Gobierno
El cepo de Milei
Por Ignacio Fidanza
Agenda libertaria y política electoral desde el poder o cómo pasar del ajuste al crecimiento sin que se incendie la pradera.

El Milei pragmático que posterga los aumentos de luz y gas y quema los libros de Von Hayek para imponer desde el Estado el valor de la cuota de las prepagas, acaso expresa un proceso de asimilación de las reglas del sistema político. El espectáculo de un outsider que empieza a reconocer que el juego que decidió jugar tiene una lógica que puede forzarse, pero es imposible ignorar, al menos de manera perpetua.

Se trata de un principio de revelación -por decirlo en los términos de la religión libertaria- que explica la creciente obsesión de Milei por bajar la inflación. "La gente me votó para que baje la inflación y termine con la inseguridad, si yo logró bajar la inflación y vos que dejen de matar a la gente, el año que viene arrasamos", le dijo Milei a Patricia Bullrich en la última reunión de gabinete.

Mismas reuniones en las que suele descargar su odio visceral hacia los radicales. "Son unos pecho frío", es el insulto más suave que les dedica, hasta que termina registrando la presencia de Luis Petri y se apresura a abrazarlo: "No lo decía por usted". Sí, el Presidente trata de usted a su ministro de Defensa.

Pero volvamos a lo importante. Milei ya habla de las elecciones del año que viene. De ahí a plantear su reelección hay un paso. Y ya sabemos que pasa cuando un político empieza a pensar en su reelección: trata de evitar los costos políticos y se dedica a ganar tiempo.

Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

Decir que Milei se está convirtiendo en casta es tan ingenuo como no percibir que hace rato que integra esa categoría. Son etiquetas sin importancia, videítos de Tik-Tok para la masa. Lo interesante es como esta convergencia hacia las reglas de la política impactan en el proceso libertario.

Lo primero que se observa es una moderación selectiva. No es nuevo. Pasó con Bolsonaro que no pudo privatizar todo lo que quería privatizar ni derribar el Mercosur, como le proponía su propio Milei, el ex ministro de Economía brasileño Paulo Guedes.

Pero claro, Milei se ubicó en tal extremo -no compra libros de texto para los chicos- que sus moderaciones son casi imperceptibles. Aún así, lo interesante es que no surgen de la piedad, un sentimiento ausente en el Gobierno, sino del cálculo político más frío, que siempre tiene un único objetivo: conservar el poder.

Decir que Milei se está convirtiendo en casta es tan ingenuo como no percibir que hace rato que integra esa categoría. Son etiquetas sin importancia, lo interesante es ver como esta convergencia hacia las reglas de la política impactan en el proceso libertario.

Fue así que logró sancionar por una mayoría más amplia de lo esperado, la ley bases en Diputados. "Milei entendió que no tenía mayoría parlamentaria, que debía negociar. Se olvidó de 'a mi me votó el 56% y tienen que hacer lo que les digo'", explica un diputado aliado que fue clave en la sanción de la ley. Este giro fue acompañado de un deslizamiento interno: arriba de todo de la operación política para conseguir los votos estuvo Santiago Caputo, que ya se ubica un escalón por encima de Nicolás Posse y Guillermo Francos.

En esa lógica política el aumento de gas pasará para septiembre, cuando el frío afloje. Con dos ventajas importantes, prevenir una posible reacción de la gente y poder sostener la única buena noticia que por ahora puede exhibir el gobierno: la baja de la inflación. Por supuesto que esta decisión, como la nueva vuelta de torniquete al cepo, habla de la falta de un programa de estabilización consistente, que además nos lleva de cabeza al otro desafío que empieza a inquietar al gobierno: como volver a crecer.

En el mundo libertario que habita la cabeza de Milei y Sturzenegger esto se resuelve fácil: hay que liberar a la economía de sus regulaciones y luego sólo queda sentarse a ver cómo crece de manera espléndida. Por eso, el gobierno de Milei le dice a propios y extraños que la ley bases contiene los instrumentos para concretar esa tarea. Es, digamos, el plan para crecer que acompaña a la estabilización macro.

