Peronismo
El peronismo encontró candidato
Por Ignacio Fidanza
Axel Kicillof validó toda su estrategia política. Milei frente a una encerrona política y económica como la de Alberto antes que asuma Massa.

Pueden surgir otros, pero la punta para empezar a ordenar el tránsito del peronismo hacia octubre del 2027 apareció. El impresionante triunfo de este domingo validó toda la estrategia de Kicillof, desde que resistió las presiones de Cristina y Máximo para que fuera candidato a la Presidencia en el 2023 hasta la decisión arriesgadísima de desdoblar las elecciones bonaerenses por primera vez en la historia de la provincia. Jugó fuerte y ganó fuerte.

El discurso de triunfo fue ajustado y es el segundo paso de su proyecto presidencial. El primero era ganar esta elección. Está parado en una montaña de votos y no tiene un solo caso de corrupción en su extensa carrera política. No es un rival para subestimar, un error que -sobre todo el kirchnerismo- repitió.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se apuró a saludarlo y habló de un destino común. Jaldo el año pasado coqueteaba con Milei, pero hace unos meses se amigó con Manzur y ahora confía en aplastar a los libertarios en octubre. Algo cambió.

El peronismo demostró una vez más que es una maquina política implacable. Este domingo plantó dos potenciales gobernadores: Katopodis que se cargó la elección al hombro con el triunfo en el Conurbano norte y Julio Alak que sorprendió en la siempre difícil La Plata. Hasta ganó en la coqueta City Bell, donde no ganaba el peronismo desde 1946. Milei dijo que le ganó el aparato que el peronismo pone en juego en las elecciones ejecutivas. O sea, vaticinó un triunfo peronista en la próxima elección de gobernador.

Santiago aprovechó la derrota para empujar a los Menem y ahora quiere el control de la elección de octubre 

Milei entró en crisis severa de gobernabilidad. La pregunta del momento es: Â¿Quién será el Massa de Milei? El libertario está en una situación muy parecida a la de Alberto Fernández antes del ingreso de Massa al gabinete. Necesita un salvataje político y económico. Tiene los dos motores detonados y el vínculo con la sociedad complicado.

Santiago Caputo logró evitar la guillotina que le hubieran aplicado si Karina y los Menem le ofrecían un triunfo a Milei y ahora va por la "reconstrucción" del triángulo de hierro. Pero eso es una mentira blanca para Milei. Va por la conducción del gobierno y de la política del gobierno. Es decir, va por Karina.

La diferencia que le sacó el peronismo a los libertarios, incluso con una participación que superó las elecciones recientes obliga a preguntarse si no estaremos ante un punto de inflexión en la sociedad con el libertario, que trasciende las fallas de técnica electoral.

El asesor presidencial impuso la teoría que falló la implementación política, pero se mantiene el respaldo popular a Milei. Es decir, que desplazados los Menem y Pareja y bajo su conducción se puede ganar en octubre. Milei compró esa teoría y por eso en su discurso prometió autocrítica al mismo tiempo que ratificó de manera absoluta el modelo económico.

Esta lectura no es compartida por sus aliados del PRO: "Se perdió un 50 por ciento por la economía, porque a la gente no le alcanza y otro 50 por ciento por la política, la agresividad la falta de cintura para ceder en temas delicados como los discapacitados", afirma uno de los dirigentes del macrismo que más empujó por cerrar con los libertarios.

La diferencia que le sacó el peronismo a los libertarios, incluso con una participación que superó las elecciones recientes, obliga a preguntarse si no estaremos ante un punto de inflexión en la sociedad, que trasciende la técnica electoral.

Para el establishment Milei está muy cerca de ser un proyecto fallido. Un líder que vapea capital electoral, incapaz de traducirlo en poder político sólido. Un líder que expulsa aliados, que delega decisiones críticas en gente poco preparada.

