Milei eligió una muerte digna y perdió un senador. La pelea con Macri por encima de la gobernabilidad. La bronca de Santiago Caputo. |
Milei no tiene paz. TodavÃa le duraba la resaca por los festejos de su primer año de gobierno, el mejor del mundo mundial, cuando Cristina Kirchner lo sometió a una derrota humillante y de paso terminó de astillarle la relación con Mauricio Macri y sus aliados radicales.
El gobierno fracasó en cada una de las acciones que fue encadenando de manera improvisada para evitar la expulsión de su aliado Kueider, en una pelea que le quedó muy grande a Santiago Caputo, presunto estratega libertario.
Primero apostaron a que el Senado no sesionara y Macri les desarmó esa opción anunciando que el PRO prestarÃa quórum, porque claro, si hay algo que el ex presidente no tolera es la corrupción. Luego ante el hecho consumado de la sesión, el jefe de bloque libertario Ezequiel Atauche acordó con sus pares de los bloques aliados votar la suspensión del entrerriano, una manera de bloquear el ingreso al Senado de la camporista StefanÃa Cora. Ese acuerdo se comunicó este miércoles a la Casa Rosada, que dio el visto bueno.
En el medio también se intentó asustar al kirchnerismo con la amenaza de la expulsión de Oscar Parrilli, una pavada que no resiste una prueba de matemáticas de primer grado: sin los votos peronistas no hay dos tercios para expulsar al neuquino o a cualquier otro.
Acorralados, los libertarios votaron con el kirchnerismo y expulsaron a Kueider del Senado
La segunda de Caputo, la ex macrista Macarena Alifraco la explicó desde la ciencia polÃtica: "Mirá que hay que ser pelotudo para festejar que La Cámpora sumó una banca. No van a sacar ninguno más porque este era el único que les interesaba a ellos".
¿Pero qué pasó para que el gobierno pasara de tener acordada la suspensión a verse obligado a sumarse de manera vergonzante a una iniciativa de Cristina, para "no quedar expuestos" como que protegÃan a un presunto corrupto, que es exactamente lo que estaban tratando de hacer?
En el gobierno apuntan a dos grandes "traidores": Luis Juez y Alfredo Cornejo. Y por supuesto Macri. Es decir, prácticamente todas las fuerzas aliadas. Un viejo refrán de la polÃtica norteamericana que tanto le gusta a Milei sostiene: "Si todos están equivocados, todos tienen razón".
Lo que ocurrió es una gran derrota para Santiago Caputo porque fue él quien cooptó a Kueider para las fuerzas del cielo y entusiasmado se atribuyó ser el artÃfice del bloque de provinciales aliados. Hoy ese mundo debe procesar dos mensajes contradictorios: Por un lado, los libertarios no parecen muy solidarios con aquellos que rifan toda una carrera en el peronismo -por ejemplo- cuando las cosas se ponen difÃciles. Y por el otro, caÃdo Kueider y con Cristina sumando un senador, los aliados "independientes" suben su precio ante una Casa Rosada que observa como el difÃcil Senado, se les vuelve más difÃcil.
"Luis Juez acordó con el kirchnerismo porque está jugando a voltear a Bartolomé Abdala, quiere ser el próximo presidente provisional del Senado", afirma un importante funcionario libertario. El cordobés, que come seguido con Milei en Olivos, quiere ser el candidato a gobernador del Presidente, mientras lo va llevando al radical De Loredo en una alianza anti Llaryora y es además el jefe de bloque de senadores del PRO de Macri, partido que no integra. No se le puede negar muñeca al carismático ex fiscal anti corrupción.
Lo cierto es que Juez sorprendió a los libertarios primero al dar quórum junto con los K y luego al anunciar que votarÃa por la destitución. Lo mismo que todos los senadores radicales menos el marplatense Maxi Abad. Cuando la suerte de Kueider estaba echada, un telefonazo urgente de la Casa Rosada ordenó al bloque libertario acompañar la expulsión.
No está claro qué es peor para los exaltados libertarios de los memes musculosos: si quedar arrastrados por la estrategia de Cristina o aparecer defendiendo a un aliado impresentable como Kueider. Como sea, perdieron.
El otro gran apuntado por la Casa Rosada es el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que supuestamente quedó muy enojado por el boicot a la ficha limpia y se cobró su venganza.
Macri fue y vino, primero ayudó a abrir el Senado cuando la estrategia de la Casa Rosada era dejarlo cerrado hasta marzo, en la espera que el caso Kueider amaine. Después se plegó a la idea de la suspensión y al final se le partió el bloque o lo partió. El juego de tensión, negociación y acuerdo permanente que Macri le plantea al gobierno de Milei está ingresando en su etapa tóxica, como se ve en el rebote que padece el primo Jorge, a quien los libertarios hicieron todo lo posible por complicarle el Presupuesto.