"Ellos dicen que la economía va a volver a crecer en el tercer trimestre y también dicen que ya tienen a gente trabajando en todas las reglamentaciones de la ley bases, para hacerla operativa apenas la sancione el Senado", dice un diputado que los ayudó, con una sugerente toma de distancia sobre las expectativas puestas en la ley.

Cuando se busca en la ley capítulos que se hayan diseñado para favorecer inversiones, esto es crecimiento potencial, se observan dos iniciativas: la reforma laboral y el régimen de grandes inversiones. La reforma laboral defraudó a los grandes empresarios. "Milei se asoció a la CGT", dice sin dudar uno de ellos y le baja el precio al próximo paro nacional: "les sirve a los dos, elegirse como adversarios".

"Milei había prometido eliminar las indemnizaciones que son la barrera real para tomar gente, contratar un trabajador es asumir una deuda", agrega el empresario. Es verdad, la pelea de Milei con la CGT, por momentos, tiene una aire de familia con esos espectáculos de lucha libre mexicana, donde los golpes parecen de verdad.

La reforma laboral de Milei entonces, así como está, no parece ser vista por los hombres de negocios como la gran oportunidad para sumar trabajadores, esto es crear empleo, o sea, crecer.

Mientras que el régimen de grandes inversiones tiene nombre y apellido: mineras y petroleras, dos industrias extractivas de enorme poderío que en los últimos veinte años -boom de Vaca Muerta incluido- prácticamente no se movieron de su promedio histórico de empleo registrado, que ronda el medio millón de trabajadores.

Para decirlo fácil, Elon Musk, el nuevo mejor amigo de Milei, si viene a la Argentina es por el litio. De ahí a que monte una giga fábrica de Tesla como prometió en México y sigue demorando, hay un mundo, que antes que nada le pide a Milei que levante el cepo, para poder disponer de las ganancias. El cepo, esa nariz de payaso con la que se pasea Caputo por los foros internacionales.

Esto nos lleva a una pregunta crucial para la experiencia en curso: ¿Por donde vendrá el crecimiento que promete Milei, para no caer en la temida depresión que vaticina su (ex) admirado Cavallo?. No está claro.