Como no aparece un Massa austríaco a la vista, en el PRO creen que en la emergencia hay que reconstruir el vínculo con la política y proponen a Santilli para el Ministerio del Interior y Ritondo para la presidencia de Diputados. "Desde ahi reconstruir el vínculo con los gobernadores y traer de nuevo a los radicales", afirman. Pero el problema más acuciante sigue están en la economía. Y para eso no hay respuestas.

Los genios del mercado vendieron que si Milei perdía por hasta cinco puntos esto era un respaldo a su programa económico, que por la maldita política había tenido que ceder en sus principios de libre mercado de manera transitoria. Que luego de las elecciones volvía la libertad. Bueno perdió por casi el triple de ese límite que ellos mismos trazaron y repitieron como loros sus voceros habituales.

JP Morgan, el banco de inversión más importante del mundo, recomendó mantenerse invertido en bonos de Argentina si el resultado se mantenía en esa franja. O sea que ahora hay que vender. Malas noticias para el gobierno en las tortuosas semanas que le quedan hasta las elecciones del 26 de octubre.

El debate que seguramente tome fuerza ahora girará en torno a la administración de tres viejos conocidos de la Argentina que se suponía Milei venía a desterrar: devaluación, cepo y reperfilamiento de la deuda.

Milei apeló a la magia de la política para resolver lo que no lograba resolver en la economía. Y perdió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    velman
    09/09/25
    17:19
    El enano Kichillof tiene el mismo pensamiento económico que el enano Milei: los 2 ven la economía desde lo financiero, no ven la economía desde la producción y el trabajo. Basta escuchar a Alvarez Agis (el vocero de Kichillof en los medios) para entender que piensan igual que los virgo-libertarios. Ya estuvo de ministro de economia en el 2011 e hizo un desastre al devaluar. Y así le preparó el camino al gato Macri para que ganara en el 2015. Kichillof, volvé a ponerte y administrar un bar así lo fundis de vuelta, que como economista SOS UN QUESO!!!!
    Responder
  • 13
    miguelitocorredor
    08/09/25
    21:49
    El establishment está a punto de considerar a Milei como un proyecto fallido...

    Ellos son parte de este proyecto fallido, y deberían darse cuenta que hoy los Hermanos Cogidos SON un proyecto fallido.
    Responder
  • 12
    dariush
    08/09/25
    12:11
    Si así fuera, sería penoso. Más allá de la pesadilla que ha resultado la gestión del actual rejunte de delincuentes, sería patético iniciar un nuevo proceso de fracaso de las supuestas fuerzas populares, para dejar otra ver el camino despejado a la derecha más rancia y destructiva. Kicillof es un pésimo gestor, que ha cometido innumerables errores en la gestión de la provincia, logrando sólo mantener un aparente equilibrio sin crecimiento ni avances. Pero no hay nada en el peronismo, sacando a los derechosos pro milicos, a los envejecidos camporistas, a los intendentes dueños de sus territorios. Si queda el enano infame este por descarte, quizás para consuelo, podría darse la maldición de los gobernadores de BA, con escenario aún abierto...
    Responder
    • 13
      alberto baru
      09/09/25
      11:04
      Chee, qué gran analista político que sos, jeje
      Responder
    • 14
      johnniiy guemes
      08/09/25
      18:03
      Es cierto. el enano infame es un pésimo gestor asi como decis
      Responder
      • 15
        juani
        09/09/25
        01:26
        Llámate a silencio cachivache que les rompieron bien el
        Ojete como corresponde jajajaj
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
        • 16
          johnniiy guemes
          09/09/25
          11:42
          Estuviste tragando leche por dos anos. juanita. asi que de orto roto podes dar cátedra. jajajaja
          Responde a @juani
          Responder
    • 15
      zinedine zidane
      08/09/25
      15:37
      En ezeiza tenes la salida tigre, nadie te detiene
      Responder
  • 11
    zinedine zidane
    08/09/25
    11:41
    El candidato siempre estuvo, esto te acomoda la interna nomas. Que lindo ver a los tilingos de siempre largando bilis. Sigan succionando, mandriles
    Responder
  • 10
    barneydinorivasdavia
    08/09/25
    11:11
    Escuchándolo ayer (mierda que hay que esforzarse para escucharlo) insisto que el norcoenano es el más radical de los peronistas: honradamente bobo y sin control de lo que lo rodea. Ayer montó un show para hacer su precandidatura (para axel la conducción, se siente se siente) y no pudo evitar el audio de la mechera donde apenas si lo nombraba entre otros nombres, ninguneandolo. Va a durar poco
    Responder
    • 11
      johnniiy guemes
      08/09/25
      13:01
      Si la yegua y el hijo bobo le hacen fuego amigo como lo ellos saben. las chances del enano son CERO
      Responder
      • 12
        zinedine zidane
        08/09/25
        15:39
        Hola monito, apareciste tarde hoy. Te ajustaron mas el contratito o te llego tarde el libreto?. O capaz recien te podes sentar ji ji ji
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
        • 13
          johnniiy guemes
          08/09/25
          22:16
          Y vos. te podes sentar despues de dos anos? y ni que hablar de la leche que venís tragando. jajajaja
          Responde a @zinedine zidane
          Responder
        • 14
          johnniiy guemes
          08/09/25
          20:31
          jajaja. estas festejando la desaparicion del kirchnerismo. como fuerza politica ? la yegua y el hijo bobo estar echando bilis. de bronca y lo sabes. por mas pelotudo que seas. te acordas cuando decías que la yegua estaba a anos luz de kichiloff. bueno. se la fagocito sin miramientos. Ahora te vas a tener que aprender una nueva marchita. y por supuesto seguir chupandola jajajaja
          Responde a @zinedine zidane
          Responder
    • 12
      globerto mamertino
      08/09/25
      12:31
      Se nota el pijazo que te metieron, LTA
      Responder
    • 13
      malebranche
      08/09/25
      11:35
      Al peronismo le gustan los candidatos que ganan, se van a tener que encolumnar o desaparecer.