Milei cierra asà el año legislativo con una derrota sin atenuantes, arrastrado al piso por el jiu jitsu brasileño de la ex presidenta, a quien por consejo de Santiago Caputo eligió como rival.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Marcelo Cosin (Diario Digital)
La madrugada del 25 de abril de 1985 estuve varias horas a solas con el presidente Raúl Alfonsín en un hall al lado de su dormitorio en la Quinta Presidencial de Olivos.
El presidente armaba el discurso que daría al día siguiente desde el balcón de la Casa Rosada.
En un momento Alfonsín dejó de lado una enorme carpeta que le había dejado el futuro Ministro de Economía Juan Vital Sourrouille para que el presidente tomara datos y estadísticas:
- tomemos un café ¿le parece?
Alfonsín mismo sirvió dos cucharaditas de Nescafé en cada taza y de un termo agua caliente.
- Le puedo hacer una pregunta que me intriga, Doctor?
- Claro, adelante.
- ¿Por qué quiso ser presidente? ¿Cuándo se le ocurrió?
Alfonsín sonrió detrás de su frondoso bigote. Bebió un sorbo del café.
- Cuando un muchacho de un pueblo de la Provincia siente que tiene condiciones de liderazgo y que cuando habla los demás lo escuchan con atención y percibe que sus palabras calan hondo en esa gente...bueno ahí uno quiere ser presidente.
(Pasaron 40 años de esa madrugada. Yo tenía 44 años. Estaba a punto de ser papá por sexta vez. Es posible que no hayan sido las palabras exactas de Alfonsín pero, al menos, así las recuerdo)
No es posible llegar a ser un gobernante sin un mínimo narcisismo. Porque si bien hay un narcisismo patológico que produce un daño a los demás hay un narcisismo necesario que implica para el gobernante un estado de necesaria alta autoestima, motivación, ambición y resiliencia.
La ambición de poder es una condición del instinto pero, necesariamente, controlada por la cultura.
La ley de la Selva es un estado pre cultural. El liderazgo del más fuerte se intenta limitar por la inteligencia, la capacidad, el saber y sobre todo por condiciones morales, sociales y políticas.
Los dictadores más reaccionarios usaron su narcisismo para generar producir dolor, muerte y desamparo. Hitler, Stalin, Franco y Mussolini. Pinochet, Videla, Viola, Galtieri y Massera.
Otros narcisistas como Menem y Milei (en Argentina) Trump en EEUU son producto de una nueva cultura.
Vivimos una etapa histórica de reproducción del narcisismo como una idolatría por los líderes políticos.
Lo aparentemente inexplicable es como esos personajes narcisistas, engolados y especialmente atentos a como el pueblo responde a su divinidad son amparados por el fervor popular.
Quizás la respuesta esté en Freud y El Malestar en la Cultura.
la Villlarruel mostró su verdadera naturaleza berreta, pedestre, ignorante, reaccionaria, e insufrible; no entiendo razones por las cuales algunos le ven un futuro político que supere su inicial financiamiento del grupo de Astiz.
Kueider fue siempre corrupto, y lo que cobró por sus votos favorables al gobierno, es una contribución más a un botín acumulado durante años de corrupción, y que todo el mundo conoce. Hay que cuidar que no se ahogue con la sopa, ni se desnuque al pisar la alfombra. Por ahora, está seguro en Paraguay, mientras tenga algo para desplumarlo.
El gobierno sufre un monumental impacto ante la opinión de Juan Pueblo, quien empieza ahora a ver con claridad, que no es necesario tener caudal político ni votos propios, ya que cuando lo necesitás, salís a comprar. La legitimidad de muchos actos de gobierno queda así mortalmente herida, y esto puede tener graves consecuencias a futuro.
El gobierno queda así como un cachivache de cuarta, al igual que sus aliados.
Ojalá el residual decente del radicalismo, y el peronismo (que adquiere súbito protagonismo), actúen de manera coherente para poner coto a esta horrorosa experiencia política, y no caigan en los errores que en su momento los llevaron a la derrota.
Estan esbozando salidas para parar el quilombo, que incluye hasta plantear la nulidad de la sesion por el ejercicio de la presidencia por parte de la vice presidenta jajajajajaaj
LO QUE NO SABEN ES QUE LA SESION PARA EL CASO DE SER NULA, ES NULA DE NULIDAD RELATIVA porque quienes votaron pueden refrendar su voto nuevamente y terminar con el asunto.
HAY que abrir los celulares de Kueider y este gobierno esta TERMINADO.
Vamos Sandra Arroyo, meta huevos!!!
La fractura....es evidente y expuesta.
Hoy, Un gobierno tripartito. Entre el gordito fabulador...el tanito fracasado y la chica del falcon verde. Que tiene asiento largo adelante y pueden sentarse mas de dos...siempre que giren hacia la derecha.
Pochoclo please.
Para mi con curry. Y Sin sal.