Tenemos entonces a una sociedad que se muerde los labios apostando a una recuperación, a la baja de la inflación -¿De paso, cuanto es una inflación baja?, ¿Cuatro por ciento mensual o cuatro por ciento anual como Chile o Brasil?-. Como sea, hablamos de sacrificio presente anclado en expectativa futura. Que es lo mismo que hablar de un préstamo del que conocemos la tasa, pero no sabemos cuando vence. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    soberano
    13/05/24
    15:44
    "La gente me votó para que baje la inflación y termine con la inseguridad, si yo logró bajar la inflación y vos que dejen de matar a la gente, el año que viene arrasamos" osea:
    Lógica para idiotas, la ministra militarizó las calles, pero como cuando no los pudo parar los tuvo que dejar pasar, lo único que hace es amenazar diciendo burradas con la boca pastosa por el alcoholismo como borracho mal humorado. Todavía no hay muertos porque los zombies duermen empobrecidos masticando un odio cada vez menos rotulado.
    El otro : ¨ cosplayer internacional de los foros de medio pelo de la economía ultraliberal de ultraderecha¨ , y su timbero ministro de economía, pronosticaron de palabra un 15000 de infleta, (total, si la gente creyó que al pais se lo arregla a las puteadas y con una motosierra, ya puede creer cualquier estupidez) liberó los precios, licuó las jubilaciones y los salarios y le debe a cada santo una vela mientras acumula papeles de deuda llamandolo superavit, y esta producioendo una depresion económica de terror, aumentando impuestos a la ya inexistente clase media mientras transfiere cifras gigantescas de riqueza a los amigos, de nuestros bolsillos.
    Grande, si esto no es cagarse de risa de los que aún pensamos y cagarse literalmente en sus otantes, no se que es.
    EL congreso esta en la mira.
    Responder
  • 10
    biglebowsky
    07/05/24
    21:04
    https://www.youtube.com/watch?v=1MbtGM2rjXk&ab_channel=DiegoGiacomini-Econom%C3%ADa%2CPol%C3%ADticayActualidad
    Responder
  • 9
    arminioleonardo
    07/05/24
    17:49
    Por lo que se observa, creo que tener inflación baja con alto crecimiento es ciencia ficción en nuestra querida Argentina.
    El gobierno devaluó un 118% en diciembre, cortó con el financiamiento monetario del déficit del tesoro. Además, lleva adelante una fuerte licuación de la deuda remunerada del BCRA e intenta bajar fuertemente el riesgo país logrando el equilibrio fiscal en 2024. También, apostó mucho con la liberación de varios precios de la economía y ahora está cediendo con algunos regulados por el costo político e inflacionario que ello implica.
    Pero todo tiene un límite y el gobierno se está dando cuenta de ello.
    Gran parte del ajuste fiscal consistió en la reducción del gasto en jubilaciones y en obras públicas y en dejar de pagar parte de la deuda que tiene Cammesa con las generadoras de energía, algo insostenible en el tiempo.
    El golpe a la clase media es duro y ni hablar de las personas vulnerables o enfermas. El gobierno aparentemente quiere oxigenarlos un poco.
    La reducción brutal de la tasa de interés lleva presión a los dólares libres, que estaban relativamente calmos. En fin, una de cal y una de arena.
    Responder
    • 10
      biglebowsky
      07/05/24
      21:08
      Error.
      Los pasivos remunerados fueron reemplazados oor otros. Los bopreal. Y los pases diarios.
      Se sigue emitiendo.
      Y no se sanea un caeajo la hoja del central.
      Es todo dibujo creativo.
      De nuestros hijos bobos....los economistas.
      El superavit...tambien es falso.
      No toma en cuenta los devengados.
      Responder
      • 11
        arminioleonardo
        08/05/24
        10:47
        Por eso escribí que el superávit fiscal es insostenible en el tiempo. Es cierto que están los números " base caja "en materia fiscal. Además, tengo presente que el banco central emite deuda en dólares para eliminar pesos y que tenemos deuda remunerada en pesos del banco central y deuda indexada del Tesoro. Pero que el banco central tiene un mejor balance que hace seis meses atrás, es algo innegable. La carga de la deuda financiera no es solamente responsabilidad de este gobierno.
        Responde a @biglebowsky
        Responder
        • 12
          biglebowsky
          08/05/24
          17:12
          no se si es tan innegable.... hay que ver la pagina del central.
          base monetaria.
          y m2 m3.
          obvio que la deuda financiera es mucho mas vieja.
          al igual que en la epoca de dujovne... no se paga nada y se declara superavit a un flujo de caja.
          mientras.... le destrozan la vida a un pyme que necesita importar insumo.
          la deuda con importadores... bien gracias. son los billetes que compraron.
          Sencillo: si yo no le garpo a nadie ni ejecuto partidas... tengo ¨superavit¨. si hago eso en casa... a los 2 meses tengo cartas documento de todo el mundo.
          mientras... no hay credito.
          los bancos no tienen ningun negocio que hacer. NADA. no le prestan ni al PAPA. la gente va al banco para cerrar sus cuentas.
          y ultimamente para retirar plazos fijos....Adonde iran esos pesitos ?
          dujovne Vive !!!
          Aun asi,
          esto ultimo que escribio UD, tiene mas logica.
          Responde a @arminioleonardo
          Responder
    • 11
      l
      07/05/24
      19:48
      Mira los numeros 2003-2007.
      Se puede crecer con la inflacion anual en menos del 5%.
      Responder
      • 12
        arminioleonardo
        08/05/24
        16:01
        Es verdad, pero esa época forma parte de la prehistoria del país. Esa Argentina era Suiza al lado de la que tenemos hoy. Deseo tanto como vos volver a crecer sin tener una inflación galopante. Fíjate que para calmar el dólar libre y el BCRA pueda comprar un puñado de dólares tuvieron que generar una recesión de la puta madre y la recesión fuerte te complica lo fiscal. En cuanto se mueva un poco el billete verde y aumente mucho el gasto estatal, ya sabes muy bien lo que pasa. Hoy, la economía está en un callejón sin salida.
        Responde a @l
        Responder
        • 13
          arminioleonardo
          09/05/24
          02:28
          Y aclaro una cosa: la economía argentina está en un callejón sin salida no precisamente por culpa del gobierno actual.
          Por ejemplo, en la década del 90, en países donde el sector público jugó y juega un papel destacado como los nórdicos europeos no dudaron ni un segundo en hacer las reformas promercado necesarias para que sus economías funcionasen mejor.
          Responde a @arminioleonardo
          Responder
  • 8
    betomattas
    07/05/24
    12:25
    El cepo, esa nariz de payaso con la que se pasea Caputo por los foros internacionales. APLAUSOS DE PIE
    Responder
    • 9
      biglebowsky
      07/05/24
      16:25
      totalmente.
      Responder
  • 7
    biglebowsky
    07/05/24
    12:02
    la pelicula empezo.
    recien ahora. lo de antes fueron solo los creditos.
    la pradera se incendiara sin remedio.
    la depresion ya esta aca. maquillada por dos o tres consignas ( ridiculas) sostenidas por trolls y parte del gobierno ( la que habla, la mayoria son mudos)
    lo mas divertido viene ahora.
    para los industriales.... que ya estan a media maquina y sobre todo para los que votaron esto. que son en gran medida, empleados de esos industriales. esos... seran los que primero iran a la lona. porque los despediran.
    entonces, tendras baja de inflacion... pero no tendras trabajo. excelente.
    la ¨baja¨ de inflacion...sera la misma por la que puteaban a massa. 5...6 o 7 puntos. en tanto y en cuanto... no haya devalueta.