      Cristina saliendo a bailotear al balcón hizo más evidente lo que todo el mundo sabe: que ella y su secta están terminados políticamente
      Responder
      • 14
        johnniiy guemes
        08/09/25
        18:06
        De looque NADIE habla es justamente eso. de que la elección de ayer. marca EL FIN virtual del kirchnerismo. y por ende de la yegua. y ni que hablar del hijo bobo. Milei ya no necesita polarizar con el kirchnerismo. sino con la persona de Kichiloff
        Responde a @malebranche
        Responder
        • 15
          juani
          09/09/25
          01:27
          Y así polarizó y se comió un pijazo terrible jajajajaja
          Responde a @johnniiy guemes
          Responder
  • 9
    malebranche
    08/09/25
    10:53
    Mientras exista el anti-peronismo, existirá el peronismo. Es una verdad ontológica, pre-socrática.
    Responder
    • 10
      zinedine zidane
      08/09/25
      11:42
      Es al reves, primate. Ustedes son reaccionarios, pobres personas que necesitan de un otro para existir, porque no soportan siquiera pasar cerca de un espejo.
      Responder
      • 11
        johnniiy guemes
        08/09/25
        20:34
        Ayer el kirchnerismo. murió. pelotudo. hay nuevo lider NO kirchnerista. y con un odio mutuo con el hijo bobo. que sabes muy bien. ni siquiera se hablaron despues del comicio. ni con la yegua. ah que lindo el amor entre peronchos jajajaja
        Responde a @zinedine zidane
        Responder
    • 11
      defaulto
      08/09/25
      11:42
      Es el producto del gran fracaso en construir un capitalismo industrial, donde falto la alianza entre empresarios y obreros (mas alla de la disputa por la renta) como sucedio en los paises industriales. En Argentina la lucha es la lucha por la renta agraria. No tiene salida, porque el que produce, no va a hacerlo a perdida. Para colmo hoy los precios no ayudan como en los tiempos de kirchner!
      Responder
  • 8
    juani
    08/09/25
    10:29
    anda buscando laburo johny guemes!!
    Responder
    • 9
      johnniiy guemes
      08/09/25
      13:13
      Juanita. con la cotización nueva de hoy tu salario africano pagado en moneda excremento cayo brutalmente. .......un solo trabajo de limpialewtrinas ya no te alcanza jajajajaja
      Responder
    • 10
      johnniiy guemes
      08/09/25
      12:59
      jajajajajaja. seguis obsesionada. con chuparme el pito. juanita. jajajajajaja. mi negrita de mierda limpialetrinas preferida y com o me haces cagar de risa. eso no tiene precio jajajajajajajaja
      Responder
      • 11
        juani
        09/09/25
        01:28
        Todavía te duele el orto Mulo del Call? Jajaja
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
        • 12
          johnniiy guemes
          09/09/25
          11:44
          me duele la mandibula de lo que me haces cagar de risa. juanita. mi negrita de mierda preferida jajajaja
          Responde a @juani
          Responder
  • 7
    betomattas
    08/09/25
    10:18
    Estamos ante el punto ANKER de la política argentina: los bancos dejan de prestarle a un gobierno que se hunde para refugiarse en el dolar. El desenlace se puede postergar con un corralón, un cepo, o mangueandole más plata al FMI...pero al final del camino esta la devalueta brusca, salto de la inflación, de la pobreza y el cambio de gobierno.
    Responder
  • 6
    l
    08/09/25
    10:00
    Como vas a comparar a Milei con Alberto???
    Responder
  • 5
    atiendoboludos
    08/09/25
    09:26
    Peronistas : la vieja y el nene están a 10 minutos de imponerle a Enanoff un jefe de campaña, de la misma forma que le impusieron como jefe de gabinete al chanta de Insaurralde. No lo permitan. Denle paso al post-kristinismo.
    Responder
    • 6
      miguelitocorredor
      08/09/25
      22:05
      Estás diciendo como cotorra cualquier cosa sin ningún tipo de sentido ni noción.

