.

    Si Milei acepta...entonces negocia con la casta que él critica.

    Si no acepta...será un desaire a Macri. Pero sus votos le son más que útiles.

    Ahí veremos el nivel de chanterio de LLA en su conjunto.

    La gente se come cada discurso que da pena. Qué pena que da este país.
    Responder
  • 7
    braveheart
    10/05/23
    22:36
    La trayectoria politica del sr. Mauricio está relacionada con su su poder personal como función de sus propios intereses.

    La de la Sra. Patricia Bullrich es mucho mas profusa, profunda, y comprometida, aunque haya cambiado con el paso del tiempo y de la vida.

    Esta clarisimo que la Sra. no es un titere del gato.
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.