    cuando todos se den cuenta que la ¨baja¨ de inflacion sera a costa de su muerte economica...
    ahi estara lo mejor de la pelicula.
    el corazon del guion.
    Una pelicula de terror.
    HALLOWEEN 4.
    SOLO QUE MICHAEL MYER... TIENE OTRA CARETA.
    Responder
    • 8
      l
      07/05/24
      19:51
      Este mes seguramente tengamos la tan ansiada "inflacion de un digito", y para fin de año vamos a tener seguramente una inflacion del 3% (si, esa por la que echaron a patadas a Guzman), y esta toda la maquinaria del gobierno en mostrar ese, y solo ese aspecto de la economia.
      Tener 3% de inflacion mensual en plena depresion economica (para los mas chicos, ni siquiera en 2001 llegamos a depresion) es directamente genocida, es todos los meses sacar gente del sistema.
      Responder
      • 9
        biglebowsky
        07/05/24
        21:09
        Yo soy pesimista con ese numero del 3...jose.
        No creo que lleguemos . Por varias razones....
        Responde a @l
        Responder
  • 6
    mario eugenio vidal
    07/05/24
    11:15
    "Milei se ubicó en tal extremo -no compra libros de texto para los chicos-"

    Y bueno. Los chicos tienen que aprender que se terminaron los tiempos del populismo y que comprarles libros implica déficit fiscal, que redunda en más trabas y carga impositiva para el que produce. Si tanto quieren los libros, que trabajen duro para comprárselos vendiendo a otros consumidores bienes de mejor calidad a menor precio y ahí podrán leer todo lo que quieran sin robarle dinero a los contribuyentes.

    "Milei entendió que no tenía mayoría parlamentaria, que debía negociar. Se olvidó de 'a mi me votó el 56% y tienen que hacer lo que les digo'"

    Grave error del presidente. Tenía toda la razón del mundo en ese razonamiento, a lo que hay que sumar que es el presidente con mayor número de votos en la historia, que tiene 70% de imagen positiva y que es uno de los 5 líderes más admirados del mundo.

    "Por supuesto que esta decisión, como la nueva vuelta de torniquete al cepo, habla de la falta de un programa de estabilización consistente"

    El gobierno efectivamente tiene un programa de estabilización consistente: la dolarización para la cual ya tiene comprometidos cien mil millones de dólares de inversores privados externos que van a llegar al país en cualquier momento (junto con la renovación del swap con el comunismo chino, los 15 mil millones de dólares extra del FMI que consiguió el Messi de las finanzas Toto Caputo adicionales a los 45 mil millones que en su momento el fondo le regaló sin auditar al ministro kirchnerista Luis Caputo e incluso la lluvia de inversiones que prometió Macri).