      Quiere decir que te la pusieron hasta el fondo.

      Cuando uno responde así es porque ya no sabe qué decir ni que hacer.

      Mírate al espejo, Boludo!
      Responder
    • 7
      l
      08/09/25
      13:26
      Preocupate por tu gobieno, mogolico
      Responder
    • 8
      globerto mamertino
      08/09/25
      12:33
      Se te nota mucho el pijazo... LTA!
      Responder
      • 9
        atiendoboludos
        08/09/25
        23:46
        El único pijazo se lo comieron la vieja y el nene.
        Responder
        • 10
          freddy85
          09/09/25
          08:05
          Hasta aca se escucha como llorás, mono inmundo.
          Responde a @atiendoboludos
          Responder
Más de Ignacio Fidanza
Un Cisne Violeta

Un Cisne Violeta

Por Ignacio Fidanza
Milei alcanzó números que lo ponen a tiro de ganar una presidencial en primera vuelta. Primeras razones de la caída peronista.
Milei o Peronismo

Milei o Peronismo

Por Ignacio Fidanza
Hay entusiasmo en la Casa Rosada porque creen que avanza la estrategia de polarización. Curiosamente, el peronismo comparte los números del Gobierno.
Gracias Trump, no me ayudes tanto

Gracias Trump, no me ayudes tanto

Por Ignacio Fidanza
La brutal frase de Trump espantó a los mercados y convirtió la visita a la Casa Blanca en un activo radioactivo para la campaña del Gobierno.
Sin política no hay tesoro

Sin política no hay tesoro

Por Ignacio Fidanza
El autosabotaje de las retenciones expone todo lo que no funciona en la desorganizada administración libertaria.
Horas desesperadas

Horas desesperadas

Por Ignacio Fidanza
El Gobierno reconoce que enfrenta una severa crisis política. Las conversaciones para recrear la alianza que los sostuvo el primer año.
Toto Caputo, el nuevo hombre fuerte del Gobierno

Toto Caputo, el nuevo hombre fuerte del Gobierno

Por Ignacio Fidanza
Los hermanos Milei ataron su suerte al ministro de Economía. Cómo sigue la pelea de Karina y Santiago.