    "además nos lleva de cabeza al otro desafío que empieza a inquietar al gobierno: como volver a crecer. En el mundo libertario que habita la cabeza de Milei y Sturzenegger esto se resuelve fácil: hay que liberar a la economía de sus regulaciones y luego sólo queda sentarse a ver cómo crece de manera espléndida"

    ¡Genial idea! De haber sabido que era tan fácil como congelar la economía y aprobar una ley... Fíjense la estrechez de miras del kirchnerismo que nos trajo hasta este abismo del que no podemos salir.

    "'Milei había prometido eliminar las indemnizaciones que son la barrera real para tomar gente, contratar un trabajador es asumir una deuda', agrega el empresario"

    Muy cierto. Contratar a un trabajador es asumir una deuda porque es hacer caridad. Un empresario generador de riqueza contrata a un trabajador, este le presta servicios (es decir, no hace nada) durante 40 horas semanales, el capital invertido se multiplica por arte de magia y un buen día el pobre y sacrificado empresario se cansa de tener a ese chupasangre y lo despide, pero le tiene que pagar una fortuna. El empleado no genera nada y el empresario hace todo. Así no se puede producir. No deberían abolirse las indemnizaciones sino los salarios, así los pobres empresarios dejan de perder plata a manos de la casta que son los trabajadores.

    "La reforma laboral de Milei entonces, así como está, no parece ser vista por los hombres de negocios como la gran oportunidad para sumar trabajadores, esto es crear empleo, o sea, crecer."

    Crear empleo no es crecer. Crecer es que los empresarios ganen plata, generando el famoso efecto de la teoría del derrame que tan bien le hizo al país en los años 90 cuando el salario promedio era de 1800 dólares mensuales y el costo de vida estaba por debajo de los 150 (por eso a los jubilados les pagaban esa cifra).

    "Mientras que el régimen de grandes inversiones tiene nombre y apellido: mineras y petroleras, dos industrias extractivas de enorme poderío que en los últimos veinte años -boom de Vaca Muerta incluido- prácticamente no se movieron de su promedio histórico de empleo registrado, que ronda el medio millón de trabajadores"

    Qué raro que actividades tan intensivas en mano de obra como minería y petróleo no incorporen mano de obra siendo que creció la producción. ¿Por qué los gobernadores las promocionan tanto entonces? ¿Acaso solamente les importan las regalías y les importa un pepino el empleo de sus votantes?

    "Para decirlo fácil, Elon Musk, el nuevo mejor amigo de Milei, si viene a la Argentina es por el litio. De ahí a que monte una giga fábrica de Tesla como prometió en México y sigue demorando, hay un mundo, que antes que nada le pide a Milei que levante el cepo, para poder disponer de las ganancias. El cepo, esa nariz de payaso con la que se pasea Caputo por los foros internacionales"

    El cepo se va a levantar de un momento a otro y la fábrica de tesla se instalará de inmediato porque Argentina será una panacea de la libertad. El cepo se termina cuando lleguen al país los 100 mil millones de dólares para dolarizar, algo que sucederá de un momento al otro. Además no importa el cepo mientras el que nos represente sea Toto Caputo, un patriota y un verdadero Messi Champions league de las finanzas que inspira una confianza arrolladora en los mercados (de ahí que todas las semanas consiga fondos frescos sin intereses para seguir haciendo las reformas estructurales que hacen falta).

    "Esto nos lleva a una pregunta crucial para la experiencia en curso: ¿Por donde vendrá el crecimiento que promete Milei, para no caer en la temida depresión que vaticina su (ex) admirado Cavallo?. No está claro"

    Vendrá de las inversiones privadas que llegarán en masa una vez que la economía sea liberada.

    "Tenemos entonces a una sociedad que se muerde los labios apostando a una recuperación, a la baja de la inflación -¿De paso, cuanto es una inflación baja?, ¿Cuatro por ciento mensual o cuatro por ciento anual como Chile o Brasil?"

    Una inflación baja depende del gobierno de turno. Con el kirchnerismo era inaceptable tener una inflación de 6 u 8% mensual porque atentaba contra la actividad económica y la previsibilidad que necesitan los empresarios para invertir. Sin embargo, ahora que vivimos en un país libre, un 12% mensual es considerado un numerazo. Estabilizar en torno a los 10 puntos mensuales es tener una inflación bajísima teniendo en cuenta que puede tardar hasta dos años y medio en bajar del pico en que la dejó el gobierno kirchnerista en los primeros 10 días de diciembre pasado (25%). Después, si países con gobiernos comunistas como los de Brasil y Chile (este último, además, patrocinador del terrorismo islámico según la Dra. Patricia Bullrich Luro Pueyrredón) tienen inflaciones bajas es porque sus economías están deprimidas y no son libres como la de nuestro país.
    Responder
    • 7
      zoroastro
      08/05/24
      18:06
      Me encantan sus comentarios, lástima que a veces no se sepa apreciar la ironía
      Responder
    • 8
      l
      07/05/24
      19:52
      Te pagan por palabra, pelotudo?
      Responder
    • 9
      miguelitocorredor
      07/05/24
      16:33
      Mabel está enojada. Votó esto.

      Y hay gente que apoya esto. Como vos.

      De solo leer la teoría del derrame que tan mal le hizo a este pais, ahí nomás me di cuenta de que sos un pelotudo con ínfulas de consultor...de usuario de consultorio médico.
      Responder
    • 10
      biglebowsky
      07/05/24
      16:27
      un hermoso compendio de frases hechas... deseos... y boludeces.
      Responder
  • 5
    hernán87
    07/05/24
    09:18
    Helicóptero
    Responder
  • 4
    l
    07/05/24
    09:06
    Lo mas cercano a "plan" de Milei es bajar la inflacion, es lo unico que la importa, no importa entrar en depresion economica, no importa que la pobreza sea del 80%, tiene que ser la inflacion de 1 digito mensual, el resto no le importa. Lo problematico es que ya se logro imponer en la mayoria de la sociedad de que eso es lo unico que importa. Lo aun mas problematico es que que la mayoria cree que inflacion baja es un 3% mensual, cuando inflacion baja es un 3% anual.
    En fin, lo que se dice desde enero, aca todo esta a 10 centimetros de explotar, pero tienen que darse esos 10 centimetros, tenemos miles de hectareas de paja seca, pero si no hay chispa...por otro lado, lo que pase, pasara desde la sociedad, tanto oposicion como sindicalismo estan completamente alineadas con el gobierno, gobierno que esta usando "la lapicera" como no se usaba desde Nestor, lo cual es el unico "merito" que se le puede dar; no tiene problemas en ejercer el poder, asi ofenda a tres mabeles.
    Responder
    • 5
      johnniiy guemes
      07/05/24
      11:53
      Que bajón Collie. nunca tan depresivo
      Responder
  • 3
    observador
    07/05/24
    06:16
    Y que las cosas importadas con descuentos arancelarios valgan el doble al consumidor que en Brasil o Chile, da a enteder que la infección es muy grande, que no la estan atacando y que no se va a arreglar en pocos años.
    Responder
  • 2
    observador
    07/05/24
    06:14
    Acaba de fortalecer el CEPR con un impuesto pais del 17.5% al giro de dividendos y compra de BOPREAL. El impuesto pais que es la distrocion mas obscena no lo saca ni en pedo porque el defit cero como no es de buena madera, se evapora. Cada día tengo menos confiaza en todo esto.
    Responder
    • 3
      johnniiy guemes
      07/05/24
      11:51
      Es lo que hay
      Responder
Más de Ignacio Fidanza
La casta prehistórica al auxilio de Milei

La casta prehistórica al auxilio de Milei

Por Ignacio Fidanza
Santiago Caputo asumió la conducción del Gobierno y apeló a la matriz de poder que supo conducir el Coti Nosiglia.
No hay conejo, no hay galera

No hay conejo, no hay galera

Por Ignacio Fidanza
Milei empieza a quedarse sin ideas, mientras enfrenta una crisis económica, política y de gabinete.
No la vio

No la vio

Por Ignacio Fidanza
Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite a la idea del gobierno monotema y sin política.
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.